Los actores de "As Bestas" Denis Menochet, Marie Colomb, Marina Foïs, Diego Anido junto con el director Rodrigo Sorogoyen (c), en el último Festival de cine de Cannes. EFE/EPA/Clemens Bilan

“As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, arrasa en el Festival de Cine de Tokio

Tokio (EFE).- La película española “As Bestas” (Las Bestias, 2022), del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, arrasó este miércoles en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), tras obtener el Gran Premio del certamen, el de Mejor director y el de Mejor actor para el francés Denis Ménochet.

La 35 edición del festival, que se celebró en la capital japonesa desde el 24 de octubre hasta hoy, premió a la española con el galardón más importante del mismo y una compensación económica total de 3,6 millones de yenes (unos 24.700 euros), frente a otras catorce cintas internacionales, incluyendo otras dos iberoamericanas.

“As Bestas” es una historia de amor sobre la división de clases

El thriller, ambientado en un remoto pueblo de Galicia que muestra las fricciones entre un residente local y una pareja francesa que se muda allí para montar una granja, competía con “Mantícora” (2022), del también madrileño Carlos Vermut, y la chilena “1976”, el debut en dirección de la hasta ahora intérprete Manuela Martelli, entre otras.

El jurado del festival, que contaba como presidenta con la estadounidense Julie Taymor, conocida por filmes como “Frida” (2002) o “Accross the Universe” (2007), así como con el director portugués João Pedro Rodrigues como miembro, quiso reconocer la cinta de Sorogoyen por “ser excelente en todos los niveles”.

"As Bestas", de Rodrigo Sorogoyen, arrasa en el Festival de Cine de Tokio
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el director del festival de cine latino de Tokio, Alberto Calero, y la cineasta Julie Taymor, en la entrega del Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Tokio. EFE/ Edurne Morillo

“As Bestas” es “una película extraordinaria, una conmovedora historia de amor, sobre la división de clases y xenofobia. Es realmente una obra maestra del cine”, dijo Taymor al anunciar el galardón en la ceremonia de clausura del TIFF, celebrada en el Hall C del Tokyo Internatinal Forum (de 1.502 butacas), a medio llenar.

Ante la ausencia de los miembros del elenco, pues la persona que vino en representación de la película, el actor gallego Luis Zahera, tuvo que regresar a España antes del fallo por compromisos profesionales, los premios fueron recogidos por Alberto Calero, director del Latin Beat, el festival de cine latino de Tokio, que celebra este año su edición 19 y la quinta integrada en el TIFF.

“Es increíble, un gran honor”, dijo Sorogoyen en un mensaje proyectado durante la ceremonia tras el anuncio de los premios.

YouTube player

La chilena Aline Küppenheim Gualtieri, premio a la Mejor actriz

Entre otros premios, el de Mejor actriz fue a parar a la chilena Aline Küppenheim Gualtieri por su trabajo en “1976” (2022), el debut como directora de la también intérprete Manuela Martelli.

El filme sigue la vida de Carmen (Küppenheim), una mujer de la alta burguesía santiaguina que emprende un camino de autoliberación cuando recibe el encargo de un cura amigo para auxiliar en la clandestinidad a un opositor a la dictadura de Augusto Pinochet y decide ocultárselo a su familia, afín al régimen.

Küppenheim, que también envió un mensaje grabado, recibió “con mucha gratitud” el galardón y agradeció al “maravilloso equipo” de la película “por su impecable y entrañable trabajo”.

Fue Martelli quien recogió el premio por ella. “Cuando tenía 10 años entrevisté a Aline porque la admiraba como actriz y ahora recibo un premio en su nombre, estoy muy agradecida y emocionada”, dijo la también intérprete sobre el escenario.

Edición web: Belén Mayo