Logotipo del Festival de Cannes. EFE/EPA/Teresa Suárez

La española Elena Martín gana en Cannes el premio principal de la Quincena de Cineastas

Cannes (Francia) (EFE).- La española Elena Martín Gimeno ganó este jueves con “Creatura”, un filme que explora las inhibiciones y la sexualidad femenina, el premio Label Europa Cinemas, el galardón principal entregado dentro de la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes.

La noticia se dio a conocer en una ceremonia en la playa de la Croisette organizada por los socios y patrocinadores de la Quincena -que son los que entregan los galardones de esta sección paralela del famoso festival de la Costa Azul francesa-, en la que Martín Gimeno no estuvo presente, ya que debió regresar a Barcelona.

Recogieron el premio en su nombre la directora de fotografía de “Creatura”, Alana Mejía González, y la asistente de producción del filme, Claudia Vila, y subieron al escenario para leer unas palabras que la directora catalana había preparado.

“No podéis imaginar cómo desearía estar ahí, pero tuve que volver a Barcelona”, señaló Martín a través del equipo del que es su segundo largometraje.

Agradecida por la recepción de la película en Cannes

La realizadora se mostró especialmente agradecida por la recepción en Cannes de una película “arriesgada” que trata temas complejos sobre la sexualidad femenina. Este premio, dijo, demuestra que escribirla y hacerse esas preguntas “valió la pena”.

Como colofón, las dos integrantes de su equipo reprodujeron un audio en el que la propia Martín hacía suyas las palabras del personaje principal de su película, al que ella misma interpreta en algunas partes: “Me palpita la vulva. Merci beaucoup”.

En “Creatura”, la protagonista, Mila, no disfruta del sexo con su pareja, Marcel (Oriol Plá), y a través de escenas de su infancia y adolescencia el espectador irá descubriendo que su problema se remonta a cuando tenía apenas cuatro años y empezó decir, ante la mirada atónita de sus padres: “Me palpita la vulva”.

Para la película, Martín (Barcelona, 1992) se interesó por “intentar saber qué nos pasa a todos con el cuerpo, con el sexo y con el deseo”, según explicó en una entrevista con EFE con motivo del estreno de la película en Cannes.

Martín Gimeno y “Creatura” suceden a Mia Hansen-Løve y a “Una bonita mañana” como ganadoras del premio Label Europa Cinemas.

“Quincena de Cineastas”

En esta ceremonia de entrega de la edición número 55 de la Quincena de Cineastas también se llevó galardón el francés Pierre Creton por su película “Un prince”, que conquistó el Premio SACD que entrega el sindicato de críticos de cine franceses.

Este es el primer año de esta sección paralela del Festival de Cannes como “Quincena de Cineastas”, en vez de “de Realizadores”, un gesto que los organizadores impulsaron en verano pasado por compromiso con la igualdad de género.

A lo largo de los años han participado en la Quincena -creada en 1969 por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para descubrir nuevos talentos y obras singulares- cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch.

Elena Martín Gimeno: espero que el premio de Cannes ayude a la distribución de “Creatura”

Casi sin voz, Elena Martín Gimeno no puede ocultar su alegría pese a estar enferma, ya que su película “Creatura”, una historia que muchos consideraban difícil y arriesgada, se llevó el principal premio de la Quincena de Cineastas de Cannes, un reconocimiento que espera ayude a su distribución.

Porque se trata del premio Label Europa Cinemas, que otorga la asociación de salas de cine independientes europeas, y eso “va a ayudar a la distribución del filme en un momento tan difícil”, explica la realizadora y protagonista del filme en conversación telefónica con EFE.

Haber participado en Cannes ya le había dado a la película una gran visibilidad pero el premio es la culminación porque lo destaca por encima de muchos y muy buenos títulos que se han podido ver estos días en el festival.

Martín (Barcelona 1992) regresó anoche a España porque se puso enferma pero asegura que se hubiera quedado hasta con fiebre si hubiera tenido la más mínima sospecha de que iban a premiar su película.

“Lo descartaba por completo”, afirma Martín, que ha mandado un audio a los organizadores de la Quincena para agradecer el reconocimiento en el que ha utilizado una expresión del filme que se ha hecho muy popular: “me palpita la vulva”.

“Creo que no me voy a quitar esa sensación hasta dentro de mucho”, reconoce la realizadora entre risas sobre una expresión que utiliza su personaje (Mila) cuando es pequeña.