UGT vuelve a los tribunales para que solo los claustros decidan sobre ámbitos

València, 9 sep (EFE).- UGT ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana las instrucciones dictadas por la Conselleria de Educación para la ejecución de la suspensión cautelar del apartado del decreto educativo que imponía la organización curricular de las materias por ámbitos en primero de la ESO, por considerar que solo los claustros deben decidir al respecto.

El sindicato defiende que la orden sobre la consulta no respeta las competencias del claustro de profesorado porque, como marca la ley, no le atribuye en exclusiva la competencia para decidir sobre esta cuestión técnica y profesional de la comunidad docente sobre la organización curricular y pedagógica de las enseñanzas que tienen que impartir.

Con todo, en su escrito al tribunal y para no perjudicar a la comunidad educativa con el curso ya empezado, el sindicato no solicita retrotraer el proceso de consulta pero sí que quede constancia para próximos cursos, y pide que sólo en los casos en los que haya discrepancia, prevalezca la opinión del claustro, ha informado en un comunicado.

UGT insiste en que no está en contra de los ámbitos y que su objetivo es que se declare que la imposición y obligatoriedad de utilizar determinada pedagogía, didáctica o metodología de cualquier organización curricular de las materias y asignaturas es «contraria» a los derechos de los centros a su autonomía organizativa, a la libertad de enseñanza y de respeto a la especialización del profesorado.

El sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics del País Valencià considera que la consulta realizada hace unos días por la Conselleria de Educación sobre la implantación de los ámbitos educativos en primero de la ESO constituye un éxito del profesorado y de la comunidad profesional ya que el debate ha servido para «empoderar» al profesorado y darle el protagonismo que le corresponde en el sistema educativo.

Cree que Educación, a la hora de diseñar la consulta, no ha respetado las competencias del claustro del profesorado ya que han sido los consejos escolares quienes han tomado la decisión, en muchos casos contraviniendo lo acordado por los claustros de sus centros educativos, según apunta.

Los centros escolares han decidido mayoritariamente el mantenimiento de la organización escolar que ya tenían prevista y planificada desde el mes de julio, para no tener que rehacer o ajustar los horarios docentes con el inicio del curso a la vuelta de la esquina o «la incertidumbre generada por la Conselleria sobre el futuro de parte del colectivo docente».

Según la Asociación OCRE (Observatorio Crítico de la Realidad Educativa) y la Plataforma de Docentes Afectados por los Ámbitos Impuestos sobre una muestra de 172 IES de la Comunitat Valenciana, citada por UGT, un 49 % ha mantenido este curso la organización curricular por ámbitos, por razones de prácticas para no modificar horarios.

Ese estudio recoge que solo un 23 % mantiene la organización curricular en ámbitos en 1º de la ESO por considerarla una fórmula útil y que funciona en su centro educativo.