La programación completa de la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se da a conocer en una rueda de prensa en la que participa el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (3d); el director del certamen, Jesús Cimarro; y varios artistas. EFE/Jero Morales

La comedia y un guiño a su propia historia definen el Festival de Teatro de Mérida 2023

Mérida (EFE).- La comedia en su máxima expresión, en la que predominan los aspectos placenteros, festivos y humorísticos, como la define la Real Academia Española (RAE), es el eje de la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuyo programa hace un guiño a 90 años de historia en el Teatro Romano.

Esta nueva edición cabalga entre sus 69 años como festival propiamente dicho y el 90 aniversario de la reinauguración del espacio del Teatro Romano en 1933, cuando Margarita Xirgu dio vida a la Medea de Séneca, con una adaptación del texto elaborada por Miguel de Unamuno.

Un total de 135 representaciones teatrales, dos espectáculos de danza, un concierto, un musical, proyecciones de cine, talleres, cursos, exposiciones y conferencias conforman el programa de esta nueva edición, que este miércoles ha sido presentado en rueda de prensa por su director, Jesús Cimarro; el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Joan Francesc Marco.

Numerosas celebridades del mundo cultural presentes

Hasta la capital extremeña se han desplazado para estar presentes en este acto numerosas actrices y actores, así como directores, que forman partes del elenco de las obras programadas, como Belén Rueda, Silvia Abril, Pepón Nieto, Magüi Mira, Pablo Puyol, Mariano Peña, Emma Ozores, Carmen Consesa, Fernando Cayo, Antonio Pagudo y Paco Mir, entre otros.

A todos ellos se sumarán otros nombres del espacio teatral que, si bien no han estado presentes en la rueda de prensa, integran también los diversos repartos, como Cayetana Guillén-Cuervo, Pepe Viyuela, Cristina Castaño, Carlos Sobera y Ramoncín.

“Una edición plural, diversa y que abarca muchas sensibilidades”, ha afirmado Cimarro, quien ha incidido en el hilo conductor que representa la comedia para esta edición, que se celebrará del 1 de julio al 27 de agosto.

En concreto, el Teatro Romano acogerá diez representaciones teatrales, de las que siete son estrenos absolutos; siete obras estarán en el teatro María Luisa, y 43 estarán repartidas entre las extensiones del festival en Madrid, Cáparra, Medellín y Regina.
“Queremos que nuestro público disfrute, vibre y celebre Mérida, una ceremonia única para los sentidos”, ha afirmado Cimarro.

El Festival de Teatro de Mérida comienza el 1 de julio

El Teatro Romano de Mérida abrirá sus puertas el 1 de julio a la Orquesta de Cámara de Zaragoza (Grupo Enigma) con el concierto “Iannis Xenakis, Oresteïa”, con un elenco cercano al centenar, entre actores, actrices y músicos. Un día después, volverá la obra “Los Gemelos”, una coproducción del propio festival y Verbo Producciones que fue estrenada hace diez años.

La comedia seguirá el 5 de julio con la compañía El Terrat y su propuesta “Las Asambleístas (Las que tropiezan)”, dirigida por José Troncoso y protagonizada por Silvia Abril.

El musical “Los Titanes. La Furia de los Dioses”, con Daniel Diges y Ramoncín, y “Shakespeare en Roma”, a cargo del Centro Dramático Galego, darán continuidad al programa.

“Pandataria”, un espectáculo de danza y teatro, con Cayetana Guillén-Cuervo y Elio Toffana, entre otros, llegará el 21 de julio, para dar paso, del 36 al 30, a “Las Nubes”, dirigida por Paco Mir y protagonizada por Pepe Viyuela y Mariano Peña.

“El Regalo de Zeus”, obra que cerrará la programación

El mes de agosto arrancará con “La Comedia de los Errores”, dirigida por Andrés Lima, y liderada en el reparto por Pepón Nieto, Antonio Pagudo y Víctor Clavijo. Bajo la batuta escénica de Magüi Mira, y con Belén Rueda, Pablo Puyol y Luisa Martín sobre la arena emeritense, llegará “Salomé” el 9 de agosto.

Cerrará la programación del teatro Romano la obra “El Regalo de Zeus”, con texto de Concha Rodríguez para las actriz Emma Ozores y el actor Juan Meseguer.

El Teatro María Luisa, que acogerá siete espectáculos, albergará las obras “Medea”, con Carmen Conesa como principal protagonista; “República de Roma”, con Miguel Hermoso al frente; “Por todos los dioses”, un monólogo de Fernando Cayo; “Edipo”, “Clitemnestra”, liderada por Cristina Castaño; “En mitad del fuego” y “Odisea”.

A todo ello se suma la programación en los teatros extremeños de Medellín, Regina y Cáparra, así como un ciclo en Madrid, y de las numerosas representaciones teatrales y de danza en otros espacios de la capital extremeña.