GRAFCAN3054. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30/06/2023.- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (i), y el concejal de Cultura, Adrián Santana (d) presentaron este viernes el programa de la vigésima séptima edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, "Temudas". EFE/ Elvira Urquijo A.

El Temudas reunirá a 24 compañías que ofrecerán nuevas tendencias artísticas en Las Palmas

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- La 27 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza (Temudas) traerá a Las Palmas de Gran Canaria 24 compañías, tres de ellas internacionales, que ofrecerán nuevas tendencias artísticas en varios escenarios de la ciudad.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado este viernes en rueda de prensa el programa del Festival junto al concejal de Cultura, Adrián Santana, y han detallado que los espectáculos se desarrollarán principalmente en Vegueta y el Edificio Miller.

Sin embargo, también habrá actividad en las plazas de Santa Ana y Stagno y en el Castillo de Mata, donde las propuestas se centrarán en monólogos de contenido feminista y relacionado con la memoria democrática.

Darias ha detallado que el Festival cuenta con un presupuesto de 460.000 euros y su objetivo es “acercar la cultura a la ciudadanía y que trascienda más allá de los teatros de la ciudad”.

A su juicio, con el Temudas las calles y plazas de Las Palmas de Gran Canaria “cobran vida de la mano de la cultura, la danza y el teatro”.

Preguntada por el futuro del festival y el diseño de próximas ediciones, Darias ha expresado que la siguiente será “objeto de estudio y trabajo”, si bien ha señalado que aunque “guste mucho hablar del futuro, la noticia hoy es el Temudas 2023, no el de 2024, 2025, 2026 o 2027, que los habrá”.

En opinión de la alcaldesa, el festival “se ha consolidado y ha ido creciendo cada año” hasta convertirse en un “atractivo más” y una cita “ineludible”, no solo para los residentes, sino para quienes visitan la ciudad.

“Supone un paso más en una ciudad más creativa que pone la cultura al servicio de la ciudadanía abarcando un amplio espectro artístico, desde el clown al cabaret o a la danza con precios asequibles”, ha concluido la regidora municipal.

Por su parte, el concejal de Cultura ha detallado los espectáculos programados, entre los que ha destacado que el talento “local” que participa en esta edición del Festival se concentrará principalmente en el Edificio Miller.

La plaza de Santa Ana será el “escenario internacional” donde actuarán las compañías de teatro extranjeras, con propuestas venidas desde Bélgica y Francia.

La danza, el circo y el teatro se desarrollará, principalmente, a los pies de la Catedral de Santa Ana, en los soportales, y también en la plaza Stagno, que será “el epicentro circense”.

En Vegueta, por otro lado, habrá un teatro itinerante con una propuesta como “A la fresca”, que podrá recorrer las vías del casco viejo, desde el Teatro Guiniguada, Mendizábal o Los Balcones.

Como es habitual, la edición cerrará con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la terminal de contenedores de Boluda del Muelle de La Luz y que este año lleva el nombre de “Grandes finales”.

El Festival Temudas comenzará el próximo 6 de julio y se prolongará hasta el 22 de ese mes, y la mayoría de las actividades tendrán carácter gratuito, si bien aquellas que se celebren en el Edificio Miller tendrán un coste de ocho euros para adultos y tres euros para menores de 12 años. EFE