Madrid (EFE).- La reina Sofía ha presidido este miércoles la reunión anual del Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre, celebrada tras un acuerdo con la Fundación Qatar para proyectos académicos y artísticos que supondrá además su apoyo para la reforma y denominación de un nuevo edificio.
El Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música Reina Sofía se creó con el objetivo de promocionar la escuela internacionalmente y consolidar el apoyo de un grupo de mecenas provenientes del mundo entero, que contribuyen al desarrollo de la escuela.
La presidenta del círculo, Paloma O’Shea de Botín, anunció este martes un nuevo acuerdo con la Fundación Qatar, una organización estatal sin ánimo de lucro, a través de su vicepresidenta, la jequesa ind bint Hamad Al Thani, que ayer firmó este partenariado en Madrid.

“Nos ilusiona colaborar con Qatar Foundation en proyectos académicos y artísticos y en dar nombre al nuevo edificio. Para la escuela es un acuerdo trascendente”, aseguró O’Shea durante la clausura del curso académico 2022-2023.
Oportunidades de educación e intercambio a jóvenes músicos
El acuerdo supondrá dar oportunidades de educación e intercambio a jóvenes músicos de España y Qatar, y tiene como proyecto el establecimiento de una cátedra de Música Árabe y Oriental de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en colaboración con la Academia de Música de Qatar.
“La música tiene la capacidad de abrir ventanas al mundo y mejorar los caminos hacia el conocimiento, ampliando nuestras perspectivas y construyendo puentes entre culturas”, ha señalado al respecto Sheikha Hind bint Hamad Al Thani según un comunicado de la Fundación Qatar.
Ha recordado también que “España y el mundo árabe tienen una historia compartida” y ha señalado la importancia de “trabajar con una institución cuya reputación de fomentar el talento musical, la innovación artística, y hacer que las artes sean accesibles para todos es conocido en todo el mundo”.
La Fundación Qatar (Qatar Foundation) invierte, promueve y da acceso a la educación musical y artística de los jóvenes. “La participación en la música entre la juventud de Qatar, y su comunidad en general, será significativamente potenciada con esta colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía”, ha concluido Sheikha Hind bint Hamad Al Thani.