Inauguración la 41 edición de Cómic Barcelona. EFE/Quique García/Archivo

El público joven invade el arranque del Comic Barcelona 2023

Barcelona (EFE).- La 41 edición del Comic Barcelona, feria de referencia en el sector del cómic, abre sus puertas este viernes invadido de público joven, con centenares de niños y adolescentes que visitan la Fira de Montjuïc junto a sus escuelas e institutos de la capital catalana y de su área metropolitana.

La vivaz marea que forman los primeros visitantes del Comic Barcelona 2023 abarrota la Plaza Univers, situada entre los dos pabellones que ocupa el Comic Barcelona, y, una vez dentro, se distribuye principalmente entre las decenas de stands que acoge la zona comercial del certamen, en el Pabellón 2, el de mayor tamaño.

Dejando de lado los cómics, muchos de ellos se concentran y hacen cola en la zona dedicada a Nintendo, donde se organizan partidas de videojuegos originales de esa compañía, pertenecientes a franquicias tan populares como “Mario”, “The Legend of Zelda” o “Pokémon”.

También triunfan los talleres que imparte la Escola Joso, dedicada a la formación en cómic, ilustración, ‘concept art’ y animación, en la Comic Kids, el área que Comic Barcelona ha dispuesto para público más pequeño, con múltiples actividades.

No obstante, pese a la gran afluencia de público joven con la que Comic Barcelona abre sus puertas este año, la mayoría de visitantes menores afirman directamente no leer cómics, mientras que algunos aseguran leer solo manga.

En la misma línea, los vendedores explican que “los viernes por la mañana suelen ser flojos”, y que “muchas personas vienen solo a mirar y no compran”.

En cambio, la mayor concentración de adultos se da en las exposiciones, que se ubican en el Pabellón 5, y celebran el trabajo de historietistas e ilustradores como Daniel Torres, Álex de la Iglesia, Genie Espinosa o David López, así como el de una treintena de autoras gráficas dedicadas al humor.

“Zipi y Zape” y su 75 aniversario

Además, la nueva edición del Comic Barcelona festeja, a través de la muestra de varias piezas originales, el 75 aniversario de “Zipi y Zape”, una historieta creada por el José Escobar y que se ha convertido en un icono en el cómic nacional.

Por otro lado, el homenaje a la figura de Carlos Pacheco, dibujante español pionero en el mercado americano que falleció el pasado mes de noviembre, se ha dispuesto como una zona de descanso con varios sillones.

Asimismo, visitantes de todas las edades buscan la oportunidad de obtener una firma de sus autores favoritos; por ejemplo, esperando su turno ante el stand de Norma Editorial, que reúne algunos de sus artistas: Jordi Lafebre, Fidel Martínez, Drawill, Wade Otaku, Jordi Armengol, Dani Bermúdez, Fidel de Tovar y KIM.

Comic Barcelona 2023: El retorno de invitados internacionales tras la pandemia

Esta 41 edición del evento tiene como novedad e incentivo principal el retorno de los invitados internacionales tras la pandemia, con nombres tan destacados en el sector como la francesa Aude Picault, la holandesa Barbara Stok o los italianos Igort y Zerocalcare, entre otros.

Como es habitual, el evento ofrece también un espacio para los ‘cosplayers’, que desfilan por el salón caracterizados tanto de personajes sacados directamente del cómic americano como del manga japonés y que cuentan además con una zona propia en el Pabellón 2, con un taller de reparación, ‘photocalls’ y exposiciones fotográficas.

De este modo, una vez al año, la Fira Montjuïc de Barcelona se convierte en un espacio donde pueden convivir, y, si lo desean, competir en concursos, personajes como Spider-Man, tanto el de Peter Parker como el de Miles Morales; Iron-Man; los Stormtroopers de “Star Wars”; Katsuki Bakugo, de “My Hero Academia”, y Tanjiro Kamado, de “Kimetsu no Yaiba; hasta otros más clásicos como Arale.

Según avanza la mañana y las excursiones escolares finalizan, el Comic Barcelona se va vaciando, y mantiene su público habitual: una mezcla más equilibrada entre jóvenes y adultos, más conectada con el mundo de los cómics.