El actor Oriol Tarrasón durante el pase gráfico de 'Carmen, nada de nadie', la vida de quien fue jefa de gabinete de Adolfo Suárez y eurodiputada, este martes en el Teatro Español de Madrid. EFE/ Jj Guillen

El Teatro Español acoge la obra ‘Carmen, nada de nadie’ sobre la musa de la Transición

Madrid (EFE).- El Teatro Español acogerá el miércoles 17 de enero el estreno de ‘Carmen, nada de nadie’, una obra dirigida por Fernando Soto y escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García que se podrá ver hasta el 18 de febrero y profundiza sobre Carmen Díez de Rivera, a quien Francisco Umbral bautizó como la ‘musa de la Transición’.

Los actores Mónica López (i) y Oriol Tarrasón durante el pase gráfico de 'Carmen, nada de nadie', la vida de quien fue jefa de gabinete de Adolfo Suárez y eurodiputada, este martes en el Teatro Español de Madrid. EFE/ Jj Guillen

La actriz Mónica López dará vida a la protagonista de la obra, acompañada por los intérpretes Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan, informa el Ayuntamiento de Madrid en una nota.

La actriz Mónica López durante el pase gráfico de 'Carmen, nada de nadie', la vida de quien fue jefa de gabinete de Adolfo Suárez y eurodiputada, este martes en el Teatro Español de Madrid. EFE/ Jj Guillen

Díez de Rivera, pionera del empoderamiento femenino, fue la jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, un cargo que nunca había desempeñado ninguna mujer con anterioridad, y fue elegida eurodiputada a finales de los 80, cargo tras el que murió a los 57 años en 1999.

Mujer libre, feminista, independiente y arriesgada, de orígenes aristocráticos, Díez de Rivera supo construir y dirigir su propia vida por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que acarreó soledad e incomprensión.

La actriz Mónica López desgrana los momentos álgidos de su carrera política, fundamentalmente al frente del gabinete de Suárez, mientras recuerda los episodios que forjaron su carácter.

Hija de una relación extramatrimonial entre Ramón Serrano Suñer y Sonsoles de Icaza y de León

Díez de Rivera nació de una relación extramatrimonial entre Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador, y Sonsoles de Icaza y de León, y estuvo a punto de casarse con su hermano, hijo de Serrano Suñer, su novio por aquel entonces, hasta que le comunicaron su parentesco.

Durante la obra se verán representadas tres de las figuras más importantes de la historia de España del siglo XX: Suárez, el rey Juan Carlos y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo, eje central de la historia, que parte de la legalización de su partido en 1977.