El delegado general de EFE en Canarias, Chema Rodríguez, y la delegada en la isla de Tenerife, Saro Prieto, en representación de todo el equipo, recogieron el galardón de la SIP por la cobertura del volcán. EFE/Fernando Villar

EFE Canarias, premiada por la SIP por la cobertura del volcán de La Palma

Madrid (EFE).- La delegación de la Agencia española de noticias EFE en el archipiélago de Canarias ha recibido este viernes el premio de la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP) por la información con “rigor y pasión” de todo el proceso eruptivo del volcán de la isla de La Palma.

El delegado general de EFE en Canarias, Chema Rodríguez, y la delegada en la isla de Tenerife, Saro Prieto, en representación de todo el equipo, recogen hoy ese galardón por la cobertura de ese suceso como la mejor del año.

“Miguel Calero, corresponsal de La Palma en ese momento, estaba cubriendo una evacuación preventiva de ancianos y personas con poca movilidad, ya se temía que la erupción podía comenzar en cualquier momento. La isla se había hinchado varios centímetros por los cientos de terremotos que se estaban produciendo”, señala Rodríguez.

Miguel sirvió las primeras fotos de la erupción, que fueron portada en varios medios, con la tierra abriéndose como si fuera una fragua.

EFE Canarias sobre el volcán: Se tuvo que diseñar muy bien el plan de trabajo

El volcán estalló un domingo 19 de septiembre de 2021. Para cubrir una información de estas dimensiones se tuvo que diseñar muy bien un plan de trabajo.

“Como colectivo, sí fue agotador -dice Rodríguez-. En La Palma fue una cobertura sin parar. De los 85 días, estuvimos la mayoría allí, con algún pequeño paréntesis solo con los corresponsales. Pero nunca más de uno o dos días, los justos para organizarnos y cambiar equipos”.

Además, había otra dificultad: llegar a La Palma. Durante la mayor parte de la erupción, los vuelos se suspendían sobre la marcha o durante días, había que trazar un plan A y un plan B para tener equipos y muchas veces tuvieron que recurrir a tomar un barco desde la cercana isla de Tenerife para llegar.

Momentos difíciles

“Durante la erupción -contesta Rodríguez-, hubo al menos dos momentos en los que el volcán se paró unas horas y de ello aprendimos a ser prudentes, porque las dos veces se reactivó con fuerza. Así que cuando en la tarde del 13 de diciembre se volvió a parar, dijimos ‘calma'”.

Rodríguez sostiene que esta es la cobertura de su carrera, y lleva muchos como jefe de equipos. También lo es para la responsable de Tenerife, quien nunca pensó ni que durara tanto tiempo ni que fuera tan destructivo.

Saro, tras su primera semana en La Palma, cuando regresó a Tenerife tenía, según reconoce, una sensación de desasosiego como cuando dejas a un familiar enfermo, y tuvo claro que la obligación de los periodistas era estar.

“Estar y -apostilla- contar los distintos aspectos de la erupción (los científicos y los económicos) pero sobre todo los humanos”.