El Consell declara proyecto estratégico la gigafactoría de Volkswagen

València (EFE).- El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se declara Proyecto Territorial Estratégico para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por Power HoldCo, S.A., la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, para instalar una gigafactoría de ellas para vehículos eléctricos en Parc Sagunt II.

A su vez, el Consell ha acordado que la alimentación energética de la gigafactoría se produzca mediante una planta de energías renovables de origen fotovoltaico, que estará radicada al norte del río Palancia.

Además, se continuará definiendo el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos de proximidad que fueran necesarios para la producción de la gigafactoría hasta alcanzar los 150MW de potencia en una superficie aproximada de 250 hectáreas netas de terreno, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La declaración de PTE es una herramienta administrativa prevista en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP) que permite a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido y convertir a la Comunitat Valenciana en polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones.

Este instrumento urbanístico facilitará, además del desarrollo de la gigafactoría de baterías de en Parc Sagunt II, la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunitat Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible que «arrastrará otras actividades económicas complementarias y atraerá otras industrias auxiliares y de proveedores».

Según las mismas fuentes, todo ello, además, «asentará el prestigio internacional y la marca de la Comunitat Valenciana».

Puig: La gigafactoría ha de funcionar en 2026

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este vienes que la gigafactoria que Volkswagen proyecta en Sagunto ha de estar operativa en 2026 y con el menor impacto posible para el territorio valenciano, aunque admite que es «obvio» que una intervención como esta «siempre lo va a tener».

«Estamos cumpliendo todo aquello en lo que nos comprometimos con Volkswagen para que la planta esté operativa en 2026. Todo lo que se tenga que hacer desde el punto de vista administrativo se hará. Son procesos de participación y en todo lo posible se mejorará el producto final», ha señalado Puig.

Sobre la planta fotovoltaica anexa a esta factoría, Puig ha asegurado que ya se han realizado cambios para dividirla y que su instalación «se asiente mejor en el territorio. Se trata de que sea un proyecto cohesionador y con el menor impacto posible, pero es obvio que siempre lo va a tener».