Madrid/Alicante (EFE).- La segunda edición de Benidorm Fest decide este sábado el nombre del representante español en Eurovisión 2023 en una final con 8 participantes y dos candidaturas especialmente fuertes: el fuego infernal de Agoney con “Quiero arder” y la nana de altos vuelos de Blanca Paloma.
Ambos fueron los artistas mejor valorados de las dos semifinales previas celebradas esta semana para dirimir qué 8 aspirantes al triunfo de los 18 iniciales se clasificaban para este programa que, desde el Palau d’Esports l’Illa de un Benidorm (Alicante) repleto de eurofanes, podrá seguirse por La 1 de RTVE a partir de las 22 horas.
LA GALA
Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez conducirán la gala, que contará con artistas invitados como Manuel Carrasco y Ana Mena, según reveló el pódcast “El Euroté”, y que tendrá como reto igualar o superar los registros de audiencia de su primera edición, cuando el duelo entre Rigoberta Bandini, Tanxugueiras y Chanel fue seguido por más de 3 millones de personas, con un 21% de cuota de pantalla.
La suerte quiso que, como entonces, los dos rivales más fuertes de la competición actúen de forma seguida según este orden: 1) Karmento, 2) Megara, 3) Alice Wonder, 4) Fusa Nocta, 5) Agoney, 6) Blanca Paloma, 7) José Otero y 8) Vicco.
“Tendré que volar para no quemarme”, ha bromeado Blanca Paloma, la mejor valorada de la segunda semifinal con “EaEa”, por su puesto justo detrás de su principal rival para llegar a Eurovisión, Agoney, el que más puntos obtuvo en la primera con “Quiero arder”.
Entre tonos graves y severos y su textura de electrónica oscura arrancará el canario una actuación de gran despliegue vocal en la que hará gala de sus característicos e imposibles agudos, con una fulgurante realización de televisión e imágenes icónicas como la de una Piedad encarnada o su final en llamas.
Muchas bocas abiertas dejó la ilicitana con una nana con base de flamenco que ella misma ha montado como escenógrafa y que, como “primer cante de trabajo y de amor”, eleva el vínculo maternofilial, en este caso hasta su ya fallecida “yaya” Carmen, a la que define como “matriarca sevillana, costurera, el alma de la fiesta y artista de sobremesa”.
Será una lucha muy igualada, ya que ambas propuestas obtuvieron las mejores calificaciones del jurado profesional (cuya puntuación determina el 50% de la nota final) y del televoto (un 25%), así como la segunda mejor del jurado demoscópico (el 25% restante), integrado por 350 personas seleccionadas por edad, género y población como una representación de España.
Habrá oportunidad además de disfrutar de un sólido plantel de artistas y propuestas que redondearán la competición, empezando por el folk contemporaneizado y de raíz manchega de Karmento (“Quiero y duelo”), que movilizó el voto popular con su autenticidad.
Le seguirá la potencia eléctrica de Megara, los “orgullosos únicos representantes del rock” en Benidorm Fest con una actuación muy vistosa y completa en torno al mundo de los videojuegos (“Arcadia”) y la fragilidad etérea de alta intensidad emocional de la madrileña Alice Wonder (“Yo quisiera”).
La valenciana Fusa Nocta, con otra propuesta que parte del flamenco y lo combina con el trap y otras corrientes urbanas como el “voguing” de la cultura LGTB+, reivindicarán los lazos de sangre y los elegidos en “Mi familia”.
Solventado después el duelo entre Agoney y Blanca Paloma, será el turno de la balada espacial de otro canario, José Otero, “Inviernos en Marte”, con un homenaje a sus padres y a esos amores que ni la muerte extingue, y, por último, de la fiesta pop con el tema que más reproducciones ha cosechado en Spotify, “Nochentera” de la catalana Vicco.
De entre todos ellos surgirá el ganador del segundo Benidorm Fest, que tomará el micrófono de bronce que le distingue de manos de su antecesora, Chanel, así como la responsabilidad de representar a España en la final de Eurovisión 2023 que tendrá lugar el próximo 13 de mayo en Liverpool (Reino Unido).
LOS “EUROFANS” SE CUELAN ENTRE EL TURISMO BRITÁNICO Y ALEMÁN DE BENIDORM
A los ya tradicionales turistas británicos y alemanes que pueblan las playas de Poniente y de Levante en Benidorm, este sábado se han unido ‘eurofans’ de Tudela (Navarra), Madrid o Villena (Alicante), que se han ‘colado’ en la ciudad alicantina para vivir la final de la segunda edición del Benidorm Fest.
Es el caso de Vicky, que viajó desde Tudela a Madrid para encontrarse con su amiga Patricia y “bajar” a Benidorm para la gran final, en la que esta noche participarán Karmento, Megara, Alice Wonder, Fusa Nocta, Agoney, Blanca Paloma, José Otero y Vicco por un puesto en Liverpool.
Explica en declaraciones a EFE TV que para ella Megara, Agoney y Blanca Paloma son sus favoritos y señala que hace un tiempo “estupendo” para pasear y acercarse al hotel en el que se hospedan los artistas. Patricia, su amiga, expone que son “eurofans de toda la vida” y que al principio consiguieron solo una entrada, pero que la segunda se la vendió “una conocida la semana pasada”.
Agoney y Blanca Paloma son sus favoritas -y las de mucha más gente, pues ambos artistas quedaron primeros en sus respectivas semifinales- y que le daría “un poco igual” cuál de los dos ganase.
Destaca que le parece “fenomenal” este nuevo formato de competición porque lleva “años soñando” con que España gane Eurovisión y este Benidorm Fest como antesala, y con la posibilidad de “elegir” al representante, le “encanta” y le acerca a su deseo de asistir a una gala de Eurovisión en territorio nacional.
Dolores, por su parte, que llega desde Banyeres de Mariola (Alicante), comenta que no tiene entrada, pero que le parece “algo muy bonito” que se vuelva a hacer el Benidorm Fest, antes conocido como Festival de la Canción de Benidorm, porque supone “un empujón muy grande para la ciudad” y, preguntada por su favorito, elige a la ilicitana Blanca Paloma porque “la ‘terreta’ tira”.
Carlos, de Villena, también se moja por “la ‘terreta'” y dice que Blanca Paloma y Fusa Nocta le gustan “mucho”.
Insiste, en declaraciones a EFE TV, que este nuevo formato genera “mucha repercusión” en el extranjero y que así España tiene más probabilidades de ganar Eurovisión: “Las canciones de años atrás no eran malas, pero ahora -con el Benidorm Fest- nos movemos más y nos da a conocer mucho más”, resalta Carlos, que concluye que al final eso “da más puntos y más repercusión”.
Javier Herrero/Carlos Rosique