Madrid (EFE).- Hasta el 4 de febrero de 2024 se podrá visitar Maestras, la nueva exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que, con más de un centenar de piezas, realiza un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del XX por el camino de las mujeres hacia su emancipación.

La exposición está organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania y comisariada por Rocío de la Villa.
a exhibición reivindica a figuras como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard o Maruja Mallo, célebres en su tiempo, que vuelven a ser reconocidas como maestras por sus obras disruptivas.
El Gobierno regional ha detallado en un comunicado que la conjunción de periodos históricos, géneros y temas es el eje principal sobre el que se vertebra esta exposición, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.
En declaraciones difundidas a los medios, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, que ha asistido hoy a la presentación de esta muestra, la considera como “un repaso necesario a nuestra historia” a través de esculturas, pintura y dibujo.