La Comunitat Valenciana arranca con optimismo en Fitur, con récord de instituciones y 3.000 reuniones

Madrid/València (EFE).- La Comunitat Valenciana ha arrancado con «optimismo» y buenas perspectivas la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), en una edición con récord de instituciones representadas y más de 3.000 reuniones programadas tanto por parte de entes públicos como de empresas privadas.

En declaraciones a los periodistas minutos después de la inauguración en Ifema, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado el esfuerzo invertido en la promoción de la Comunitat Valenciana en uno de los principales foros turísticos, FITUR, para colocar el territorio valenciano como «un espacio bien posicionado» en un año que sigue siendo complicado por las circunstancias económicas.

Pese a la coyuntura «complicada y de incertidumbre» creada por el alza de precios, Colomer ha asegurado que hay «buenas vibraciones y buen pálpito» en torno a un sector que ha profundizado en la calidad.

A este respecto, ha apuntado que la Comunitat recibirá mañana la ‘Q’ de calidad acreditada por el Instituto de Calidad Turística de España y la ‘S’ de sostenibilidad, un distintivo «relevante» que refleja que la valenciana ha sido la comunidad autónoma que más ha hecho durante el pasado año en ambos campos.

«Las primeras impresiones sobre FITUR son muy buenas tanto por la propia ocupación del estand como por los propios moradores que visitan el expositor» en una feria donde, al igual que en ediciones anteriores, habrá una «actividad frenética», ha resumido Colomer, quien ha indicado que uno de los hitos de este 2023 será la conmemoración del «año Sorolla».

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en el stand de la Comunitat Valenciana en Fitur. EFE/Ana Escobar
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en el stand de la Comunitat Valenciana en Fitur. EFE/Ana Escobar

El Carnaval de Torrevieja

El Carnaval de Torrevieja desfila este miércoles en solitario entre dos de los puntos neurálgicos y más transitados de Madrid, las plazas del Callao y la Puerta del Sol a través de la calle Preciados, en su camino por conseguir la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y emitido en directo a través de Televisión Torrevieja (TVT) y del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Torrevieja, un centenar de personas desafiará al intenso frío en un desfile a partir de las 17 horas marcado por la música y el color.

El Carnaval torrevejense está declarado de Interés Turístico Autonómico y ahora quiere crecer aún más para ser de Interés Turístico Nacional por tratarse de una de las fiestas más populares y multitudinarias de la ciudad de la sal, en la que participan en la actualidad 23 comparsas y más de 1.500 personas en los desfiles.

Promoción en Fitur

En declaraciones a EFE en Fitur, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha explicado que esta acción promocional busca demostrar «la fuerza» del carnaval de la ciudad y ha añadido que servirá para engrosar el expediente que se prepara para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.

Se trata del primer gran evento en torno al carnaval que se ha programado en un año en el que se busca el despegue definitivo del carnaval como una de las más importantes manifestaciones festivas de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana.

El desfile se ha organizado a partir de un acuerdo de colaboración turístico y cultural rubricado el pasado año entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el de Torrevieja, Eduardo Dolón, que preveía diferentes acciones promocionales en la capital española, entre ellos este desfile organizado por el consistorio y la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja.

Arrancará a las 17 horas en la plaza de Callao y recorrerá la calle Preciados con final en la Puerta del Sol en lo que será la primera acción relacionada con el convenio de colaboración entre las concejalías de Turismo de Madrid y de Torrevieja.