“L’oreneta” y “Cantando bajo la lluvia” triunfan en los Premios Butaca 2022

Barcelona (EFE).- Las obras “L’Oreneta” y “Cantando bajo la lluvia” han sido las grandes ganadoras de los Premios Butaca 2022, que se han entregado este lunes, en una gala celebrada en el Pabellón de Deportes de Premià de Mar (Barcelona), localidad donde nacieron los galardones.

La obra “L’oreneta” se ha alzado con los Premios Butaca al Mejor Montaje, a la Mejor Dirección Teatral para Josep Maria Mestres, al Mejor Actor para Dafnis Balduz, a la Mejor Actriz para Emma Vilarasau y al Mejor Texto para Guillem Clua.

Por su parte, “Cantando bajo la lluvia” se ha llevado todos los premios destinados a espectáculos musicales, además de los de escenografía, diseño de luces, vestuario, caracterización y espacio sonoro.

Además del Premio al Mejor Espectáculo Musical, “Cantando bajo la lluvia” también ha conseguido el Butaca al Mejor Actor de Musical, que ha recogido Ivan Labanda, y el de Mejor Actriz de Musical, que ha recaído en Mireia Portas.

El único premio musical que no se ha llevado “Cantando bajo la lluvia” ha sido el de Mejor Composición Musical, que ha sido para Andreu Gallén por “T’estimo si he begut”.

En el apartado de danza, el Mejor Espectáculo ha sido “Rojos”, la Mejor Coreografía la de Sònia Gómez en “The Black body, the blue mind and the flourescent guts”, el mejor bailarín Miquel Barcelona por “Rojos” y la mejor bailarina Laia Duran por “La honte”.

Los autores de “Hamlet.01” han recogido el galardón al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato y la compañía Dagoll Dacom el Butaca al Mejor Espectáculo para Público Familiar por “Bye Bye, Monstre”

El Mejor Actor de Reparto ha sido David Bagés por su trabajo en “Macbett”, la Mejor Actriz de Reparto Miriam Iscla en “Crim i càstig”, el Mejor Actor de Revelación Guillem Balart por sus interpretaciones en “Carrer Robadors”, “Hamlet Aribau” y “Romeu i Julieta” y la Mejor Actriz Revelación Emma Arquillué por “Romeu i Julieta”.

En la misma gala, el actor Jordi Banacolocha ha recibido el Premio Butaca Honorífica Anna Lizaran, “en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística y profesional y su amor por el teatro”, según los organizadores de los XXVIII Premios Butaca de Teatro de Cataluña.

Jordi Banacolocha, nacido en el barrio barcelonés de Sant Andreu de Palomar en 1944, empezó en el teatro de niño, bajo la dirección de su padre, Joan Banacolocha, en la sección artística del casal de Sant Andreu.

En 1975 creó, junto a un grupo de amigos, el grupo l’Ou Nou, que intentó instaurar un teatro estable en el barrio llamado Teatre del Nord de la Ciutat (TNC), inspirado por el Teatre Lliure, que sólo duró dos años.

Banacolocha, que sigue en activo, alcanzó popularidad por sus intervenciones en programas del circuito en catalán de TVE como “Quitxalla” y “La Cucafera”, que le dieron la oportunidad de iniciar una larga carrera profesional, en la que ha trabajado con directores como Sergi Belbel, Adolfo Marsillach, Xavier Albertí, Oriol Broggi, Magda Puyo, Pep Antón Gómez, Ramón Simó, Lluís Mari Güell y Jordi Prat i Coll.