Christian Afonso
Agaete (Gran Canaria) (EFE).- Con lágrimas en los ojos «de las de felicidad», un baile, muchas risas contagiosas y una disertación sobre su obra, el artista grancanario Pepe Dámaso ha celebrado este sábado su 90 cumpleaños ante su pueblo y su gente de Agaete en el Huerto de las Flores del municipio norteño.
El cariño de los suyos, tanto amigos como familiares y paisanos que quisieron pasar este día de celebración con él, desbordó a un Pepe Dámaso que estaba «como un chiquillo chico», tal y como ha apuntado una de sus vecinas, en un día en el que las administraciones decidieron poner su granito de arena con un acto en el que ha habido tarta y, como no podía ser de otra manera, música ‘made in’ Agaete.
Y es que lo que más «privó», como él ha dicho, al artista agaetense fue que la Banda de Guayedra le tocara, primero el cumpleaños feliz, y luego la mítica marcha de Agaete que suena en cada bajada de la Rama, verbena y fiesta popular no solo del municipio, sino de gran parte de la isla.
«¿Han visto esto? Así suena Agaete… Todo está en nuestra alma», ha asegurado, emocionado y enjugándose las lágrimas, Dámaso tras animarse a bailar al son de la Banda de Guayedra y en el centro de todas las miradas en este día tan especial para él.
«¿Por qué he llegado a los 90 años?»
«¿Por qué coño he llegado yo a los 90 años?», se ha llegado a preguntar el genial artista canario en medio de las risas de los presentes para después responderse a sí mismo con un contundente mensaje a los suyos: «Por el amor de mi gente de Canarias es que he llegado a los 90 años, y si siguen así, llegaré a los 100».
Como suele hacer cada vez que tiene ocasión, Dámaso ha vuelto a ensalzar que la cultura es «nuestro espíritu» y se ha acordado de su gran amigo César Manrique, otro de los artistas que son nombres propios de la Canarias del siglo pasado. De él ha dicho que estaba seguro «que estaba muy presente y disfrutando» de esta jornada.

Dámaso nació ya hace 90 años, en 1933, en un Agaete muy distinto, pero a la vez muy similar a la de este 2023: la modernidad ha ido llegando a sus calles, pero el sentimiento de pertenencia y las tradiciones que hacen a esta villa norteña única se mantienen prácticamente intactas pese a las décadas.
Y ese sentimiento hacia Agaete también se ha palpado durante el emotivo acto en honor a uno de sus hijos más conocidos y que ha llevado el nombre del pueblo por todo el mundo, como ha recordado el catedrático de Geografía e Historia Cristóbal del Rosario, amigo de Dámaso, en una carta que leyó otro amigo de ambos, José Juan Antunes.
Donará parte de su obra a su gente
Tal es el cariño mutuo de Dámaso y Agaete, que el artista ha anunciado que donará su obra interpretativa del artista flamenco Van Cleve en base al tríptico en honor a la Virgen de las Nieves, al pueblo para que haga lo que considera con ella: «Yo me vacío para que la cultura llegue a todos».
Pero más allá de este regalo que ha querido hacer al municipio, los presentes que sus seres queridos le trajeron a él fue lo que más ha alegrado al artista, que ha subido al pequeño escenario dispuesto para la ocasión en el Huerto de las Flores a sus amigos para mostrar los obsequios que le han brindado.
Incluida una placa honorífica que el Ayuntamiento de Agaete le ha entregado después de que su alcalde, Jesús González, haya resaltado que, con el programa de actos que ha diseñado la Concejalía de Cultura para estos días con el fin de profundizar en su figura, pretenden «que sienta el cariño de su pueblo y de su gente».
Agaete, «referente cultural»
«Haremos todo lo posible para que Agaete sea un referente cultural como tú lo has sido a nivel internacional», le ha prometido el alcalde, quien ha asegurado sentirse identificado con su sentimiento agaetense y el amor al pueblo y sus tradiciones pese a estar lejos por temporadas.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha valorado cómo Dámaso les ha enseñado lo importante que es la cultura «en un mundo del trajín como el actual, en el que cada vez es más difícil pararse a reflexionar», para luego apuntar que el artista «es un referente» que les ayuda «a seguir con un norte claro».
En el acto en su honor, su amigo y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL), José Francisco Galante, ha dictado una ponencia sobre la obra y figura de Pepe Dámaso en la que ha concluido que no es un artista total, sino un «artista absoluto», ya no solo por el «amplio espectro de disciplinas que abordó», sino también por «lo bien que las abordó». EFE