Mas sobre la gigafactoría: «No se nos puede pedir más, aceleramos al máximo»

Orihuela (Alicante) (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha asegurado este viernes al ser preguntada sobre qué podría hacer el Ejecutivo valenciano para reforzar el proyecto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, que está «alineado, decidido y pisando el acelerador al máximo».

«No se nos puede pedir más», ha señalado Mas en la habitual rueda de prensa posterior al pleno del Consell -que esta semana se ha celebrado en Orihuela (Alicante)- y para quien este asunto «ocupa y preocupa» al Ejecutivo regional, cuyas consellerias «están en sintonía clara», ha asegurado.

«Seguimos con las negociaciones, seguimos realizando reuniones técnicas y políticas. El Consell está alineado para que esta gigafactoría tenga cabida en nuestra comunidad y esperamos que en los próximos días el Ministerio resuelva satisfactoriamente el proyecto», ha agregado Mas.

El Grupo Volkswagen estudia retirar el proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), que implica una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de inversión que puedan recibir del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC).

Volkswagen: Retirarse del proyecto de la gigafactoría «está sobre la mesa»

La multinacional de la automoción, a través de un directivo de su filial española SEAT, informó este jueves de que la posibilidad de que el consorcio alemán se retire del proyecto «está sobre la mesa» debido a la posible reducción de la inyección de fondos públicos, procedentes del PERTE, que cree que se les asignará.

Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, este plan de ayudas al sector de la automoción -de cerca de 3.000 millones de euros- debería haberse resuelto ya, por lo que ha pedido al Ministerio de Industria que «acelere al máximo», porque «no aporta nada generar nerviosismo».

Preguntada posteriormente por el margen que tiene el Consell para actuar y reforzar este proyecto, Aitana Mas ha respondido que el Gobierno valenciano ya está trabajando para «dar normalidad a la situación», con «todas las reuniones posibles, resolviendo problemas técnicos y coordinando a todas las consellerias competentes».

«No se nos puede pedir más, es un proyecto que hemos asumido como apuesta en la lucha contra la emergencia climática y la reindustrialización -ha remarcado-. Es una apuesta más que decidida, seguimos alineados, decididos y pisando el acelerador al máximo».

Edición web: Macarena Lázaro