El cuadro "La sagrada familia con Santa Ana" de Rubens durante la presentación en el Museo del Prado de la exposición "Calderón de la Barca toma la palabra en el Prado", un recorrido que permitirá contemplar la pintura barroca de la pinacoteca "desde la sutilidad conceptual y estética" del escritor. EFE/ Javier Lizón

El Prado y Compañía de Teatro Clásico ponen “donde le corresponde” a Calderón de la Barca

Madrid, 9 may (EFE).- “Los colores ya son retóricas frases”, de la obra “La fiera, el rayo y la piedra” de Calderón de la Barca, es una de las citas que acompañan a la selección de obras del Barroco que conforman el itinerario “Calderón y la pintura” del Museo del Prado, una oportunidad para poner al dramaturgo “donde le corresponde”.

El Museo del Prado presenta la exposición "Calderón de la Barca toma la palabra en el Prado", un recorrido que permitirá contemplar la pintura barroca de la pinacoteca "desde la sutilidad conceptual y estética" del escritor. EFE/ Javier Lizón

Así lo ha reivindicado este martes Lluís Homar, Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, institución que ha colaborado con el Museo del Prado para realizar esta ruta que pretende desde hoy (y hasta septiembre) invitar al público a contemplar la pintura barroca de la colección permanente desde la “sutilidad conceptual y estética” de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

El Museo del Prado presenta la exposición "Calderón de la Barca toma la palabra en el Prado", un recorrido que permitirá contemplar la pintura barroca de la pinacoteca "desde la sutilidad conceptual y estética" del escritor. EFE/ Javier Lizón

“Parte de nuestras misiones con el Siglo de Oro es colocar a sus autores, como Calderón, en el sitio que le corresponden. Tenemos la sensación de que Calderón no está donde le corresponde, es mucho más de lo que pensamos. Es lo que puede Shakespeare para los ingleses, hay algo que trasciende al ámbito teatral y con este itinerario le damos espacio de divulgación y acercamiento a la ciudadanía”, ha explicado Homar.

Y los motivos para elegir a Calderón y sus dramaturgias son varios, según ha añadido, ya que en el siglo XVII “si hay dos cosas importante son el teatro y la pintura”, pero también por la relevancia de la pintura en Calderón de la Barca en su obra y en su vida.

Así lo ha señalado Xavier Albertí, quien junto a Albert Arribas, ha comisariado el itinerario: “Es evidente que Calderón tenía que encontrar un lugar de relevancia. La relación de Calderón con la pintura es muy amplia, desde las citas muy directas a la técnica pictórica, él escribe y pinta con palabras”.

Pero también porque, según se conoce por los documentos testamentarios del escritor madrileño, éste dejó tras su muerte alrededor de 60 pinturas, por lo que “fue un coleccionista importante”, ha apuntado además de destacar cómo la pintura fue protagonista absoluta en obras, como en “El pintor y su deshonra”.

En concreto este itinerario cuenta con tres niveles expositivos que se complementan y que recorren 17 salas de la primera planta del edificio Villanueva.

Son 17 citas calderonianas repartidas por distintas obras del Barroco, 22 lienzos comentados en relación con el teatro de Calderón, así como seis piezas grabadas por actores como el propio Homar, Rafa Castejón o Beatriz Argüello en las que declaman un extracto de una obra cuyo contenido va de la mano de uno de los lienzos seleccionados (se pueden ver en la sala de conferencias del edificio Jerónimos).

Por lo tanto, el visitante podrá reflexionar en “Calderón y la pintura” con conceptos que el autor abordó en sus obras, como la libertad y la felicidad, y que son protagonistas también en cuadros como “Marte” de Valázquez, “Sísifo” de Tiziano o “Perseo liberando a Andrómeda” de Rubens y Jacques Jordaens.

“Calderón es el gran trasformador para entender cómo las identidades de la época se están derrumbando. Calderón y la pintura barroca española, u otros pintores como Rubens, son grandes pensadores de la modernidad”, ha matizado el comisario Arribas.

Durante la presentación, Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado, ha contado que “Calderón y la pintura” forma parte de las actividades de la temporada “Primavera Barroca”, donde quieren demostrar que “una de las grandes aspiraciones del Barroco fue la de la obra total, donde fluían las diferentes manifestaciones artísticas”.

Con “Calderón y la pintura” se podrá así “leer, ver y oír a Calderón”, ha concluido Falomir. EFE

pmv/mcm

(foto)