Llegan a Valencia 53 menores ucranianos para pasar la Navidad

València (EFE).- Un grupo de 53 menores ucranianos, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, ha llegado esta madrugada a Valencia para pasar las navidades acogidos por familias de la Comunitat Valenciana y poder así alejarse del frío y de la guerra, gracias a la Fundación Juntos por la Vida.

Los niños y niñas vienen de las zonas de de Ivankiv , Chernovil y Kharkiv, donde viven una situación difícil por la guerra, que dura ya 10 meses, el frio y por la falta de energía en Ucrania. Además, muchos de ellos no pueden ir al colegio.

Los pequeños estarán en la Comunitat Valenciana durante un mes y medio y asistirán al colegio, ademas de disfrutar de unas navidades especiales, según ha informado la Fundación en un comunicado.

Con ganas de venir a pasarlo bien

Una de las niñas, Nastia, de 12 años, ha explicado que tenía ganas «de venir para pasarlo bien, con mi hermana también. En Ucrania tenemos el problema de la guerra y el frio, aquí se está mejor».

Su hermana Alona, de 10 años, dice que le gustará ver las luces de navidad en Valencia e ir al circo, además de disfrutar de su familia.

Rosa, la madre de acogida de las dos pequeñas por segunda vez, ya que ambas vinieron a Valencia el pasado verano, asegura que está contenta de poder tenerlas esta Navidad «por todo los que está pasando en Ucrania».

Otro de los menores, Ivan, también se mostraba contento «porque estoy con la familia, estoy mejor aquí, no hace frío. Me gusta estar en Navidad aquí».

Tres días de viaje en autobús hasta Valencia

Las familias de acogida valencianas, emocionadas, esperaban con ilusión la llegada del autobús después de más de tres días de viaje desde que salieron de sus pueblos y ciudades de Ucrania.

Pilar y su familia acogen por primera vez a un niño. «Es la primera vez que acogemos y estamos muy contentos y muy nerviosos. Lo hacemos por solidaridad, porque desde que empezó la guerra estamos pensando qué se puede hacer» y explica que pasarán las navidades «en casa, como siempre hacemos, con la familia y este año con uno mas».

Otras familias les están preparando las navidades como Elena, madre de acogida por primera vez de una de las niñas. «Ya le hemos preparado la habitación, y el árbol de navidad y el belén no lo hemos puesto esperando a que llegue ella», señala.

Jorge y su familia han acogido a Artem, que ya conocían del pasado verano. «Teníamos muchas ganas de verle y que saliera de la situación que es tan complicada. Queremos que pase unas navidades con nosotros familiares, tranquilas, para que haya cargado de alguna manera las pilas cuando vuelva a un lugar que ya sabemos como está. Va a ser un poco de oxigeno para él».

Artem, por su parte, se ha mostrado ilusionado de ver de nuevo a su familia de acogida y ha asegurado: «Estoy contento de estar aquí en Navidad con mi familia de Castellón».

Noelia acoge por primera vez a Igor porque, asegura, «dada la situación de Ucrania y viendo los acontecimientos, se nos partió el alma y nos veíamos en la responsabilidad de poder contribuir de esta forma».

El vicepresidente de Juntos por la Vida, Jesús Rodríguez, ha afirmado que ha sido una recepción «muy emotiva, las familias tienen muchas ganas de hacerlo bien y creo que va a ser una experiencia inolvidable para todos. Unas navidades en paz, sin guerra, con mucho cariño para que se lleven un magnifico recuerdo de España».