Imagen de archivo del Monasterio de Santa María la Real. EFE/ J. Benet

Cultura cede a La Rioja el uso del Monasterio de Santa María La Real

Nájera (La Rioja), 3 abr (EFE).- El Ministerio de Cultura ha cedido al Gobierno de La Rioja el uso del Monasterio de Santa María La Real, del siglo XI y ubicado en Nájera, durante cuatro años, prorrogables por otros cuatro, para el desarrollo de actividades vinculadas al proyecto estratégico del Valle de la Lengua.

Así lo ha anunciado este lunes en Nájera el ministro de Cultura, Miguel Iceta, quien ha visitado el Monasterio de Santa María La Real junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

La cesión del uso del monasterio, que es titularidad del Ministerio de Cultura, contará con fondos comunitarios y Andreu espera que, en estos cuatro años, se puedan ver importantes resultados.

El acuerdo entre ambas Administraciones permitirá aprovechar zonas del monasterio que no se utilizan, compartir las dependencias disponibles para sacarles el máximo partido y descubrir espacios importantes, como claustro de los Caballeros, la iglesia y la escalera real, ha dicho Andreu.

Sin embargo, queda fuera de este acuerdo la Escuela de Patrimonio, que tiene sus dependencias dentro del monasterio y que cobrará “más fuerza y empuje”, ha precisado el ministro.

Ha subrayado la oportunidad que suponen los fondos europeos y la existencia del proyecto Valle de la Lengua, impulsado por el Gobierno riojano para potenciar el español como una herramienta de desarrollo.

“A partir de ahora, el Gobierno de La Rioja será el que va a revivir la historia y preparar el futuro de este monasterio”, ha apuntado Iceta, para quien “el patrimonio es de todos y debe estar a disposición de todos y, si no se utiliza, se deteriora y la ciudadanía no lo puede hacer suyo”.

Además, Andreu e Iceta visitan por la tarde los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad por ser cuna del español y donde tiene su sede el Observatorio Global del Español, dependiente del Instituto Cervantes.

También ha considerado “justa” la reivindicación de La Rioja de recuperar las Glosas Emilianenses, un documento escrito en San Millán de la Cogolla entre los siglo IX y XI y que contiene la primeras palabras en castellano que se conservan y que, en la actualidad, custodia la Real Academia de la Historia.