Parte de uno de los frontones del Partenón de Atenas (Grecia) expuesto en el Museo Británico de Londres (Reino Unido). EFE/Orestis Panagiotou/Archivo

Grecia dice que un acuerdo para el regreso de los Mármoles del Partenón no es imposible

Atenas (EFE).- La ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Lina Mendoni, dijo hoy que llegar a un acuerdo con el Gobierno británico para la repatriación definitiva de los Mármoles del Partenón es “difícil, pero no imposible”.

En respuesta a una pregunta realizada en el Parlamento heleno por parte de los socialdemócratas de PASOK-KINAL, Mendoni recalcó que el Gobierno heleno mantiene las discusiones con el británico respecto a este tema.

La ministra apuntó una vez más que Grecia “no reconoce la jurisdicción, posesión y propiedad del Museo Británico de las Esculturas del Partenón”, ya que estas fueron “robadas” del país.

Un “asunto global” y una “responsabilidad ética de Europa”

Apuntó que la repatriación y reunificación de los Mármoles en Grecia es un “asunto global”, pero también una “responsabilidad ética de Europa” en el marco de la protección de su patrimonio cultural común.

El diario británico Times citó ayer en un reportaje en su edición dominical a una fuente gubernamental griega que señaló que Grecia está en la recta final para llegar a un acuerdo con el Museo Británico para la repatriación a finales de este año de por lo menos una parte de estos tesoros arqueológicos de más de 2.500 años de antigüedad.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, recalcó sin embargo hace algo más de una semana que no se espera que las esculturas “regresen pronto a Grecia”.

La ministra de Cultura inglesa dice que los Mármoles del Partenón de Grecia “pertenecen al Reino Unido”

La ministra de Cultura del Reino Unido, Michelle Donelan, afirmó el pasado día 11 en la BBC que los Mármoles del Partenón “pertenecen al Reino Unido” y no van a regresar a Grecia, ya que eso “abriría la caja de Pandora” para el Museo Británico y provocaría confrontaciones sobre otras piezas que se exponen ahí.

A comienzos del siglo XIX, estos tesoros arqueológicos viajaron a Gran Bretaña cuando el embajador británico en el Imperio Otomano (del que entonces Grecia era una parte), Thomas Bruce, más conocido como Lord Elgin, -que se definía como un amante de las antigüedades-, consiguió el permiso del Sultán para llevarse parte de las metopas y del friso interior del Partenón.

Más tarde los vendió a su Gobierno por 35.000 libras y desde 1939 estas joyas se exponen en el Museo Británico, mientras que el Museo de la Acrópolis tan solo exhibe copias.