La Fundació Antoni Tàpies inicia a partir de mañana, cuando se cumplen 100 años del nacimiento del artista, el programa del Año Tàpies. EFE/Marta Pérez

Dos exposiciones y un concierto conmemoran el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies

Barcelona (EFE).- Una jornada de puertas abiertas en la Fundació Antoni Tàpies, en la que se presentarán dos nuevas exposiciones, y un concierto en el que actuarán Raimon, Jordi Savall y Marina Herlop conmemorarán mañana, 13 de diciembre, el centenario del nacimiento de artista catalán y darán inicio al Año Tàpies.

“Siguiendo la mirada no lineal del tiempo del propio Tàpies -ha dicho este martes la directora de la Fundació, Imma Prieto- la celebración unirá pasado, presente y futuro, con la voluntad de mirar el mundo de hoy y el del futuro a partir de la obra del artista”.

Esta mirada renovada se inicia mañana con la inauguración de ‘Tàpies. La huella zen’ y ‘A=A, B=B’, en una jornada en la que los visitantes también podrán ver las acciones artísticas de ‘Memoria persona. Ocho gestos para una biografía’, a cargo de Laia Estruch, Mohamad Bitari, Ihosvanny Cisneros, Laura Alcalá, Félix Pons, Agnès Pe, Fito Conesa y Vignesh Melwani.

La Fundació Antoni Tàpies inicia a partir de mañana, cuando se cumplen 100 años del nacimiento del artista, el programa del Año Tàpies.
La Fundació Antoni Tàpies inicia a partir de mañana, cuando se cumplen 100 años del nacimiento del artista, el programa del Año Tàpies. EFE/Marta Pérez

Antoni Tàpies y el budismo

‘Tàpies. La huella zen’ reúne cuarenta pinturas y dibujos, quince de ellos inéditos, que muestran la influencia que ejercieron sobre el artista las imágenes y técnicas que utilizaban los monjes para transmitir las enseñanzas del budismo zen.

“De las culturas asiáticas, el budismo zen fue el que más sugestionó a Tàpies -ha afirmado la comisaria de la muestra, Núria Homs-. Es un elemento esencial para entender su obra, pero no es demasiado conocido”. Para profundizar en ello, la exposición reúne piezas en las que el artista recupera el trazo del pincel, que casi había abandonado en el proceso de la pinturas matéricas.

Asimismo, se encuentran muchas de las imágenes propias de los monjes budistas: el paisaje montañoso, los animales, las setas, los objetos de la vida diaria y las referencias a la transitoriedad de toda existencia a través de las calaveras o las huellas de los pies.

Entre las obras nunca expuesta anteriormente destacan ‘Autorretrato’ y ‘Transformación N.6.327’, en la que una mano parece sostener un cazo del que cae una flor de ciruelo.

Una mirada también desde la ciencia

La segunda exposición que se inaugura mañana, ‘A=A,B=B’, reúne a varios artistas locales contemporáneos, en un ejemplo de “la apertura de la Fundació hacia el presente y hacia la mirada de otros artistas”, según Prieto.

“Tàpies intentaba entender el mundo desde el budismo zen, pero también desde la ciencia”, ha afirmado el comisario de la muestra, Pep Vidal, que ha recordado que el artista tuvo mucho tiempo en su mesilla de noche un volumen que recogía las charlas sobre ciencia y filosofía que se celebraron en Sankt Gallen (Suiza) en 1954 y que fue fuente de inspiración.

La exposición expande las ideas de este libro, las lleva a la actualidad e invita a reflexionar sobre la vigencia del espíritu del método científico, las razones por las que se hace ciencia y la relación entre arte y ciencia, entre otros temas.

La Fundació Antoni Tàpies inicia a partir de mañana, cuando se cumplen 100 años del nacimiento del artista, el programa del Año Tàpies. EFE/Marta Pérez

Concierto de Raimon

La celebración de mañana tendrá su punto álgido al atardecer, con un acto inaugural que abrirá Raimon y continuará con las actuaciones de Jordi Savall y Marina Herlop.

“Presente, pasado y futura se unirán”, según la directora de la Fundació, de la mano del cantautor Raimon, “que nos trae la memoria histórica”, Jordi Savall, que interpretará un tema sefardí y otro de tradición árabe, en “una llamada en favor de la paz muy pertinente hoy en día”, y Marina Herlop, en representación de las nuevas generaciones.

El mismo día 13 de diciembre, en el Parlament, los estudiantes de la Escuela Superior de Música de cataluña (ESMUC) tocarán ‘Hyxos’, de Giacinto Scelsi, ante la obra de Tàpies ‘7 de novembre’, y durante la mañana se iniciará la lectura en la radio del texto ‘El joc de saber mirar’, que será escuchado y completado por los alumnos de diversas escuelas de Cataluña.

2024, Año Tàpies

A lo largo del Año Tàpies, que se prolongará durante todo 2024, se impulsará la investigación sobre arte y pensamiento a partir de la obra del artista mediante el ‘I Concurso de escritura crítica Teresa Barba’, y la Fundació y la Universidad Pompeu Fabra impulsarán la Cátedra Antoni Tàpies-UPF de Arte y Pensamiento contemporáneos’.

“Estamos abriendo una nueva etapa -ha concluido Immna Prieto-. La primera fue la del artista sin la Fundació, la segunda la del artista con la Fundació y ahora la Fundació sin el artista porque, aunque falleció ya hace unos años, siempre es necesario un tiempo antes de iniciar una nueva etapa, y ahora es el momento”.