Las Falleras Mayores de Valencia 2023, Laura Mengó y Paula Nieto (c), al inicio de la Crida, acto que marca el inicio de las Fallas 2023. EFE/ Kai Forsterling

La Crida de las Fallas lanza una llamada a la paz y esperanza

València, 26 feb (EFE).- La fallera mayor de València, Laura Mengó, ha anunciado este domingo que la ciudad ya está en fallas en el tradicional acto de la Crida, en el que ha hecho una llamada a la paz y la esperanza para todas las personas que sufren la guerra.

El president Ximo Puig junto a las Falleras Mayores, Laura Mengó y Paula Nieto (d) al inicio de la Crida, acto que marca el inicio de las Fallas 2023.EFE/ Kai Forsterling
https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2023/02/rss-efe2b8e8733e4da905bad7ea91580fb29b62b2ecd4dw.jpg?fit=300%2C200&ssl=1″ data-large-file=”https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2023/02/rss-efe2b8e8733e4da905bad7ea91580fb29b62b2ecd4dw.jpg?fit=1024%2C682&ssl=1″>

Ante más de 20.000 personas que abarrotan el entorno de las Torres de Serranos, según las estimaciones de la televisión pública À Punt, las falleras han recibido las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Joan Ribó, y han invitado a todo el mundo a participar en las Fallas de 2023, unas fiestas que culminarán el 19 de marzo.

LLAMADA A LA PAZ EN LA CRIDA

“Nos reunimos en estas históricas torres para anunciar que ya estamos en Fallas”, ha destacado Mengó, quien ha pedido que los valores falleros hagan de estas fiestas “un modelo de inclusión, solidaridad, tolerancia, pluralidad y hermandad”.

“Una hermandad que es nuestro estandarte, y que queremos expandir a cada lugar del mundo donde hay un conflicto e impregnar así de paz cada rincón. Que hoy sea también una llamada a la esperanza para toda la buena gente que sufre la guerra. Que nuestras voces se eleven en una sola para hacerles llegar nuestro aliento”, ha señalado.

Por su parte, la fallera mayor infantil, Paula Nieto, ha asegurado que “a la luna de Valencia, estas nobles puertas de Serranos eran testimonio del ir y venir de la gente, y hoy son el marco perfecto para invitar a todo el mundo infantil a celebrar la mejor fiesta del mundo: las Fallas”.

Nieto se ha mostrado segura de que todos los que vengan a disfrutar de esta fiesta se enamorarán de ella y harán “viajar un poquito de las fallas a miles de países”, y ha reivindicado que las niñas y los niños son “futuro pero también presente”.

ESPECTÁCULO PIROMUSICAL

La espera previa a la Crida ha estado amenizada por la compañía La Fam Teatre, que ha ofrecido un espectáculo de música y efectos de luz, que ha convertido las Torres de Serranos en una gran pantalla.

Una cuenta atrás ha dado paso a un espectáculo piromusical de 360 grados, que se ha disparado desde detrás de las Torres de Serranos y desde el río, y al mismo tiempo se han proyectado videos sobre las propias torres con imágenes de las Fallas otros años.

La encargada del espectáculo ha sido Pirotecnia Valenciana, que ha lanzado 90 kilos de material pirotécnico -el doble de kilos que en ediciones anteriores- al ritmo de una canción épica, y que ha cerrado con un lanzamiento de confeti.

DESPERTÀ I MASCLETÀ

La primera jornada fallera de 2023 ha arrancado a las 06.30 horas con la visita de las falleras mayores de València y sus Cortes de Honor a la Iglesia de San Juan del Hospital para visitar la Capilla de Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos.

Posteriormente se ha celebrado una “macrodespertà” por las calles de la Paz y de San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, en la que había acreditados más de 1.600 niñas y niños y 2.350 adultos.

A las 12 horas ha arrancado la XIX Entrada de Bandas de Música, un acto que se realiza desde el año 2004 por iniciativa de la Delegación de Cultura de la Junta Central Fallera y que solo se suspendió en 2006 por inclemencias meteorológicas.

El recorrido se ha iniciado en plaza de la Virgen, y ha continuado por la calle del Micalet, la plaza de la Reina, las calles de San Vicente y la Sangre, y la plaza del Ayuntamiento, donde tras pasar ante Correos y Telefónica, ha acabado ante la fachada principal del Ayuntamiento.

A las 14 horas, se ha disparado la primera mascletà de las Fallas 2023 en la plaza del Ayuntamiento, que ha corrido a cargo de Pirotecnia Valenciana, y que ha sido presenciada por una plaza abarrotada.

Cruz Roja ha atendido a un total de 19 personas en la entrada de bandas y la mascletà, la mayoría de ellas por lipotimias (nueve) y por crisis de ansiedad (cuatro).