València (EFE).- El expresident de la Generalitat Carlos Mazón dio la instrucción a sus consellers por la mañana del día de la dana de «inundar de datos a los medios» porque eso, a su juicio, «desprende sensación de estar alerta que te cagas», a lo que añadía: «Y a la gente le calma, que es lo importante».
Se trata de varios mensajes remitidos a los miembros de su Gobierno a través de un grupo compartido de Whatsapp antes de la celebración del pleno del Consell aquella mañana del 29 de octubre de 2024, a los que ha tenido acceso EFE.
Este miércoles, la vicepresidenta y la que fuera consellera de Servicios Sociales durante la catástrofe, Susana Camarero, ha prestado declaración como testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la gestión de la dana, y ha accedido a entregar las conversaciones de este grupo.

Tras una indicación de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, sobre el hecho de que era en la comarca de la Ribera Alta donde la dana estaba «pegando más fuerte», a partir de las 8:15:28 Mazón publicó varios mensajes en los que pedía a los consellers de Educación y Sanidad, José Antonio Rovira y Marciano Gómez, respectivamente, que informasen sobre cancelaciones de clases y posibles incidencias en los centros sanitarios.
«Desprende sensación de estar alerta que te cagas»
Posteriormente, a las 8:17:23 de aquel día, Carlos Mazón publicó en el grupo: «Vamos a inundar de datos a los medios hoy vale?», seguido inmediatamente de otros mensajes en los que decía: «Desprende sensación de estar alerta que te cagas», «Y a la gente le calma», «Qué es lo importante».
Posteriormente, el expresident intervino a las 8:53 para hacer ver a Salomé Pradas que tenía una errata en un tuit que había publicado en X sobre la situación de la dana en ese momento del día, si bien después no aparece ninguna intervención más de Mazón en ese grupo durante toda la jornada.










