Mas: La gente vota las políticas de Compromís, no solo el liderazgo de Oltra

València (EFE).- La vicepresidenta del Consell y miembro de Compromís, Aitana Mas, defiende que esta coalición «siempre ha tenido una fidelidad de voto muy alta», y, aunque reconoce que ese apoyo ha estado liderado hasta ahora por Mónica Oltra, destaca que la gente «no solo vota la persona», sino también las políticas que esa persona hace junto con su equipo.

Confía en que esta afirmación se verá «ratificada por los votantes de Compromís» en las próximas elecciones autonómicas, y asegura en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia que «se verá recompensado» el papel que tiene Compromís dentro del Consell para «atraer al PSPV hacia una posición de gobierno más de izquierdas».

«Los votantes de Compromís son personas que en su mayoría nunca van a votar al PSOE porque no consideran que sus políticas sean totalmente progresistas y que se sienten cómodos con una opción como Compromís que habla claro y es capaz de arrastrar al PSPV hacia una posición de gobierno más de izquierdas», ha señalado.

La vicepresidenta del Consell y miembro de Compromís, Aitana Mas, defiende que esta coalición "siempre ha tenido una fidelidad de voto muy alta", y, aunque reconoce que ese apoyo ha estado liderado hasta ahora por Mónica Oltra, señala que la gente "no solo vota la persona", sino también las políticas que hace junto con su equipo. "Creo que esa última cuestión va a ser también ratificada por los votantes de Compromís" en las próximas elecciones autonómicas, asegura en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia (en la imagen, junto a la decana, Auxiliadora Borja, dcha). EFE/ Biel Aliño
La vicepresidenta del Consell y miembro de Compromís, Aitana Mas, en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, junto a la decana, Auxiliadora Borja (dcha). EFE/ Biel Aliño

Oltra y la concurrencia a las elecciones

Explica que todavía tienen que calibrar si finalmente Compromís concurre a las elecciones «sin la figura más importante» del partido, Mónica Oltra, quien dimitió como vicepresidenta por la investigación por el caso de abusos a una menor tutelada por el que se condenó a su exmarido.

Sin embargo, insiste en que si algo ha demostrado esta coalición en los últimos años es que es «mucho más que las figuras puntuales que lideran los proyectos en Madrid, en Valencia o en el pueblo de no sé dónde».

Preguntada sobre si Mónica Oltra sigue siendo su primera opción responde que «evidentemente», por lo que si llegado el momento Oltra quisiera liderar la lista electoral de Compromís podría hacerlo pues así lo contempla el reglamento de primarias aprobado por la coalición y no cree que la candidatura anunciada por el diputado en el Congreso Joan Baldoví vaya a ser una traba para ello.

«Está contemplado en el reglamento cómo se tiene que hacer y me gustaría no darle ya más vueltas a ese tema porque es algo que no va a depender de lo que yo diga hoy ni probablemente de nadie. Será una decisión personal que le corresponde a una persona concreta», afirma Mas, integrante de Iniciativa, el mismo partido que Oltra.

«Incorporamos una cláusula en el reglamento de primarias para que personas como Mónica Oltra», de importante «calado político», pudieran presentarse en cualquier momento previo a la presentación de candidaturas en el registro, y «eso sigue siendo así para mí», destaca.

Mas indica que si no hubieran puesto esa cláusula, se les habría criticado que habían sentenciado a Oltra, por lo que han querido «dejar esa puerta abierta a una persona importantísima no solo para Compromís sino para el cambio político que se dio en 2015 en la Comunitat».

La vicepresidenta del Consell y miembro de Compromís, Aitana Mas, defiende que esta coalición "siempre ha tenido una fidelidad de voto muy alta", y aunque reconoce que ese apoyo ha estado liderado hasta ahora por Mónica Oltra, señala que la gente "no solo vota la persona", sino también las políticas que hace junto con su equipo. "Creo que esa última cuestión va a ser también ratificada por los votantes de Compromís" en las próximas elecciones autonómicas, asegura en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia. EFE/ Biel Aliño
La vicepresidenta del Consell y miembro de Compromís, Aitana Mas, en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia. EFE/ Biel Aliño

Joan Baldoví

Tras señalar que no estuvo de acuerdo con el momento en el que hizo su anuncio Baldoví, miembro de Mes -formación mayoritaria en Compromís-, también asegura que un partido «no se construye únicamente por la figura de una única persona» y cree que un territorio diverso como esta comunidad «requiere de diversidad de figuras» y eso también se tiene que reflejar en la coalición como la suya.

Lamenta que Baldoví diera un paso de este tipo «de manera unilateral» y destaca que la no asistencia de Iniciativa al acto que el pasado sábado celebró en Alicante, «no fue en apoyo a Aitana Mas», sino por considerar que las relaciones y la comunicación «no han sido las que tocaban en una cuestión tan importante».

«No es un rifirrafe entre Joan Baldoví y Aitana Mas», asegura, a pesar de que no cree que sea «negativo» ni «un signo de debilidad» que finalmente haya un proceso de primarias en Compromís para designar a su representante a la Presidencia de la Generalitat, sino que lo ve como «un signo de la pluralidad» de esta coalición y de democracia, pues la otra opción, dice, es que se designe a dedo.

Escenario electoral de Compromís

Momento La vicepresidenta del Consell reconoce que este podría ser uno de los escenarios electorales más complicados para la coalición pues no pasan por su mejor momento interno pero, al mismo tiempo, sí cree que tienen «los cuadros necesarios para poder competir con garantías en unas elecciones en las que nos estamos jugando muchísimas cosas».

Defiende que Compromís ha hecho durante estas dos legislaturas un trabajo en el gobierno de contrapeso del PSPV, al que han empujado hacia el espectro de la izquierda política, y han demostrado que son «una opción de estabilidad, de lealtad» y «una fuerza de gobierno», a pesar de que no tenían experiencia previa.

«Las dos experiencias botánicas de estos años han sido fructíferas e importantes por Compromís, que a nadie le quepa la menor duda», afirma, y asegura que «las políticas que de verdad han impactado en las familias valencianas han sido las de Compromís».

Edición web: Macarena Lázaro