Madrid, 25 jul (EFE).- La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado este martes que las obras de restauración de la Puerta de Alcalá terminarán “en pocos meses” tras encontrar “más deficiencias de las que se esperaba”.
“No puedo dar plazos más concretos pero hablamos de poco tiempo. Se ha hecho muy largo, pero lo que encontramos allí era más de lo que nos esperábamos. Cuando uno, operando sobre un monumento, encuentra que hay más deficiencias de las que esperaba, la obligación es empezar otra vez y hacer las cosas bien para que la restauración dure 50 años y no diez”, ha declarado a la prensa desde el parque de El Retiro.
En el segundo aniversario de la declaración del Paseo del Prado y El Retiro como ‘Paisaje de la Luz’ por parte de la Unesco, Rivera ha visitado este martes las obras de restauración del monumento a Alfonso XII, ubicado en el lado este del estanco de El Retiro de Madrid, donde ha señalado que la catalogación “nos hace ser más conscientes de la necesidad de proteger lo que ya tenemos”.
Lo ha dicho en referencia al monumento a Alfonso XII, unas labores que se enmarcan en la “protección preventiva”, en tanto que este enclave “no tenía ningún problema especial” más allá de algunas “faltas” que se han ido subsanando a lo largo de los últimos meses.
“Esperamos más o menos que a mitad de septiembre hayan terminado estos trabajos. Este mirador, que empezó a construirse en torno a 1870, es uno de los lugares más visitados de El Retiro”, ha señalado sobre la obra, creada a partir de las ideas de los arquitectos José Grases y Teodoro de Anasagasti, mientras que la obra que culmina el monolito es de Mariano Benlliure.
En este caso, el monumento se encontraba “muy afectado por la palomina”, especialmente en los grupos escultóricos, que son de bronce y piedra caliza de Novelda (Alicante), un material que “sufre mucho y se deteriora” tanto por la palomina como por el achaque de la meteorología adversa, ha explicado Blanca Mora, jefa de servicios de restauración del Ayuntamiento de Madrid.
Por ello, se están llevando a cabo labores de limpieza y se van a tratar todas las estructuras que conforman la obra a excepción de la de Mariano Benlliure, que fue tratada hace relativamente poco tiempo, mientras que se establecerán sistemas anti aves para protegerla, ha añadido.