Actuación de Pansequito (i) en Pamplona en 2021. EFE/Jesús Diges

Muere el cantaor José Cortés, Pansequito, a los 78 años

Sevilla (EFE).- El cantaor José Cortés Jiménez, conocido como Pansequito, ha muerto este viernes en un hospital de Sevilla capital a los 78 años, víctima de una grave enfermedad que le fue detectada hace menos de un año, según han informado a EFE fuentes cercanas a la familia.

Nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), el 8 de enero de 1945, su familia se trasladó a Sevilla siendo todavía muy niño, ya que el padre tenía un negocio relacionado con el sector del textil, y se instaló ya de mayor en la misma provincia, donde residía en la localidad de Gines, aunque antes vivió en El Puerto de Santa María, por lo que fue conocido artísticamente en sus inicios como Pansequito del Puerto.

La localidad sevillana, precisamente, lo nombró hijo adoptivo en 2001, cuando ya era una figura reconocida, y, nada más saber la noticia, el alcalde, Germán Beardo, en nombre de todo el equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, ha decretado hoy jornada de luto oficial, con las banderas oficiales a media asta en señal de pésame.

El regidor de la ciudad ha señalado que “siempre permanecerá en nuestra memoria y recuerdo con honra y orgullo, por su arte y sentimiento, pero sobre todo por su calidad humana sobresaliente y por ser referente de los grandes con mayúsculas del flamenco, con una voz prodigiosa que quedará para siempre perpetuada en su obra, ostentando el título siempre por ser un renovador del flamenco”.

Pansequito
El cantaor Pansequito durante su actuación en el espectáculo “Libertad”, celebrado en Pamplona dentro del festival Flamenco on Fire. EFE/Jesús Diges

“Sin duda, una pérdida irreparable para el flamenco, para la cultura y para la música nacional”, ha subrayado Beardo en un comunicado.

Su carrera profesional se inició en los tablaos de Málaga, pero en 1963 lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de Los Canasteros.

Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia. Era tenido entonces por un renovador del flamenco, obteniendo en 1974 el Premio a la Creatividad en el Concurso Nacional de Córdoba.

Es también Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y en los últimos años participó habitualmente en el circuito de festivales andaluces y visitó otros del exterior como el de Mont de Marsan, en 2007. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada y el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco por “Un Canto a la Libertad”.

Entre sus últimas grabaciones, destacan “A mi bahía” (2001) y “Un canto a la libertad” (2009), producido por Diego Magallanes y en la que colaboraron Moraíto, Miguel Poveda y Raimundo Amador.

En 2023 celebraba su sesenta aniversario en activo, y como parte de la celebración, el Potaje de Utrera, el festival flamenco más importante de España, dedicará su edición del próximo verano a su figura y a la de su esposa, la cantaora Aurora Vargas.