El cineasta Carlos Saura, en una imagen de archivo. EFE/ Chema Moya

La capilla ardiente de Saura se instalará el lunes en la Academia de Cine

Madrid, (EFE).- La capilla ardiente del director Carlos Saura, fallecido ayer, se instalará el próximo lunes a partir de las 12 del mediodía en la sede de la Academia de Cine, en Madrid, y permanecerá abierta hasta las ocho de la tarde, ha informado este sábado la academia.

Saura falleció este viernes a los 91 años en su casa en Collado Mediano (Madrid), en vísperas de recibir este sábado el Goya de Honor durante la 37 edición de los premios Goya que se celebran en Sevilla.

Hace un par de semanas el cineasta aragonés recibió la visita del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien le llevó a su casa en la sierra madrileña el galardón que esta noche recogerá su familia en Sevilla durante la gala.

“Fuimos simplemente a que lo viera, estaba muy ilusionado”, ha dicho a EFE Méndez-Leite, quien ha explicado que ya en aquellos momentos había mucha incertidumbre sobre su estado de salud. “Teníamos la sensación de que el proceso de recuperación podía ir hacia delante o atrás, no sabíamos”.

El Goya de Honor lo recogerán sus hijos Anna y Antonio

La entrega en sí tendrá lugar esta noche durante la gala de los Goya, y lo recogerán, como habían acordado con su padre, sus hijos Anna y Antonio Saura, que llegaron ayer viernes a la capital andaluza, donde recibieron la noticia del fallecimiento.

La actriz Eulalia Ramón, su pareja de los últimos 30 años, cuya asistencia a la gala no está confirmada de momento, se ha despedido con un mensaje en sus redes sociales: “Carlos, hasta el último momento lo has hecho bonito, elegante y lleno de amor y hemos reído y escuchado tu música preferida hasta el final”.

“Él estaba ilusionadísimo con el Goya, muy agradecido a la Academia y fue cariñosísimo conmigo, porque nos conocíamos mucho y nos habíamos tratado sobre todo en la década de los 70 y 80”, ha señalado el presidente de la Academia.

YouTube player

La 37 edición de los Goya que tendrá lugar esta noche en el Auditorio Andalucía de Sevilla estará marcada por el recuerdo al director de títulos emblemáticos del cine español como “La caza”, “Cría cuervos” o “La prima Angélica”.

La alfombra roja arrancará pasadas las seis de la tarde y la gala, que será retransmitida por RTVE, comenzará a las diez de la noche, presentada por los actores Clara Lago y Antonio de la Torre.

Autor de cintas míticas del cine español

Nacido en 1932 en Huesca, Saura es autor de cintas míticas del cine español como “La caza”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” y “Ay, Carmela”.

El cineasta iba a ser distinguido con el Goya de Honor en la gala de entrega de estos galardones en Sevilla por “haber dado forma a la historia del cine español moderno” y por “su extensa y personalísima aportación a la historia del cine español desde finales de los 50 hasta hoy”.

Según han contado a Efe fuentes a la familia de Saura, cuya salud había empeorado en los últimos ocho días desde la caída sufrida en septiembre pasado, el cineasta se ha podido despedir de su familia y amigos y lo había dejado “todo organizado”, porque quería morir en casa.

Por este motivo, y por “expreso deseo” del director, han ido a Sevilla su hija y su hijo, Anna y Antonio -su esposa lo iba a hacer mañana- para recoger el premio en su nombre.

El director de cine aragonés Carlos Saura (izq) conversa con el periodista Fernando Vizcaino Casas. EFE/Md

Pese a su estado de salud Saura estrenó hace solo unos días su última obra, el documental “Las paredes hablan”, donde reflexiona sobre el origen de la pulsión artística.

Con motivo de este estreno, en declaraciones a EFE, el aragonés afirmó que lo primero que vio en su vida fueron las películas “de Walt Disney”, así como explicó, en referencia a su último trabajo, que “el arte y la creación del arte son parte de la esencia del ser humano, por mucho que pasen los años, por mucho que cambien las épocas o las modas”.

Respecto a su recuerdo de por qué decidió dedicarse al cine Saura contó a EFE que en su casa, “en la medida de lo que se podía”, se fomentaban las artes porque su madre era pianista, “aunque nunca quiso que ninguno de los hermanos nos dedicáramos a eso porque decía que era muy duro”.

El cineasta Carlos Saura en la Filmoteca Española. EFE/Ana Márquez

“Poco a poco me fui desarrollando como fotógrafo, fui al festival de Granada como fotógrafo oficial y ahí empecé a moverme en el mundillo, pero nunca me hubiera imaginado dirigir más de 50 películas, haber dirigido ópera, teatro, haber hecho exposiciones de fotos, haber publicado novelas… ya se sabe ‘a la vejez, viruelas'”, añadió.

Hoy el cine español se despide de un cineasta que no hizo cine “para agradar a nadie o para recibir reconocimiento”, sino porque le “gustaba”, porque a través de pudo contar las historias que se le “ocurrían” y “jugar con la música”.

Eso sí, para Saura recibir el Goya de Honor era una “gran alegría”.

El Consejo de Ministros concederá a Carlos Saura la Gran Cruz de Alfonso X

El Consejo de Ministros concederá el próximo martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta y creador aragonés Carlos Saura, por “su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles” y ser “uno de los grandes artistas esenciales de la historia de España”.

“España dice adiós a Carlos Saura, pero nos queda una filmografía eterna, una obra a la que volver y que representa lo mejor de la historia del arte y la creación en España. Una historia de coherencia, libertad, riesgo y compromiso con su país, con el mundo y con su arte”, ha destacado la Presidencia del Gobierno en un comunicado.