La cantante colombiana Karol G (c) recibe el premio al Mejor Álbum del Año por 'Mañana será bonito', durante la gala anual de los Latin Grammy celebrada este jueves en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

EN DIRECTO | ‘Mañana será bonito’, de Karol G., álbum del año 2023 en los XXIV Latin Grammy

Sevilla (EFE).- ‘Mañana será bonito’, disco interpretado por la cantante, compositora y productora colombiana Karol G. ha ganado el Latin Grammy al mejor álbum del año 2023, en la XXIV edición de la gala de entrega de estos premios, celebrada en Sevilla.

Karol G. ha completado una noche de éxitos al llevarse un segundo premio en la misma gala, en la categoría de mejor fusió/interpretación urbana con el tema ‘TQG’ a dúo con Shakira.

Muy emocionada, la ganadora del premio más importante de la noche ha agradecido en el escenario el premio “a todos” los que le “ayudaron a sacar este álbum”.

‘Mañana será bonito’ es el cuarto álbum de estudio de Karol G, lanzado el pasado 24 de febrero a través de Universal Music Latino, y ha permitido a Karol G alcanzar la cima de la lista Billboard Global 200.

‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, canción del año

‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, el tema interpretado por Shakira y Bizarrap, ha recibido, este jueves, en la 24ª edición de los Latin Grammy, el premio a la canción del año, que distingue a sus compositores, entre los que también se encuentran Kevyn Mauricio Cruz y ZECCA.

“A mis hijos les he prometido que voy a ser feliz”, ha afirmado la artista colombiana al recoger el galardón y dedicárselo a los pequeños Sasha y Milán, fruto de su rota relación con el futbolista Gerard Piqué que dio pie a la ya icónica letra de desquite sentimental autobiográfico.

En ese sentido, Shakira se ha mostrado dispuesta a pensar en “las canciones y giras que están por hacer”. “Porque, como dice un amigo, en el pasado no hay nada, solo se recuerda el futuro”, ha dicho la cantante y autora, que ha recibido por el mismo tema también el Latin Grammy a mejor canción pop.

Entre los nominados estaban otros dos temas coescritos por Shakira: ‘Acróstico’, interpretada por ella y compuesta junto a Kevyn Mauricio Cruz Moreno, L.E.X.V.Z y Luis Fernando Ochoa, así como ‘TQG’, que canta junto a Karol G y firmada por las dos, Kevyn Mauricio Cruz y Ovy On The Drums.

‘De todas las flores’ de Lafourcade, mejor grabación del año

La mexicana Natalia Lafourcade con “De todas las flores” ha conseguido el premio grabación del año en la 24 edición de los Latin Grammy, que se conceden esta noche en Sevilla.

El productor de la grabación Adam Jodorowsky, al recoger el premio ha asegurado que ha promovido muchas grabaciones y ha trabajado con muchos artistas pero que Natalia Lafourcade le ha parecido alguien especial.

Entre otros las diez grabaciones finalistas de este premio se encontraban “No es que te extrañe”, de Christina Aguilera; “Carretera y manta”, de Pablo Alborán; y “Déjame llorarte”, de Paula Arenas y Jesús Navarro.

‘Mañana será bonito’, de Karol G., álbum del año 2023

‘Mañana será bonito’, disco interpretado por la cantante, compositora y productora colombiana Karol G. ha ganado el Latin Grammy al mejor álbum del año 2023, en la XXIV edición de la gala de entrega de estos premios, celebrada en Sevilla.

Niña Pastori, mejor disco de flamenco

El flamenco, reivindicado como género musical universal en la edición más española de los Latin Grammy, ha impregnado la entrega de premios celebrada en Sevilla, durante una gala en la que Niña Pastora ha logrado el premio al mejor disco en este género.

La entrega de premios ha estado dividida en ‘Premier’ y Gala. En esta segunda, Pastori ha logrado el reconocimiento a su disco “Camino”, con el premio al mejor disco flamenco, “que es la música más bonita que hay”, ha dicho emocionada al recoger su gramófono dorado.

La ‘Premiere’, durante la que se entregaron el grueso de los galardones, especialmente los más técnicos y más específicos, comenzó con un número en vivo protagonizado por los cinco artistas nominados al mejor disco en esta categoría.

La cantante española de flamenco Niña Pastori posa para los fotógrafos en la alfombra roja de la gala anual de los Latin Grammy, este jueves en Sevilla.
La cantante española de flamenco Niña Pastori posa para los fotógrafos en la alfombra roja de la gala anual de los Latin Grammy, este jueves en Sevilla. EFE/Jorge Zapata

Entre rojos encendidos y con un fondo inicial de toque de martillo y yunque, los cantaores Israel Fernández y Niña Pastori se han arrancado primero con el cante más ortodoxo, en un largo número en el que no ha faltado ni baile ni cajón y al se han unido después el bajista Juanfe Pérez, así como Diego Guerrero y Omar Montes para mostrar sus respectivos estilos de fusión.

El homenaje inicial al flamenco forma parte de los ‘guiños’ prometidos a la sede, este año, de la 24ª edición de los Latin Grammy, que tienen lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), en la primera ocasión en la que se celebran fuera de Estados Unidos.

“¡Qué manera tan espectacular de empezar la noche más importante de la música latina, precisamente en el Día Internacional del Flamenco!”, ha exclamado el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, tras la actuación de los cinco nominados al mejor disco flamenco.

Shakira dedica su Grammy al público español por su apoyo

Shakira ha conseguido este jueves junto a Bizarrap el premio a mejor canción pop en los Latin Grammy por ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ y se lo ha dedicado, entre otros, al “público español” por apoyarla “en los tiempos difíciles”, en referencia a su ya terminada relación con el futbolista Gerard Piqué.

“Me han acompañado en las buenas y en las malas, en los tiempos difíciles que he pasado en esta tierra que tanto he querido. Nunca han dejado de darme apoyo y eso nunca se me olvidará”, ha dicho la artista al recoger el galardón en la ceremonia celebrada en Sevilla.

Con ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, la cantante batió un récord al cosechar en solo veinticuatro horas casi 64 millones de reproducciones en Youtube, superando a “Despacito” (2017) de Luis Fonsi, que alcanzó casi 25 millones en apenas 12 horas.

Ese pico de atención mediática no fue solo por sus aciertos puramente musicales, sino también por mostrarse como un ejercicio autobiográfico de reproche sentimental en medio de la ruptura de la colombiana con su expareja.

Su aliado musical en esta canción, el argentino Bizarrap, ha destacado precisamente al recoger el premio “que hubo mucho trabajo tras esta canción en la que Shaki pudo expresar lo que sentía, que es lo más importante”.

Shakira ha acudido a esta gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) junto a sus dos hijos, Sasha y Milán, con los que se ha sentado en la primera fila y a los que minutos después ha convertido brevemente en coprotagonistas de la gala al interpretar, en un vídeo, parte de la letra durante la actuación de su madre.

Ausente durante la ‘Premiere’, la primera parte de la entrega de premios, la colombiana se había hecho previamente con otro Latin Grammy por su colaboración con Karol G en ‘TQG’, el de mejor fusión/interpretación urbana.

La cantante colombiana Shakira y el compositor y DJ argentino Bizarrap, durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy celebrada este jueves en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

La venezolana Joaquina, Mejor Nuevo Artista

La cantautora venezolana Joaquina ha sido designada “Mejor nuevo artista” en la gala de los premios Latin Grammy que celebra su 24 edición en Sevilla, en una categoría a la que aspiraban otros nueve jóvenes artistas o grupos musicales latinos.

Emocionada hasta el llanto, Joaquina, de tan solo 19 años, ha dicho al recibir el premio que había soñado con este momento toda su vida y ha recordado cómo a los ocho años descubrió que le gustaba escribir y se lanzó a escribir canciones.

También ha recordado entre lágrimas de emoción que alguna vez le dijeron que cantar las mismas canciones que escribía no era camino para el éxito, pero que menos mal que no hizo caso.

“Creer en ti siempre merece la pena”, ha exclamado antes de gritar “¡Venezuela1” para finalizar sus palabras de agradecimiento por el premio.

Antonio Banderas, premiado por apostar por la música y el arte

El actor, director y empresario Antonio Banderas ha recibido este jueves el Premio de la Presidencia de 2023, que otorga la Academia Latina de Grabación, en la 24 entrega anual de los Latin Grammy celebrada en Sevilla.

“Yo necesito la música como comer”, ha dicho al recoger esta distinción, que solo se otorga en ocasiones excepcionales y con la que se reconoce a destacados miembros de la comunidad latina por promover y fomentar las artes y cultura en el mundo.

A propósito de la relevancia de la música en su carrera, Banderas ha recordado sus trabajos en la película ‘Evita’ junto a Madonna, así como su participación en la saga animada ‘Shreck’ y en musicales icónicos de Broadway.

Rosalía abre la gala cantando por Rocío Jurado

Cantando por Rocío Jurado ha abierto Rosalía este jueves la 24ª edición de los Latin Grammy, no solo la primera con sede en España, sino la primera también en toda su historia celebrada fuera de Estados Unidos.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, más conocido como FIBES, se ha electrificado con la delicada versión que la artista catalana ha hecho del “Se nos rompió el amor” que popularizara la artista chipionera y que compuso Manuel Alejandro en los años ochenta.

Lo ha hecho enfundada en un largo vestido negro de pronunciado escote y arropada por una treintena de músicos que pronto ha virado el tono de la canción a un quejío más flamenco.

La cantante se ha subido al escenario con un aspecto muy diferente al que habí lucido en la alfombra roja previa a la gala, en la que sorprendió con unas cejas particulares que parecían pintadas a rayas, maquillaje que no lució durante la actuación.

“Fuerte Rosalía, qué orgullo!”, ha reconocido justo después su compatriota Antonio Banderas ante la actuación de la que precisamente fuera ganadora en 2022 del Latin Grammy al mejor disco por su aplaudido “Motomami”.

Ha sido en torno a las 22.30 de la noche en España, cuando en Miami o Las Vegas -con 6 y 9 horas menos en sus relojes, respectivamente-, tan lejos siquiera del momento de la cena, debía hacerse difícil concebir una gala nocturna como esta.

Con esta ceremonia se estrena como presentador el músico colombiano Sebastián Yatra. Lo ha hecho al lado de la española Paz Vega, la mexicana Danna Paola y la puertorriqueña Roselyn Sánchez, quienes han irrumpido en un escenario decorado con dos grandes abanicos en otro guiño a la cultura española.

La cantante Rosalía a su llegada a la gala anual de los Latin Grammy que se celebra este jueves en Sevilla. EFE/Neilson Barnard/Getty Images for Latin Recording Academy

Rauw Alejandro versiona ‘Se fue’, después de que Rosalía cantara ‘Se nos rompió el amor’

Rauw Alejandro y Rosalía han protagonizado un duelo musical durante la gala de los Latin Grammy celebrada en Sevilla, donde el puertorriqueño se marcó una original versión del ‘Se fue’ de Laura Pausini, y la española otra, no menos especial, de ‘Se nos rompió el amor’, que popularizó Rocío Jurado.

Era el primer acto público en el que los dos artistas coincidían tras su inesperada ruptura el pasado julio, con la que acababan una relación de tres años y en la que incluso la pareja llegó a anunciar su compromiso.

Primero fue Rosalía la que se subió al escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) para cantar, con algunas modificaciones, ‘Se nos rompió el amor’, una canción de Manuel Alejandro que se convirtió en uno de los temas emblemáticos de la Jurado.

Se nos rompió el amor de tanto usarlo ‘o de no usarlo’, añadió la catalana, acompañada de un extenso cuadro flamenco situado sobre un escenario cubierto de plástico.

Los aplausos atronaron la sala, aunque no fueron menos cuando Rauw Alejandro se subió al escenario y empezó a entonar ‘Se fue’, una de las canciones clave en la carrera de Laura Pausini.

El puertorriqueño también introdujo algunos cambios en la letra. Nada me queda ‘sin ella’, dijo el cantante, aportando la visión masculina a la canción de Pausini, de la que eligió unos versos que dicen: ‘se fue la dulce miel que probé en sus labios. Se fue, me quedó solo su veneno’.

Alejandro Sanz recupera su “Corazón partío”

Alejandro Sanz ha recuperado este jueves su emblemático tema “Corazón partío” en una actuación en la 24ª edición de los Latin Grammy, con una puesta en escena muy andaluza, junto a un cuerpo de baile con abanicos y mantones de Manila, durante la gala que se celebra en Sevilla.

Con unas gafas de lentes oscuras y el pelo teñido de rubio platino, el artista ha proclamado su “orgullo” por ser español justo antes de una puesta en escena de arcos de inspiración andalusí y rodeado por un nutrido cuerpo de baile que ha zapateado y agitado mantones al ritmo de su conocida melodía.

Como curiosidad, Sanz se ha visto obligado a repetir la introducción hablada a su canción por algún desajuste y mientras buena parte del público coreaba su nombre a gritos.

Su número ha constituido otro “guiño” más a la cultura andaluza que prometieron los responsables de esta edición y se ha producido justo después del número de apertura de la gala, a cargo de Rosalía, que ha versionado en clave flamenca “Se nos rompió el amor”, que popularizó su compatriota Rocío Jurado y escribió Manuel Alejandro.

También Antonio Banderas, que ha querido ensalzar el cambio de sede en esta edición a Andalucía, “tierra fértil” y de creadores como Federico García Lorca o Rafael Alberti.

Un sinfín de estrellas de la música latina global

A ese escenario está previsto que suban un sinfín de estrellas de la música latina global, entre ellos, Maluma, Alejandro Sanz, Rauw Alejandro, Sebastián Yatra, Christian Nodal, Feid, Bizarrap, María Becerra, David Bisbal, Justin Quiles, Juanes, Camilo, Pablo Alborán, Peso Pluma, Ozuna y Manuel Carrasco.

Las quinielas apuntan al compositor y productor Edgar Barrera, con 13 nominaciones, como una de las figuras con más opciones de triunfo, de los que en la ceremonia previa, la llamada ‘Premiere’ que se ha celebrado unas horas antes, ya ha conseguido materializar tres.

Con todo, muchas miradas estarán puestas en las caras más conocidas por el público, por ejemplo el trío de colombianos integrado por Shakira, Karol G y Camilo, cada uno de los cuales se postulaba de origen a siete gramófonos dorados.

Por detrás, pero muy cerca en opciones de victoria, el argentino Bizarrap, con seis candidaturas, mientras que con cinco aparecen su compatriota María Becerra, el español Pablo Alborán, el puertorriqueño Bad Bunny, el colombiano Feid y la mexicana Natalia Lafourcade.

Colombia se consolida como potencia musical

Entregados más de la mitad de los 56 premios a repartir, Colombia se ha confirmado ya como potencia musical de donde proceden un buen número de ganadores en la 24ª edición de los Latin Grammy, de Shakira a Juanes, pasando por Karol G y Camilo.

Durante una ceremonia celebrada este jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) en la primera ocasión en que estos galardones se conceden fuera de Estados Unidos, la lista de colombianos distinguidos añade más nombres como Carlos Vives o Juan Galiano, lo que convierte a este país de lejos en el más agraciado.

La alianza musical de Shakira y Karol G en ‘TQG’ se ha hecho acreedora del Latin Grammy a mejor fusión/interpretación urbana; Juanes ha conseguido el premio al mejor álbum de pop/rock por ‘Vida cotidiana’ y Camilo el de mejor vídeo musical en versión larga por “El primer tour de mi vida”.

A la lista se han sumado Carlos Vives (álbum de cumbia o vallenato por ‘Escalona nunca se había grabado así’); Andrés Cepeda (mejor álbum de pop vocal tradicional por ‘Décimo cuarto’); Monsieur Periné (mejor álbum de música alternativa por ‘Bolero Apocaplíptico’) y Juan Galiano (mejor canción rock por ‘Leche de tigre’).

El estadounidense de origen mexicano Édgar Barrera, el principal candidato de la noche con 13 nominaciones, ha conseguido además traducir ya tres de sus candidaturas, la de compositor del año, la de mejor canción regional mexicana por ‘x100to’ y la de mejor productor del año.

A falta de conocer más premiados, hasta ahora se ha llevado dos premios la mexicana Natalia Lafourcade, acreedora de los Latin Grammy al mejor álbum y mejor canción de cantautor.

El flamenco impregna la ceremonia previa a la gran gala

El flamenco, reivindicado como género musical universal en la edición más española de los Latin Grammy, ha impregnado los primeros minutos de la entrega de premios con un número en vivo protagonizado por los cinco artistas nominados al mejor disco en esta categoría.

Entre rojos encendidos y con un fondo inicial de toque de martillo y yunque, los cantaores Israel Fernández y Niña Pastori se han arrancado primero con el cante más ortodoxo, en un largo número en el que no ha faltado ni baile ni cajón y al se han unido después el bajista Juanfe Pérez así como Diego Guerrero y Omar Montes para mostrar sus respectivos estilos de fusión.

Ha sido en el escenario de la llamada ‘Premiere’, una ceremonia que no se televisa y durante la que se entrega el grueso de los galardones, especialmente los más técnicos y más específicos, antes de la gran gala principal.

Ha sido en el escenario de la llamada ‘Premiere’, una ceremonia que no se televisa y durante la que se entrega el grueso de los galardones, especialmente los más técnicos y más específicos, antes de la gran gala principal.

El homenaje inicial al flamenco forma parte de los ‘guiños’ prometidos a la sede este año de la 24ª edición de los Latin Grammy, que tienen lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), en la primera ocasión en la que se celebran fuera de Estados Unidos.

“¡Qué manera tan espectacular de empezar la noche más importante de la música latina, precisamente en el Día Internacional del Flamenco!”, ha exclamado a continuación el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, tras la actuación de los cinco nominados al mejor disco flamenco.

La cantante colombiana AlaMor y el cantante venezolano Wizzmer posan para los fotógrafos en la alfombra roja de la gala anual de los Latin Grammy, este jueves en Sevilla. EFE/Jorge Zapata

Quevedo y Bizarrap, Latin Grammy a mejor canción urbana

El español Quevedo y el argentino Bizarrap han obtenido este jueves el premio a mejor Canción Urbana en la 24ª edición de los Latin Grammy como compositores de su famosa ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 52’, que ya logró la proeza de mantenerse durante siete semanas en el número 1 global de Spotify.

Ha sido durante la llamada ‘Premiere’, que no se televisa y durante la que se entrega el grueso de los galardones, especialmente los más técnicos y específicos, y que arrancó con un número flamenco protagonizado por los nominados al mejor disco en esta categoría.

Poco después, Édgar Barrera ha abierto la lista de premiados con su galardón al Compositor del Año, el primero concedido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), en la primera ocasión en la que se celebran fuera de Estados Unidos.

Otros artistas distinguidos en los primeros momentos de la entrega han sido los mexicanos Molotov, que han obtenido el Latin Grammy al mejor Álbum de Rock frente a los españoles Arde Bogotá y su ‘Cowboyws de la A’ entre otros, así como la cubana Omara Portuondo, que ha obtenido el suyo por ‘Vida’ como el mejor Álbum Tropical Tradicional.

Además el colombiano Juanes se ha llevado el Latin Grammy al mejor álbum de Pop/Rock por su disco ‘Vida cotidiana’.

Entre los discursos de aceptación, Paquito D’Rivera ha dedicado su galardón a la mejor Obra/Composicion Clásica Contemporánea a “los pueblos de Cuba y de Venezuela, que algún día serán libres”, así como el de Gaby Amarantos, que ha hecho lo propio con “todas las mujeres negras de Brasil” por su álbum de música de raíz en lengua portuguesa.

El productor argentino Bizarrap posa durante la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos 2023 celebrada en Sevilla. EFE/ Jorge Zapata

Alejandro Sanz anuncia nuevas canciones para 2024

El cantante Alejandro Sanz ha anunciado que está trabajando en nuevos temas que pueden ver la luz a principios del año que viene y que proyecta un nuevo álbum.

Antes de participar esta noche en la gala de los premios Latin Grammy en Sevilla, Sanz se ha mostrado feliz y ha dicho que “todo el mundo se ha volcado” para que esta gala salga lo mejor posible, algo de lo que se siente “orgulloso”.

“La que hemos liado entre todos”, ha dicho a los periodistas.

El cantante, que está nominado a la grabación del año por ‘Correcaminos’ y a la canción del año por ‘NASA’, junto a Camilo, ha reconocido que todavía le pone “un poquito nervioso” participar en una gala como esta.

Preguntado por su estado anímico, después de que el pasado mayo reconociera que esta “triste y cansado”, el cantante se ha limitado a señalar: “Muy bien, ya estamos en ello”.

Luis Fonsi aboga porque la gala salga de los EEUU

El cantautor, actor y bailarín puertorriqueño Luis Fonsi ha abogado en la celebración de la entrega de los premios Latin Grammy por que esta gala salga con más frecuencia de Estados Unidos y que eso se haga una costumbre, recorriendo los países que están representados en estos premios.

Fonsi, que ha asistido a la celebración previa a la gala, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), ha celebrado encontrarse en esa ciudad, donde ha llegado acompañado por su mujer, Águeda, que es cordobesa.

“Aquí se respira un aire completamente diferente a los años previos” y “estar en Sevilla es magia”, ha dicho el artista para celebrar que los Grammy se estén entregando en la capital hispalense, por primera vez fuera de los Estados Unidos.

“Es música latina, hay que representar a todos estos países que representar lo que es el Latin Grammy, y a mí me encantaría que también algún día lo lleváramos a mi tierra, a San Juan, o a ciudades que quiero mucho y que son muy musicales como Buenos Aires, México o Río”, ha añadido.

Iceta: “Es un “privilegio y honor” acoger los Latin Grammy”

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que Sevilla, además de ser una ciudad que “tiene algo muy especial”, ha tenido ahora “el privilegio y el honor” de acoger la celebración de la entrega de los premios Latin Grammy, a la que asiste esta noche en Sevilla.

“Pocos lugares como Sevilla, como Andalucía podrían ofrecer el calor, la amistad, la cercanía y la proximidad que necesita un acontecimiento que por primera vez sale de su sede, digamos, natural”, ha asegurado el ministro.

Además, ha expresado su deseo de que “de vez en cuando salgan de Estados Unidos y visiten España y otros países latinoamericanos” porque -ha agregado- hay una música que nos une”.

“Tenemos mucho interés en promover a nuestros artistas y nuestra industria musical, y esto ha de ser una palanca porque han demostrado que saben organizarlo como nadie”, ha destacado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel
Iceta, entre otros, posan para los fotógrafos en la alfombra roja de la gala anual de los Latin Grammy en Sevilla. EFE/Jorge Zapata

La primera alfombra roja calienta el ambiente en Sevilla

Artistas como Julieta Venegas y Arde Bogotá o el productor y compositor Edgar Barrera -el más nominado con 13 candidaturas- han pasado ya por la primera alfombra roja de la noche más importante de los Latin Grammy, que este miércoles entrega en Sevilla los galardones de su 24 edición.

Es la primera parte de una larga noche que se divide en dos tramos, la Premiere, en la que se entregarán una veintena de premios -en total son 56 categorías-.

Y una segunda, que comenzará a las 22:30 horas y en la que se conocerán los premios más esperados, como los de mejor álbum, mejor canción o mejor nuevo artista.

En la Premiere se anunciarán galardones como el de mejor álbum de música flamenca, al que optan entre otros, Israel Fernández, Omar Montes y Niña Pastori, o el de mejor canción pop/rock, con Venegas y Bunbury entre los candidatos.

La cantante argentina Nathy Peluso posa durante la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos 2023 celebrada en Sevilla. EFE/ Jorge Zapata