Comparecencia de la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, hoy en el Senado en Madrid. EFE/ Daniel González

RTVE prevé que se inscriban a las oposiciones casi 30.000 personas

Madrid (EFE).- La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, prevé que casi 30.000 personas se inscriban a la convocatoria de las oposiciones pues hay “máxima expectación” ya que desde hace quince años no se realizan oposiciones en el ente público: hasta el momento se han inscrito 10.000 personas.

Estos han sido algunos de los datos facilitados por Elena Sánchez Caballero en su comparecencia en el Senado ante en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en la que se ha referido a la convocatoria de la que se han publicado las bases específicas de 28 de las 34 ocupaciones tipo previstas.

Este lunes la presidenta firmó otras tres más -de ingeniería y temas tecnológicos- y firmará en breve la de informadores, que suponen 371 plazas de las 1.082 que se ofertan.

Comparecencia de la  presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, hoy en el Senado en Madrid.
Comparecencia de la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, hoy en el Senado en Madrid. EFE/ Daniel González

En total se han abierto a inscripción pública más del 80 % de las ocupaciones totales y la intención es finalizar la presentación de bases mañana mismo.

Cuatro procesos

Esas más de mil plazas se reparten en cuatro procesos: solo de méritos (255 plazas); de méritos y pruebas no eliminatorias (60 plazas); proceso libre (713 plazas) y proceso libre para candidatos con capacidad disminuida (54 plazas).

Durante la comparecencia ha vuelto a planear el expediente iniciado por Competencia por la vida administrativa por la equipación de la marca “El Ganso” para el personal desplazado al mundial de Qatar.

La presidenta ha explicado que RTVE ha presentado alegaciones y que está pendiente la resolución de Competencia, en respuesta a Manuel Mariscal, de Vox, quien le ha pedido responsabilidades por este caso y por la “decadencia” del área de Deportes de la casa, cuyo trabajo y profesionalidad ha valorado Elena Sánchez.

“TVE va por buen camino, se está trabajando en la línea correcta y poco a poco se está recuperando la confianza de los públicos”, ha afirmado quien encabeza de la Corporación, que ha destacado los últimos datos de audiencia.

Crecimiento de RTVE

El grupo RTVE, según sus datos, es el único que mejora su audiencia respecto a la temporada anterior, y en los últimos seis meses crece del 14,4 % hasta el 15 %. La 1, con un 9,6 % de cuota media en la temporada, crece casi un punto, mejora en todas sus bandas e iguala su mejor promedio desde la temporada 2019-2020 que coincidió con la pandemia y que fue una época de gran consumo televisivo.

“Pero en televisión nada es rápido ni nada es fácil”, le ha replicado a la senadora Amelia Salanueva, del PP, quien le ha preguntado si sigue pensando que vamos por el camino adecuado, cuando los estrenos de los entretenimiento “o bien han sido cancelados por su fracaso y hay vaivenes en la programación”, ha dicho.

Belén Hoyo, del PP, también le ha criticado porque “los espectadores se asoman a TVE y se van”, y la presidenta le ha contestado: “nuestros informativos gozan de credibilidad e interesan a quien los sigue por eso no nos parece que se pueda decir que no se quedan los espectadores. Creo que es una afirmación o una impresión equivocada”.

Comparecencia de la  presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, hoy en el Senado en Madrid.
Comparecencia de la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, hoy en el Senado en Madrid. EFE/ Daniel González

El popular Sergio Ramos también le ha acusado de haber “ocultado” al llamado “caso Mediador y le ha preguntado si con esa actitud quiere ser ministra, unas acusaciones que la presidenta ha rechazado, dejando claro que RTVE informa de la presunta trama desde el principio, como el resto de medios.

“Cumplida información” también se ha dado, según Sánchez, de la ley de libertad sexual, sin embargo para Tristana Moraleja, del PP, RTVE sólo informa esporádicamente de “aquellos casos más relevantes”.

Se ha referido también a los resultados de la encuesta la “Gran consulta”, que concluyó el pasado mes de septiembre y se planteó para que los ciudadanos expresaran su opinión sobre el papel que debía jugar RTVE. Se han obtenido 132.357 respuestas y sus conclusiones reunidas en un Libro Blanco se presentarán el 21 de abril.