El cantaor de flamenco y compositor puertorriqueño Edgardo Monserrat posa para EFE durante una entrevista, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Esther Alaejos

El cantaor Edgardo Monserrat: “En Puerto Rico se abraza la música de España”

Por Esther Alaejos |

San Juan (EFE).- El cantaor de flamenco y compositor puertorriqueño Edgardo Monserrat cumplirá este año su “sueño” de presentar su repertorio en Cádiz (España), según comenta en una entrevista con EFE en la que destaca “la fascinación” en Puerto Rico por este arte.

“Acá se abraza la música y el arte de España”, afirma Monserrat, quien, después de actuar en Chile, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos, en mayo próximo cantará por primera vez en la ciudad andaluza conocida como “la tacita de plata”.

Durante la entrevista, y antes de ofrecer un espectáculo de flamenco en el centro de San Juan, el cantante cuenta que formará parte de un largometraje que se grabará en España, lo que para él es “un sueño bien grande”.

“En Puerto Rico nos fascina el flamenco. Culturalmente, tanto la música de África como la española es algo que engancha”, asevera el también pintor.

Músicos gaditanos como Paco de Lucía o Camarón de la Isla son los que provocaron que el puertorriqueño se “apasionara” y se “embrujara” del flamenco cuando los escuchó por primera vez cuando tenía alrededor de seis años.

Edgardo Monserrat ha tenido influencia musical por parte de su familia. Su padre es pianista y rememora que creció escuchando a su abuela tocar el piano con un repertorio español, clásico y flamenco.

El flamenco como “estilo de vida”

A lo largo de sus 25 años de carrera musical, se ha involucrado en varios géneros como la rumba, el pop o la música de trova. Sin embargo, fue el flamenco el que se convirtió en “un estilo de vida”.

“Para mí era muy complejo todo, quería acercarme pero no sabía cómo digerir la palabra, la imagen, la música, el compás, todos los palos, es un misterio muy grande que toma mucho tiempo”, explica Monserrat.

Compara el flamenco con el género puertorriqueño de la bomba, que surgió del sincretismo de la cultura taína, africana y española, por sus “raíces muy puras y primarias”.

El cantaor de flamenco y compositor puertorriqueño Edgardo Monserrat posa para EFE durante una entrevista, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Esther Alaejos

Además de arrancarse a cantar por bulerías, alegrías y otros palos del flamenco, el músico acompaña sus actuaciones con una guitarra y un cajón flamenco, todo un símbolo del mestizaje entre las culturas hispanas.

Actualmente, el puertorriqueño está enfocado en desarrollar más su carrera musical y el 17 de junio realizará un concierto en la sala sinfónica del Centro de Bellas Artes de San Juan.

“Pretendo hacer un espectáculo con mezcla de la plástica, el baile y en la parte musical va a haber un recorrido de género por el repertorio que se va a plantear que son temas de mi autoría y temas populares”, precisa.

Colaboraciones de Edgardo Monserrat con otros artistas

Monserrat ha realizado colaboraciones con varios artistas reconocidos, entre ellos la cantante española Concha Buika y el puertorriqueño Danny Rivera y actuó en un concierto en Puerto Rico junto al colombiano Carlos Vives.

El artista publicó en el año 2000 su primer disco con temas propios, entre ellos “Tú eres mala” o “Hasta que digas mi nombre” y, en ese mismo año, ganó el festival de “La voz y la canción” que se celebró en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

Obtener ese reconocimiento le dio pie a escribir temas a cantantes como Olga Tañón, para la que compuso el sencillo “Esta loca”, una versión en balada y merengue.

El músico también hizo sus pinitos en la poesía, compuso la banda sonora de la película “Reclaim”, protagonizada por John Cusack y dirigida por Alan White, y ganó en 2005 el concurso musical del canal Univision “Gigantes del mañana”.

“Me llena el arte en general y te mentiría si te dijera que estoy todo el día componiendo o todo el día pintando, sino que yo creo balance en mi vida en la expresión a través de la pintura y la música”, sentencia Edgardo Monserrat.