La presidenta del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao (Zinebi), Vanessa Fernández (d), junto al resto del jurado, ha dado a conocer este viernes el palmarés para esta edición. EFE/Miguel Toña

El cine colombiano triunfa en el Festival de Cine Documental de Bilbao

Bilbao, 18 nov (EFE).- El cine hecho por jóvenes realizadores colombianos ha triunfado en la 64 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao (Zinebi).

Las tres únicas películas de dicho país presentadas al certamen se han hecho con dos de los grandes premios y una mención especial del jurado.

Desde la organización de este festival se ha señalado que las tres películas colombianas presentadas a concurso muestran una gran factura y un enorme talento.

Los jóvenes realizadores Angélica Restrepo y Carlos Velandia han conseguido el Gran Premio Zinebi de la Sección Oficial con su cortometraje de animación “Todas mis cicatrices se desvanecen con el viento” (Colombia, 2022), en el que Restrepo, presente en la conferencia de prensa, busca “honrar el vínculo” con su madre.

“Lo que queríamos conseguir es proponer un recorrido por unas memorias que son dolorosas hacia la sanación de la herida original”, ha señalado.

Velandia, por su parte, ha explicado que su película ha sido fruto de “un trabajo completamente autodidacta que parte de nuestra formación en la escuela de cine, pero que reconociendo esa formación como insuficiente, empezamos a explorar nuevos tipos de posibilidades para crear imágenes partiendo de la idea de no involucrar a una cámara física en el proceso”.

Premio al primer largometraje de Theo Montoya

El largometraje “Anhell69”, primer trabajo en gran formato del realizador colombiano Theo Montoya, se ha alzado con el Gran Premio de la Competencia Internacional, el mejor dotado económicamente del festival, con 12.000 euros para el ganador.

La presidenta del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao (Zinebi), Vanessa Fernández (d), junto al resto del jurado, ha dado a conocer el palmarés para esta edición. EFE/Miguel Toña

Este trabajo obtuvo en los últimos meses la Paloma de Oro del festival alemán DOK Leipzing y una mención especial en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia.

Además de estos dos galardones principales, la tercera obra colombiana en el festival, “Nuestra película”, de Diana Bustamante, ha sido reconocida con una mención especial dentro del Gran Premio de la Competencia Internacional.

El crecimiento del cine colombiano

Bustamante, también presente en la presentación del palmarés, ha apuntado, en relación a este éxito del cine de su país, que “el cine colombiano viene tratando de crecer desde hace tiempo, ahora con un poco más de posibilidades que antes”.

“La mayoría de esos trabajos son fruto de la autogestión (de los realizadores), pero creo que sí es un buen momento para el cine colombiano y para mirar hacia adelante y construir otras narrativas”, ha añadido.

Junto a estos premios para el cine colombiano, el balcánico y el hecho en Alemania también han obtenido sendos reconocimientos en el Zinebi 64 con el premio al Mejor Cortometraje Vasco para la realizadora croata Karla Crnçeviç por su documental “Wild Flowers”, producido en Euskadi, y el de Mejor Cortometraje Documental a la serbia Gorana Jovanoviç por su película “Balls”, una mirada feminista al mundo del fútbol.

El cine alemán, respaldado por una potente industria del ramo, se ha alzado con el premio al Mejor Cortometraje de Ficción por “Backflip” de Nicolai G.H. Johansen y la candidatura a los European Film Awards 2022 para “Zoon”, del realizador Jonatan Schwenk.

El Gran Premio del Cine Español ha recaído en el documental “Olores”, de la cineasta Alba Esquina.