Imagen de archivo de Shakira. EFE/EPA/G.Horcajuelo

El guiño a Shakira de la Euroagencia de Propiedad Intelectual para animar a registrar marcas

Alicante (EFE).- La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha hecho un guiño a la cantante colombiana Shakira y a la canción que acaba de estrenar, donde alude al cambio de un reloj Rolex por un Casio, para animar en sus redes sociales al registro de la marca para operar en los 27 países que forman el mercado comunitario.

El single de Shakira lanzado hace solo unas horas en colaboración con el productor argentino Bizarrap con el título ‘BZRP Music Session #53’ se ha interpretado por sus seguidores como una nueva alusión a su ruptura, en junio de 2022, con el exfutbolista Gerard Piqué, tras los dos sencillos lanzados en 2022 “Te felicito”, con Rauw Alejandro, y “Monotonía”, en colaboración con Ozuna.

En el tema se escucha que “Una loba como yo no está pa’novato'” y “cambiaste un Ferrari por un Twingo” y “cambiaste un Rolex por un Casio”, lo que ha aprovechado la EUIPO, con sede en Alicante, para colgar en la red social Twitter un mensaje con el lema “hagas lo que hagas, asegúrate de que sea una marca o un diseño registrado”.

“Cambiar un Rolex por un Casio?” coloca la Euroagencia junto al emoticono de un corazón roto antes de apostillar que “lo auténtico tiene un largo camino”, en un mensaje donde aparecen los logotipos de estas dos archiconocidas marcas de reloj.

“Las mujeres no lloran más, las mujeres facturan”

En otra red social, esta vez Instagram, la EUIPO ha colgado otra publicación en la que cita otra frase de Shakira en la canción: “Las mujeres no lloran más, las mujeres facturan” para informar de que la artista “cuida bien su propiedad intelectual no sólo desde el punto de vista de los derechos de autor sino también cuando se trata de marcas y licencias de la UE”.

Esto es así porque la estrella cuenta con más de 20 marcas registradas, entre otras las relativas a su nombre, a marcas de perfume y logotipos, algunas en las que ella es la dueña y otras relacionadas con contratos comerciales para vender diferentes productos con su denominación o imagen.

En tramitación la marca ‘Rojo Shakira

Precisamente, ayer miércoles Shakira consiguió el registro de su última marca ante la EUIPO, ‘SHK Shakira’ para artículos de cosmética y perfumes, mientras que tiene otra en tramitación denominada ‘Rojo Shakira’.

Su colaborador en la canción recién estrenada, Bizarrap, también ha registrado marcas en la Euroagencia ubicada en Alicante, concretamente tres.

La EUIPO registra más de 150.000 marcas al año por lo que las que tiene Shakira y también Bizarrap son solo algunas de las muchísimas que ha tramitado la Oficina de la PI, que también se dedica a la protección del dibujo y del modelo comunitario, además de albergar el Observatorio europeo contra la piratería.