El Premio Saliou Traoré al buen periodismo sobre África en español, que conceden Casa África y la Agencia EFE, cumple su quinta edición reconociendo un reportaje de investigación de la periodista Glòria Pallarés sobre el expolio de materias primas del continente por parte de empresas chinas. En la imagen, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, entrega el premio al delegado de El País en Canarias, Guillermo Vega, que lo recogió en nombre de la periodista premiada, que no se ha podido desplazar al acto de entrega del premio celebrado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Angel Medina G.

La ganadora del Saliou Traoré, Glòria Pallarés, “pone luz” al expolio de China en el Congo

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- La ganadora del quinto Premio de Periodismo Saliou Traoré, la colaboradora de El País Glòria Pallarés, ha afirmado que su investigación sobre la extracción china de madera y minerales ilegales en el norte de la República del Congo le ha permitido “poner luz donde algunos quieren que haya sombras”.

Pallarés, que no ha podido asistir este miércoles por razones de salud al acto de la entrega del premio en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado que su trabajo, publicado el 1 de junio de 2022 en el diario El País, ha influido en “la mayor revisión de la legalidad de contratos forestales en la República Democrática del Congo en los últimos 20 años”, llegando incluso hasta la Unión Europea y la Unesco.

En un mensaje grabado en vídeo, Pallarés Vinyoles ha hecho hincapié, por ello, en la importancia de informar sobre los “secretos que socavan el bien común, entendidos como el bienestar de las personas y la salud del planeta” a través de investigaciones periodísticas que no se queden en lo superficial, “justo lo que quieren aquellos que se lucran a costa de las personas y de la salud del planeta”.

Además, ha defendido que es necesario trasladar a la sociedad lo que ocurre en el segundo bosque tropical más grande del mundo tras la Amazonia, puesto que “en un mundo globalizado, nada de eso nos es ajeno, seamos conscientes de ello o no”.

Informar sobre bosques tropicales

Pallarés ha llegado a esta conclusión por el hecho de que lo que pasa en la gobernanza de los bosques tropicales del planeta no es “una mera cuestión climática o ambiental”, sino que de ellos “dependen la seguridad hídrica y alimentaria, la estabilidad y la seguridad, y la capacidad de millones de personas de seguir viviendo en sus lugares de origen”.

Por este motivo, ha agradecido a la Agencia EFE y Casa África -los promotores del premio- su empeño en “visibilizar y apoyar el periodismo que hacemos desde África y sobre África”, así como a ciudadanos congoleños que la apoyaron y acompañaron durante la elaboración de su reportaje: “Todos ellos son personas íntegras y valientes que trabajan por lo que es bueno y por lo que es justo”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha felicitado a la premiada, y ha recordado la figura del periodista y corresponsal de EFE durante 37 años que dio origen al galardón, el senegalés Saliou Traoré, cuya viuda y sus dos hijos han podido asistir este año a la entrega de estos premios en su memoria.

Foto de familia en la Casa África durante el acto de entrega del V Premio Saliou Traoré, que concede la entidad social y la Agencia EFE. EFE/ Quique Curbelo

En sus palabras, Clavijo ha destacado los centenares de artículos y crónicas de los corresponsales de la Agencia en países de África, que abordan aspectos de relevancia social para sus pueblos.

El director de Casa África, José Segura, ha recordado que el premio Saliou Traoré persigue “fomentar y estimular un más y mejor periodismo sobre África en España” y ha celebrado que haya alcanzado su quinto año y que haya distinguido el “esfuerzo, empeño, dedicación y obsesión por mostrar un África plural, diversa, equilibrada y no estereotipada”, ahora de la periodista Glòria Pallarés, y antes de José Naranjo, Carla Fibla, Xavier Aldekoa y Agus Morales.

Periodismo “para empatizar”

Así mismo, ha considerado que solo a través del buen periodismo, como que el hacía Saliou Traoré, se logra “conocer, entender y finalmente empatizar con todas las personas de este enorme y apasionante continente que tenemos tan cerca, y del que geográficamente, como Canarias, también formamos parte”.

En opinión de Segura, a través del periodismo “podremos empatizar con las personas que se suben a un cayuco”, pero también, en el caso de la investigación de Pallarés, con los “ciudadanos de zonas remotas que viven el expolio y saqueo de sus recursos naturales”.

Un expolio, según Segura, que “perpetúa situaciones de desigualdad y pobreza extrema, a la vez que enriquece groseramente a los que no respetan las reglas y se sirven de la corrupción” y muestran un “profundo desprecio al necesario cuidado del medio ambiente”.

Valentía

El director de Información de la Agencia EFE, José Manuel Sanz, ha destacado que informar sobre África no es fácil, es costoso, requiere valentía y ha de hacer frente a enormes prejuicios.

“África no equivale a democracias fallida, éxodo migratorio y pobreza. África es mucho más”, ha subrayado.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Adrián Santana, han reconocido el trabajo periodístico de Pallarés y la importancia del continente africano para las islas. EFE