El actor Antonio Banderas antes de entregar el "Premio de Honor" durante la I edición de los Premios Talía , celebrada esta pasada noche en Madrid. EFE/ Juanjo Martin

Los Premios Talía, en directo: “Los santos inocentes”, Talía a Mejor Espectáculo de Teatro

Madrid (EFE).- La obra “Los santos inocentes” de Miguel Delibes, adaptada por Fernando Marís y Javier Hernández-Simón, ha sido galardonada con el premio Talía a Mejor Espectáculo de Teatro, en la primera edición de los galardones de la Academia de las Artes Escénicas que se celebra este lunes en el Teatro Español de Madrid.
Producida por GG Producción Escénica y Teatro del Nómada en coproducción con Carallada!!, AJ Claqué, María Díaz Comunicación, Mardo, Juan Carlos Castro, Saga Producciones y Diodati se mueve, la pieza tiene como protagonista a Javier Gutiérrez.

La obra “Los santos inocentes” recibe el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro. EFE/JuanJo Martín

Antonio Banderas, Talía a mejor actor de Teatro Musical por “Company”

El actor Antonio Banderas ha sido galardonado con el primer Premio Talía a mejor actor de Teatro Musical por “Company”, un galardón que otorga la Academia de Artes Escénicas.
Banderas es protagonista y director de “Company”, un espectáculo que también dirige, y que estrenó en el Teatro del Soho de Málaga, y trata de un hombre que reflexiona sobre el paso del tiempo y la capacidad del ser humano para comprometerse.
Banderas optaba a este premio junto a Tiago Barbosa por “Kinky Boots” y Ricky Mata por “Cantando bajo la lluvia”.

Premio al mejor Teatro Musical

“Company”, el espectáculo producido por el Teatro del Soho y dirigido y protagonizado por Antonio Banderas, ha sido galardonado con el premio Talía a Mejor Espectáculo de Teatro Musical, en la primera edición de los galardones de la Academia de las Artes Escénicas que se celebra este lunes en el Teatro Español de Madrid.

El actor Antonio Banderas celebra tras ser galardonado como Mejor Actor de Teatro Musical por su papel en “Company” durante la I edición de los Premios Talía que concede la Academia de las Artes Escénicas de España, este lunes en el Teatro Español de Madrid. EFE/ Juanjo Martin

Antonio Banderas interpreta a un soltero de oro que, al cumplir 50 años, hace un repaso a su vida y recuerda a las que han formado parte de ella.
A la misma categoría optaban “Cantando bajo la lluvia” y “Next to normal”.

Blanca Portillo, Talía a mejor actriz protagonista por “Silencio”

La actriz Blanca Portillo tras recibir el premio a la “Mejor Actriz Protagonista de Teatro” por su trabajo en “Silencio”. EFE/JuanJo Martín

Blanca Portillo ha sido galardonada con el Talía a mejor actriz protagonista por su interpretación en la obra “Silencio”.
Premio Nacional de Teatro 2012, Portillo (Madrid, 1963) competía en la misma categoría con Vicky Luengo por “El Golem” y Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda por “Malvivir”.
“Silencio” es el discurso de ingreso en la Real Academia Española del dramaturgo Juan Mayorga, un texto en sí mismo pensado, según explicó el académico, para representar.

Carmelo Gómez, Talía a mejor actor por “La guerra de nuestros antepasados”

El actor Carmelo Gómez recibe el Premio al Mejor Intérprete Masculino de Teatro por Los Santos Inocentes. EFE/JuanJo Martín

Carmelo Gómez ha sido galardonado con el Talía a mejor actor protagonista por su interpretación en la obra “La guerra de nuestros antepasados”.
Gómez (Madrid, 1956) competía en la misma categoría con Javier Gutiérrez por “Los santos inocentes” y Carlos Hipólito por “Oceanía”.
El retrato antibelicista del texto de Miguel Delibes “Las guerras de nuestros antepasados” es una adaptación de Eduardo Galán que ha dirigido Claudio Tolcachir.

Lola Herrera, Talía de Honor: “con 87 años hago lo que más me gusta, teatro”

La actriz Lola Herrera, una de las damas más relevantes y queridas de la escena, ha recibido este lunes el premio Talía de honor a la trayectoria profesional, un galardón que le ha concedido en su primera edición la Academia de Artes Escénicas.

La actriz Lola Herrera antes de recibir el “Premio de Honor” durante la I edición de los Premios Talía que concede la Academia de las Artes Escénicas de España, este lunes en el Teatro Español de Madrid. EFE/ Juanjo Martin


Con el teatro en pie y un largo aplauso, Lola Herrera, emocionada y con lagrimas en los ojos, ha recibido el galardón de manos de Antonio Banderas que la ha presentado como “una de las grandes Lolas de España”.
“Gracias, gracias, gracias, muchísimas gracias, queridos compañeros y amigos”, han sido las primeras palabras que ha dicho este lunes al subir al escenario una emocionada Lola Herrera quien ha recordado que lleva 65 años en los escenarios.

Resines, “no me vuelvo a presentar”

El actor Antonio Resines ha recibido el premio Talía extraordinario “Vuelta a la vida”, que ha sido elegido y patrocinado por el Gobierno de Cantabria, en la primera edición de los premios que otorga la Academia de Artes Escénicas que se ha celebrado este lunes en el Teatro Español de Madrid.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (c), y la actriz Maribel Verdú (d) entregan el Premio Extraordinario Vuelta a la Vida a Antonio Resines. EFE/Juanjo Martín


“No pienso presentarme como candidato nunca más”, ha dicho el actor al recoger el premio y recordar su paso por la UCI tras contraer el coronavirus, por lo que ha agradecido la atención al personal de esta unidad del Hospital Gregorio Marañón “especialmente de la UCI. Que no os pase a nadie algo parecido, pero si os pasa yo elegiría este sitio donde estuve yo”.
Maribel Verdú ha bromeado con el hecho de que se tratara del premio “Vuelta a la vida”, teniendo en cuenta los problemas de salud del actor cántabro, y ha recordado que con él, además de muchas películas, se subió al escenario con el “Plauto, de Alonso de Santos.
“Estáis todos acojonados. ¡A ver a quién le toca la próxima vez!”, ha comentado, para después agradecer a la Academia el premio, y al vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, que le ha entregado el galardón.

Premios de Danza

“De Sheherezade”, del Centro Coreográfico María Pagés, ha sido galardonado con el Talía a mejor espectáculo de danza.

María Pagés (Sevilla, 1963), premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, dirige y protagoniza “De Sheherezade”, con dramaturgia de El Arbi El Harti, en el que están presentes personajes femeninos lorquianos, de Medea y de las mujeres de Saramago, un homenaje al escritor que siempre se manifestó como uno de los mayores admiradores de su arte.

El premio a mejor intérprete femenina de danza ha sido para Rocío Molina. Con “Vuelta a uno”, la bailaora y coreógrafa cierra su trilogía sobre la guitarra. Una investigación en tres fragmentos sobre la relación de Rocío Molina (Málaga, 1984) con este instrumento, que forma parte de su vida. Una obra para celebrar compuesta por alegrías, tangos, verdiales y bulerías.