Programan talleres en los institutos para prevenir las autolesiones y suicidio de adolescentes

València, 26 oct (EFE).- La Conselleria de Educación ha puesto en marcha la iniciativa ‘Somos imprescindibles’ para la detección y la prevención de las autolesiones y suicidio en las aulas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, que el curso pasado alcanzaron las 1.600.

Este proyecto cuenta con talleres de psicólogos clínicos en los institutos y un tema musical “para empoderar al alumnado”.

Así lo ha anunciado la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, en el acto de presentación de la campaña celebrado en el IES Rascanya de València, al que estaba previsto que asistiera la consellera de Educación, Raquel Tamarit, que ha suspendido parte de su agenda por contagio por covid.

“Con la realidad dura que tenemos nos hemos preguntado qué necesita nuestro alumnado y nuestro profesorado”, ha afirmado Andrés, que ha detallado que las autolesiones y los intentos de suicidio han aumentado desde 480 registrados en 2018-2019, el último curso anterior a la pandemia, hasta los 1.600 de 2021-2022.

Con ese punto de partida, ‘Somos imprescindibles’ contará con la colaboración de psicólogos clínicos para llevar talleres a las aulas de segundo y cuarto de la ESO a partir de diciembre y enero, con dinámicas como “círculos de las emociones” o el abordaje de temas como “el sentido de la vida y la desmitificación del suicidio».

Talleres con 50 psicólogos clínicos

Los talleres contarán con la participación de 50 psicólogos clínicos y llegarán en este primer curso a 110.000 alumnos de institutos públicos de toda la Comunitat.

“Queremos proporcionar un espacio de autoconocimiento dentro del aula, poner nombre a lo que sentimos, intercambiar experiencias y descubrir estrategias para superar situaciones de sufrimiento”, ha explicado la directora general.

Asimismo, se ha editado una guía elaborada con la colaboración de profesionales de la salud mental para “tratar con fundamentos científicos» este asunto y acompañar al alumnado.

Un viedoclip contra el suicidio y autolesiones

Completa el programa la grabación de una canción del grupo MO’Roots, ‘Som imprescindibles’, acompañada de un videoclip rodado con los alumnos del IES l’Arabí de l’Alfàs del Pí.

“La vida nos pone a prueba y a veces no resulta fácil ver las cosas desde la positividad”, ha destacado Kiko Devesa, integrante de MO’Roots y profesor del IES l’Arabí, que ha apostado por que la comunidad educativa “acompañe a los jóvenes en su proceso de maduración”.

Así, ha destacado la importancia de un acompañamiento que “los entienda y les permita equivocarse sin sufrir por posibles juicios, que les anime a expresarse sin sentirse menospreciados o examinados”.

“Pretendemos afrontar este tema con valentía, con la intensidad y la importancia que se merece, sacarlo del armario y poner los recursos personales para hacer en los centros educativos, además de los recursos materiales necesarios”, ha destacado Andrés.

En este sentido, ha repasado algunas iniciativas anteriores de la Conselleria, como el Decreto de Inclusión o el de Orientación Educativa, por el que “todos los centros tienen un orientador en las aulas para la detección temprana de este tipo de casos”.

“El año pasado lanzamos un protocolo de prevención del suicidio y este año estamos a punto de publicar un Decreto de Igualdad y Convivencia para prevenir el ciberacoso y la violencia machista”, ha concluido.

Edición web: Macarena Lázaro