México, Colombia y España copan los Premios Rey de España de Periodismo 2023

Madrid (EFE).- Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, distinguen en esta edición a profesionales y medios de comunicación radicados en México, Colombia y España, fundamentalmente, cuyos trabajos pusieron el foco en los migrantes, los desahucios o las drogas, entre otros asuntos.

Así lo destaca el jurado de estos premios, que se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dotados con 10.000 euros, y a los que en 2023 concurrieron 133 candidaturas de 17 países de Iberoamérica.

Cuestión Pública, premio Medio de Comunicación Iberoamericano

El medio digital independiente colombiano Cuestión Pública gana el Premio Internacional Rey de España de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica.

Cuestión Pública fue fundado en enero de 2018 por tres experimentados reporteros de investigación y de periodismo de datos “para llenar el vacío de ofertas del periodismo de investigación independiente en Colombia y para poner luz en los casos de abusos de poder”, según se definen ellos mismos en su página web.

Logo del medio digital independiente Cuestión Pública, premio Medio de Comunicación Iberoamericano.
Logo del medio digital independiente Cuestión Pública, premio Medio de Comunicación Iberoamericano. EFE

Frontera Digital, premio Cooperación Internacional

El Premio Internacional Rey de España de Periodismo en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de este año recae en el trabajo “J’accuse! El saqueo de la casa de Rosario”, publicado en Frontera Digital, de España, por Jesús Martínez y el fotógrafo Marc Javierre-Kohan.

El periodista Jesús Martínez (i) y el fotógrafo Marc Javierre-Kohan (d), cuyo trabajo ha sido galardonado con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria.
El periodista Jesús Martínez (i) y el fotógrafo Marc Javierre-Kohan (d), cuyo trabajo ha sido galardonado con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria. EFE

El jurado de estos galardones, reunido en Madrid, reconoce este trabajo que narra el drama de Rosario, que a sus 98 años solo desea recuperar una foto de su marido fallecido hace medio siglo, la única que guarda de él, después de que por error vaciara su casa la comitiva judicial de un desahucio.

El colombiano Saldarriaga, distinguido por sus fotografías

Una serie de fotografías del colombiano Manuel Salvador Saldarriaga publicadas en El Colombiano, sobre migrantes que cruzan la selva del Darién, obtiene el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en la categoría de fotografía.

Un fotografía de la serie del colombiano Manuel Salvador Saldarriaga publicadas en El Colombiano, sobre migrantes que cruzan la selva del Darién, trabajo que ha obtenido el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en la categoría de fotografía.
Un fotografía de la serie del colombiano Manuel Salvador Saldarriaga publicadas en El Colombiano. EFE

El jurado premia su trabajo “Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién” para este diario de la ciudad colombiana de Medellín, con imágenes de haitianos que atraviesan esta selva de Colombia a Panamá durante su ruta en busca de llegar a Estados Unidos.

La droga fentanilo en México protagoniza el Premio de Periodismo Narrativo

El trabajo “Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad”, publicado en el medio mexicano N+ el 1 de agosto de 2022, ganó este jueves el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo.

El periodista Víctor Emmanuel Valles que realizó el trabajo "Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad", ganador del Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo.
El periodista Víctor Emmanuel Valles. EFE

El trabajo premiado, en el que un equipo de este medio consigue ingresar por primera vez en uno de los laboratorios donde se elabora la droga fentanilo del Cártel de Sinaloa – considerada la organización criminal más grande del país y una de las más influyentes del mundo – , fue realizado por Víctor Emmanuel Valles Mata y Adrián Tinoco.

YouTube player

“El segundo exilio de Sergio Ramírez”, Premio Internacional Rey de España de Periodismo Cultural

El segundo exilio de Sergio Ramírez“, un extenso perfil del escritor nicaragüense publicado por el diario mexicano “Milenio”, el 27 de agosto de 2022, gana el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Cultural.

El periodista Víctor Núñez Jaime, ganador del Premio Internacional Rey de España de Periodismo Cultural.
El periodista Víctor Núñez Jaime, ganador del Premio Internacional Rey de España de Periodismo Cultural. EFE

El trabajo premiado, realizado por el periodista mexicano Víctor Núñez Jaime, es un perfil riguroso en la investigación y en la narración del escritor nicaragüense, exiliado en Madrid desde hace varios años debido a la persecución del Gobierno de Daniel Ortega.

RTVE gana el Premio Rey de España de Medio Ambiente por “Suelos vivos”

La corporación pública RTVE gana el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental de 2023 por el reportaje “Suelos vivos”, emitido por Televisión Española.

Es un trabajo de Eduardo Laplaza García (director), Marisol Soto (guion) y Francesc Tomas (realización).

El periodista de RTVE Eduardo Laplaza García, director del reportaje "Suelos vivos", ganador del Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental.
El periodista de RTVE Eduardo Laplaza García, director del reportaje “Suelos vivos”. EFE