Actores de la compañia Acrometria PSiRC, en una fotografía de archivo. EFE/Mario Guzman

Clara Poch, Psirc, La Córcoles, Pau Palaus y Circo Smile ganan premios Zirkòlika de 2023

Barcelona (EFE).- La artista Clara Poch, las compañías Psirc, La Córcoles y Pau Palaus y el Circo Smile han sido algunos de los ganadores de los premios Zirkòlika de circo de Cataluña de 2023 en la gala celebrada esta noche en la carpa del Circo Histórico Raluy en Barcelona.

Los galardones se han entregado en una gala que ha contado con la actuación de más de treinta artistas acompañados de música en directo.

El evento ha estado dirigido por el director, dramaturgo y dibujante Martí Torras y presentado por la también directora y payasa Marta Sitjà, que además ha ofrecido una actuación.

‘Lady Panda’, de Clara Poch Masià y Mumusic Circus, ha recibido el premio al mejor espectáculo de circo de sala por ser “una propuesta que abre los ojos a un circo humano y poético” que demuestra que “menos es más”, según el jurado.

Esta pieza, que combina circo, danza y música, se estrenó el pasado mes de julio en el Mercat de les Flors, dentro del Festival Grec de Barcelona.

‘Després de tot’, de la compañia Psirc, ha merecido el premio Kirkòlika especial por “atreverse a adentrarse por caminos pantanosos, usando un cóctel de lenguajes escénicos, servido con una arriesgada dramaturgia”, y “por cuestionar el futuro de la humanidad y del propio circo”.

‘H’, de la compañía La Córcoles, ha sido reconocido como mejor espectáculo de circo en la calle por “combinar el circo con la danza y el teatro, creando un trabajo sencillo y honesto”.

‘GaudíRem’, de Circo Smile, ha ganado el premio al mejor espectáculo de carpa por “mantener viva la itinerancia propia del circo con un espectáculo familiar que fusiona con acierto tradición y modernidad”.

El premio al mejor espectáculo de payasas y payasos ha sido para ‘Zloty’, de la compañía Pau Palaus, por “conmover y hacer reír a la vez” y por “enseñarnos cómo el fracaso puede ser un nuevo comienzo”.

Los Kirkòlika también han reconocido ‘Exit 21’, de Juan Carlos Panduro, como mejor número de circo por “la alta calidad técnica mostrada en una disciplina compleja y exigente físicamente”.

El premio de reconocimiento al circo social ha sido para el proyecto ‘Malabars Modulars’, de la Associació Circa, por “la investigación y desarrollo de artefactos que permiten la práctica de malabares a todas las personas independientemente de su situación física o intelectual”.

Maria Palma, con su espectáculo ‘La veu submergida’, ha ganado el premio al artista o compañía emergente por “sorprender con una original y arriesgada propuesta multidisciplinaria en la que se sumerge para encontrarse a sí misma” a la vez que “explora los límites del circo contemporáneo”.

‘El Taller de Malabars. L’espectacle’, del conjunto Moi Jordana Cia de Circ, ha sido elegido por la audiencia con el premio por votación popular.

‘Encirca’t’, del Centre d’Investigació Pedagògica d’Arts del Circ, ha recibido el premio a la mejor iniciativa de formación y proyección del circo por “su compromiso en hacer de la pedagogía del circo una fuente fundamental de conocimiento, aprendizaje, valores y comunidad”.

La gala ha cerrado con la entrega del premio a la trayectoria al payaso, actor y pedagogo Claret Papiol, de quien el jurado ha destacado haber conseguido encontrar “la fórmula mágica que conecta a un artista con el corazón del público” y haber aportado “muchos granos de arena a la dignificación de su oficio”.

Los premios Zirkòlika de Cataluña, nacidos en 2010, valoran los diferentes formatos y estilos de hacer circo y reconocen proyectos de formación, de circo social y de la proyección del circo.

Este año el jurado, formado por 30 artistas, profesionales y especialistas del mundo del circo, ha valorado las propuestas de 102 candidatos, que optaban a los 11 galardones.