El director del grupo Delirium Teatro, Severiano García, ha participado este miércoles junto con la actriz Soraya González y la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, en la presentación de la adaptación a los escenarios de la novela "Panza de Burro", la escritora canaria Andrea Abreu. EFE/Alberto Valdés

El superventas literario “Panza de Burro” de Andrea Abreu llega al teatro

Tacoronte (Tenerife) (EFE).- “Panza de burro”, la exitosa primera novela de la escritora canaria Andrea Abreu, sigue rompiendo fronteras y cosechando éxitos con la presentación de su adaptación teatral los próximos días 1 y 2 de diciembre en el auditorio Capitol de Tacoronte, un trabajo que ha supuesto una “gran aventura y un gran reto” para la compañía encargada de la función, Delirium Teatro.

Con más de 60.000 copias vendidas y traducida a diez idiomas, la ópera prima de Abreu (Tenerife 1995) batió todos los récords y atrajo la atención del mundo literario internacional hasta las profundidades del norte de Tenerife, en concreto Icod el Alto, para contar la potente y sencilla historia de dos niñas durante un verano cualquiera en la isla, lejos del turismo y la playa.

Más de tres años después de su publicación, “Panza de Burro” llega a los escenarios gracias al trabajo realizado por el director Severiano García y la actriz y productora Soraya González junto al resto del elenco, quienes atendieron a la prensa este miércoles pocos días antes del inicio de las funciones.

García ha destacado la “gran aventura y reto” que ha supuesto la adaptación de la novela, que se caracteriza por utilizar un lenguaje libre de ataduras y profundamente vinculado a la oralidad canaria, lo que al principio les causó “mucho respeto” al encontrarse ante una obra “tan magnífica como extraña, arriesgada y salvaje”.

“Y a partir de ahí ha sido y está siendo un viaje muy emocionante, muy bonito. Hemos reído mucho, pero también hemos llorado, viviendo el viaje de emociones que propone la novela (…) que te coge por el cuello, te da una sacudida y se sumerge en esta historia de amistad entre dos niñas de diez años”, ha detallado el director de la obra.

Unas características a las que González ha sumado su capacidad para “atrapar” desde lo canario, con la forma que tiene de “vivir y de sentir” y de convertir una historia “tan local situada en un pequeño pueblo de Tenerife” en un relato “universal” que ha sido un éxito en “muchos países con diferentes culturas y públicos”.

“(Panza de Burro) tiene grandes logros y toca temas muy diversos como el machismo o la xenofobia, pero además todo desde el punto de vista del mundo de las mujeres. De mujeres mayores que cuidan a los nietos, de tías que cuidan a sobrinas, porque los padres están trabajando en el sur, dejándose la vida por la precariedad de esos trabajos que tenemos aquí en las zonas turísticas”, ha concluido la actriz.

La obra, cuyas entradas se pondrán a la venta este viernes, comenzará su recorrido por los escenarios los próximos días 1 y 2 en el auditorio Capitol de Tacoronte, pero, según explicaron desde Delirium Teatro, seguirá en los próximos meses con funciones en Los Realejos y en Santa Cruz de Tenerife, a falta de más lugares por confirmar de cara a 2024. EFE