Una sala de la Feria del Libro de Fráncfort. EFE/EPA/Ronald Wittek

La Feria del Libro de Fráncfort arranca con España como invitado de honor

Rodrigo Zuleta |

Fráncfort, (Alemania) (EFE).- La Feria del Libro de Fráncfort inaugura una edición que será la segunda después de la pandemia -tras una edición reducida en 2021- con España como invitado de honor y con una gran presencia de los debates sobre Ucrania en diversos foros.

“Han sido dos años difíciles, no sólo para nosotros sino para todo el mundo”, ha dicho el director de la Feria, Jürgen Boos, de cara al regreso a la normalidad en un año que sigue siendo difícil para Europa por las repercusiones de la guerra.

El pabellón de honor español será uno de los centros principales de la Feria -con debates y presentaciones en torno al libro español en la actualidad. Pero en el resto del recinto se desarrollaran también otros discursos, además de las actividades comerciales de agentes y editores en la plataforma de compra y venta de derechos más grande del mundo.

Vista de una sala de la Feria del Libro de Fráncfort.
Vista de una sala de la Feria del Libro de Fráncfort. EFE/EPA/Ronald Wittek

Ucrania y la guerra como sismógrafo

La Feria -además de ser una plataforma de compra y venta de derechos- ha sido siempre una especie de sismógrafo y en el mundo del libro, mientras editores y agentes negocian derechos de autor, se suelen debatir los temas del momento desde diversas perspectivas.

El tema de Ucrania tendrá este año sin duda relevancia ya con la entrega del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes al escritor, traductor y músico ucraniano Serhij Zhadan el domingo en un acto que suele ser uno de los puntos culminantes de la Feria.Su discurso seguramente estará relacionado con la situación actual. Además, habrá un stand colectivo dedicado a Ucrania, que fue hecho posible gracias a la colaboración del Instituto Ucraniano del Libro y el Instituto Goethe de Kiev.

En ese stand habrá un programa, según un comunicado de la organización, dedicado a temas como la confrontación con la guerra en la literatura -también en los libros para niños- o la traducción literaria como una forma de activismo.

El jueves el presidente ucraniano Volodomir Zelensky enviará un vídeomensaje al mundo editorial.

Por contra no habrá un stand colectivo ruso puesto que la Feria, según Boos, desde el comienzo de la guerra de Ucrania decidió no trabajar con ninguna institución vinculada al Kremlin.

Una sala de la feria del libro de Fráncfort.
Una sala de la feria del libro de Fráncfort. EFE/EPA/Ronald Wittek

España tres décadas después

La ceremonia de inauguración tendrá un lado político, con discursos del rey Felipe VI y el presidente alemán Frank Walter Steinmeier, y una parte literaria con la intervención de los escritores Irene Vallejo y Antonio Muñoz Molina.

España vuelve a ser invitado de honor tras tres décadas y, desde que se hizo la presentación del proyecto se ha insistido, tanto por parte de la Feria como de parte de la organización española, en que se trata de una España más moderna y más europea que la de la última década del siglo pasado.

Entre los actos dedicados a temas españoles cabe destacar los homenajes póstumos a Javier Marías y Almudena Grandes, dos de los escritores españoles de más éxito en Alemania.

El programa español cuenta con la presencia de más de 400 editores y cerca de 200 autores de diversos géneros y también de diversos rincones de España.

Además, paralelamente a la Feria, habrá diversos actos dedicados a la cultura española.

La Feria del Libro de Fráncfort arranca con España como invitado de honor
Entrada principal a la Feria del Libro de Fráncfort. EFE/EPA/Ronald Wittek

Otros temas

Al margen de lo que ocurra en el pabellón de honor español y en el stand ucraniano -que seguramente será una de las atracciones de la feria- habrá abundantes actos con autores alemanes y extranjeros que presentarán sus nuevas publicaciones.

Entre los autores que se esperan este año se puede destacar a Donna Leon, la autora de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Guido Brunetti que transcurren en Venecia, que presentará la edición alemana de su autobiografía.

También se esperan, entre muchos otros, al Premio Nobel de Literatura de 2021, el escritor africano Abdulrazak Gurnah y al historiador británico Ian Kerschaw -autor de varias obras de referencia sobre la historia del nazismo, entre ellas una biografía de Hitler.

La clausura será el domingo, cuando España cederá el testigo de invitado de honor a Eslovenia que tendrá ese papel en la edición de 2023.

Edición web: Nuria Santesteban