GRAFCVA5142. BENICASSIM (CASTELLÓN), 17/08/2023.- El Rototom Sunsplash es uno de los festivales que más se preocupa por incluir a todos los públicos y prueba de ello es la gran cantidad de familias que cada año se desplazan hasta Benicássim para disfrutar de una experiencia que va mucho más allá del reggae. EFE/Domenech Castelló

El Foro Social del Rototom aborda el freno al cambio climático con “visión de futuro”

Benicàssim (Castellón), (EFE).- La preocupación por el cambio climático es uno de los ejes fundamentales del Rototom Sunsplash, y así se ha demostrado en la mesa redonda que ha tenido lugar en el Foro Social y que se ha desarrollado bajo el nombre “Cuando el clima nos desobedece” para poner de manifiesto la necesidad de proyectos medioambientales “con visión de futuro” pensando en las nuevas generaciones.

Un amplio programa hasta el día 22

Este encuentro, enmarcado dentro del programa del festival que se desarrolla en Benicàssim hasta el día 22 ha sido moderado por la periodista María José Parejo, y ha contado con la presencia de dos expertos en la materia.

Por un lado, la participación del botánico y biólogo francés, Francis Hallé; y la embajadora de Protectores de la Tierra, Maite Mompó, quienes han expuesto interesantes ideas y proyectos con las que la población y las instituciones pueden luchar contra la destrucción del planeta que habitamos.

El proyecto de bosque primario

La gran estrella de esta charla, sin duda ha sido la presentación del último proyecto de Hallé, una manifiesto en el que expone la necesidad de la creación de un bosque primario en Europa occidental.

Durante su ponencia, ha recalcado que para poder hacer frente a la emergencia climática se necesita de un espacio natural que nunca haya sido explotado. Como ejemplo, ha mencionado Polonia, el único país en Europa que cuenta con un bosque de estas características, pero que “lamentablemente el gobierno no se preocupa de protegerlo”, ha explicado, haciendo referencia a la falta de políticas medioambientales.

También ha querido advertir de la dificultad que tiene Europa frente a la construcción de un bosque primario. “Para hacerlo en un suelo desnudo, se tardarían 1.000 años en tenerlo completo”, aclarando que ese sería el tiempo necesario para que dentro del espacio se pudiera desarrollar la biodiversidad necesaria y albergar grandes mamíferos.

A esto, se le añade que “en Europa los árboles no crecen durante todo el año”, sumándose a las causas de este gran período. Es por ello, que en su proyecto se contempla la posibilidad de construirlo a partir de un bosque secundario, el cual ya ha sido explotado por el ser humano.

“Ecocidio”, la destrucción de ecosistemas

Cuando ha llegado el turno de Maite Mompó, términos desconocidos para algunos de los asistentes han salido a la luz. Como bien ha explicado la activista, el “ecocidio” hace referencia a cualquier tipo de daño ambiental cuyo resultad sea la destrucción de los ecosistemas, es por ello, que se ha creado una campaña con el objetivo de frenarlo, de la cual es directora. En su exposición, ha querido también recalcar la falta “de una ley que proteja la tierra” y que “prohíba internacionalmente” estos daños al planeta.

“Esto afecta a las bases de la vida planetaria”, ha afirmado, incidiendo en la necesidad de no consumir los recursos naturales. Además, la embajadora de Protectores de la Tierra, ha asegurado que “hay que abogar a la responsabilidad”, aludiendo al componente ético que tiene salvar el lugar donde habitamos.

“Aunque nosotros no lo veremos, nuestros hijos sí”

En cuanto al proyecto de su compañero de charla, ha querido matizar que “aunque nosotros no lo veremos, nuestros hijos sí”, por lo que evitar el avance del cambio climático se convierte en “una visión del futuro que se le quiere dejar a las nuevas generaciones”, ha apostillado.