Varias personas observan la obra "Aquí murió Picasso", de Eugenio Merino, de la Galería ADN, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2023. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Las diez obras imprescindibles de ARCO 2023

Celia Sierra y María Muñoz |

Madrid (EFE).- La mediática estatua de Pablo Picasso muerto, el meme “Emosido Engañado” o las esculturas de Agustín Ibarrola hechas con migas de pan en la cárcel: este decálogo seleccionado entre los cientos de obras de ARCO muestra algunas de las imprescindibles de esta 42 edición.

ARCO 2023 afronta la tercera jornada este viernes con la presencia de 211 galerías -66 por ciento internacional- de todo el mundo que ofrecen al visitante un escaparate de lo mejor y lo último del arte contemporáneo.

Picasso amortajado

La Galería ADN (Pabellón 9 B16) acoge “Aquí Murió Picasso”, una escultura hiperrealista del genio artista que firma Eugenio Merino. La pieza, con un precio de 45.000 euros, critica el uso como reclamo turístico de la imagen del pintor al hilo del 50 aniversario de su muerte. Es la pieza con más atención mediática de la feria.

La más cara

La pieza más cara es de Chillida y no tiene título. La galería bilbaína CarrerasMugica (Pabellón 7 B13). Realizada en 1998 en acero corten, tiene un precio de 3.7 millones de euros y pesa 1.500 kilos. La feria es una oportunidad para verla: proviene de una colección privada y si al final es adquirida, probablemente será también por un coleccionista privado, según reconocen sus galeristas.

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La obra “Sin título” (d), de Eduardo Chillida, la pieza más cara de la muestra, expuesta en el espacio dedicado a la Galería CarrerasMugica. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Arte en guerra

La Galería Voloshyn (Pabellón 7 A18) de Kiev es la primera galería de Ucrania que viene a Madrid con obra de artistas ucranianos como Nikita Kadán y Mykola Ridnyi. Este último denuncia el conflicto en cuadros con consignas como “Stop Putin” o “Decolonize Russia”, que fueron hechos durante los primeros días de la invasión, cuando la galería se convirtió en un refugio contra las bombas.

Violencia y alta costura

La galería Peter Kilchmann (Pabellón 9 A07) trae un año más a Teresa Margollés, un nombre fundamental de la escena contemporánea en México que denuncia la violencia del narcotráfico. En esta ocasión, la pieza es un vestido de alta costura, que combina las lentejuelas con trozos de cristales de coches tras un tiroteo en Sinaloa. La obra fue presentada en la Bienal de Venecia.

La más cotizada

Las mujeres este año no cuentan con un espacio propio en ARCO. Pocas veces las artistas se acercan a los primeros puestos de las más cotizadas. La galería Guillermo de Osma (Pabellón 7 B19) tiene la que probablemente es la pieza más cara firmada por una mujer, un precioso cuadro de la etapa cubista de la pintora María Blanchard por un precio de 220.000 euros.

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Obra de la artista María Blanchard, de la Galería Guillermo de Osma. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Un espacio común

El Mediterráneo es el gran protagonista de ARCO 2023 (Pabellón 7B 16), que lo ha elegido como tema de este año y ha creado un proyecto que casi parece una exposición. Entre las piezas expuestas se encuentran las de Hana Miletic, una artista croata que recupera técnicas textiles yugoslavas, transmitidas de generación en generación, y que ofrece piezas de pequeño, mediano y gran formato.

Aniversario de Juan Muñoz

Este año se celebra el 70 aniversario del nacimiento de este escultor español de fama internacional, y la feria se ha llenado de sus enigmáticas esculturas. David Zwirner (Pabellón 7 B03) y Elvira González (Pabellón 9 B02), traen algunas de sus cotizadas piezas, que en el caso del primero rondan los 800.000 euros. Son una ocasión única para verlas.

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Detalle de la obra del artista Juan Muñoz, de la galería David Zwirner. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Imprescindible Ibarrola

La Galería José de la Mano (Pabellón 7 A07) acoge un proyecto de artistas españoles en torno a 1957 del Equipo 57 y del grupo El Paso. En él se encuentran una serie de esculturas -no están a la venta- que Agustín Ibarrola hizo en la cárcel con su propia saliva y migas de pan que le facilitaban sus compañeros. Hasta ahora las tenía la familia y solo se pueden ver en la feria.

“Mujer y paloma” de Miró

“Femme et oiseau” (Mujer y paloma), una preciosa arpillera de Joan Miró, es también una de las más caras de la feria: dos millones de euros. Se encuentra en la galería Mayoral (Pabellón 7 C01), ha ido pasando por colecciones particulares desde que en 1960 fue pintada por el mallorquín y probablemente volverá a manos privadas, por lo que es imprescindible verla en esta edición.

Mujeres que lloran

Orlan, conocida entre otras obras por sus “performances” de cirugía estética, propone en RocioSantaCruz (Pabellón 7 A14), varias piezas de “Las mujeres que lloran están enfadadas”. Las obras son una vuelta de tuerca y una revisión de los reconocibles cuadros de Picasso sobre Jaqueline Roque y Dora Maar en clave contemporánea.