Integrantes de la escuela de samba Imperio Serrano desfilan en el sambódromo durante el Carnaval en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). EFE/ André Coelho

Con homenaje a histórico sambista arrancan los desfiles en sambódromo en Río

Río de Janeiro, (EFE).- Con un homenaje a Arlindo Cruz, un histórico compositor de samba con problemas de salud desde que sufrió un derrame en 2017, el grupo Imperio Serrano dio inicio este domingo a los famosos desfiles de las “escolas” de samba del Grupo Especial del carnaval de Río de Janeiro.

La agrupación del barrio Madureira, nueve veces campeona del carnaval de Río y que este año regresó al Grupo Especial (una especie de primera división), fue la primera en presentarse entre las seis “escolas” que desfilarán en el sambódromo carioca entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes.

Y lo hizo sin tener que enfrentar los temporales que estaban previstos para este domingo en Río de Janeiro, que amenazaban los desfiles y que obligaron a otras ciudades a cancelar sus fiestas tras la muerte de 24 personas.

Personas observan la comparsa callejera ‘Simpatía e quase amor’ durante el domingo de carnaval en la playa de Ipanema, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

Otras seis “escolas” desfilarán en la noche del lunes y los jurados definirán el miércoles, entre las doce, la campeona de la edición de 2023 del carnaval de Río de Janeiro y las dos que descienden a la segunda división.

En un intento de volver a conquistar el título, que le es esquivo desde 1982, Imperio Serrano optó por convertir su desfile en un grandioso homenaje a Arlindo Cruz, el popular compositor que fue autor de las letras de las sambas que llevó al sambódromo en once diferentes ediciones del carnaval.

El desfile titulado “Lugares de Arlindo” recreó por los 700 metros del sambódromo la canción “O meu lugar”, uno de los mayores clásicos del compositor y que recuenta la vida simple de los cariocas en los suburbios y favelas de Río, en donde los músicos se juntan en los patios traseros para alegrar a los vecinos.

La música también destacó como uno de los lugares de Arlindo la sede de Imperio Serrano, “escola” de corazón del compositor: “Recibe nuestro agradecimiento, rey de este suelo. Aquí es tu lugar”.

Una carroza de 50 metros y una estatua de 15 metros

Fotografía aérea con un dron de la comparsa callejera ‘Simpatía e quase amor’ durante el domingo de carnaval en la playa de Ipanema en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

En su homenaje al histórico compositor, Imperio Serrano llevó al sambódromo las mayores carrozas alegóricas en su historia. Tan solo la carroza “abre-alas”, que abrió el desfile, contaba con 50 metros de extensión divididos en tres carrocerías.

Esta carroza cargaba nueve gigantes coronas, el símbolo de Imperio Serrano, y once enormes dragones articulados que se relevaban para atacar a un también descomunal San Jorge.

Otra carroza llevaba una escultura de 15 metros de altura de Xangô, el orixá (divinidad afrobrasileña) al que se encomienda Arlindo Cruz, por cuya espalda caía una cascada de agua.

Fotografía aérea con un dron de la comparsa callejera ‘Simpatía e quase amor’ durante el domingo de carnaval en la playa de Ipanema en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).EFE/ Antonio Lacerda

“Queríamos emocionar por la riqueza del universo de Arlindo Cruz, pero también causar impacto en el público y traer de regreso la gloria de los grandes carnavales, cuando siempre estábamos entre los primeros”, explicó Alex Souza, director general del desfile.

Los desfiles de las “escolas” del Grupo Especial, cada una con unos 3.500 músicos, bailarines y figuras destacadas, así como con gigantescos carruajes alegóricos, son la principal atracción del carnaval de Río y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.