Presentación del 70 aniversario del Certamen Internacional de habaneras y polifonía de Torrevieja, hoy viernes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). EFE/David Fernandez

Velada homenaje a la ‘habanera’ de los coros de jóvenes de Torrevieja y Madrid

Madrid (EFE).- El coro sinfonía de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja y el Coro de Jóvenes de Madrid han homenajeado a la ‘habanera’ en un sentido recital en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, en la capital española.

Presentación del 70 aniversario del Certamen Internacional de habaneras y polifonía de Torrevieja, hoy viernes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). EFE/David Fernandez

Este concierto de las canteras corales de Torrevieja y Madrid se enmarca en actos del ayuntamiento de Torrevieja para la promoción coincidiendo con la Feria de Turismo FITUR del Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía que se celebra cada verano en la ciudad alicantina, el más importante de este género musical de España y de los más prestigiosos de Europa y que este año, del 21 al 27 de julio, cumple su 70 edición.

Una actuación con sorpresa

El alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, ha dado la bienvenida a los coros de jóvenes de su población y de Madrid, formados por treinta y ochenta promesas del canto, que han interpretado varias piezas por separado antes de la sorpresa final de actuar conjuntamente con ‘Habanera salada’ y ‘Torrevieja’, ambas de Ricardo Lafuente.

Dolón ha destacado que el certamen de las Habaneras se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1955, incluso en los años de la pandemia sanitaria de la Covid-19, y ha explicado que la principal novedad del festival es la recuperación del formato habitual tras tres años de paréntesis, con la selección de dieciséis corales para la competición.

En esta edición competirán corales de diez países: Serbia, Bielorrusia, Ucrania, México, Colombia, Venezuela, Indonesia, China y Filipinas, además de España con las corales de Torrevieja, Valencia, Madrid y de Álava.

En la sala solemne de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, esta velada en homenaje al Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía, declarado de Interés Turístico Internacional y medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, ha estado formada por once temas, de los cuales el coro madrileño ha protagonizado los cuatro primeros.

Dirigidos por Juan Pablo de Juan y bajo el conocido retrato de Felipe V, han cantado ‘La llamada’, de Armando Bernabéu; ‘Tykus, Tykus’, de Vlacovas Augustinas; ‘En tus ojos vive el mar’, de Armando Bernabéu; y ‘A mi añoransa’, de José Cerdán.

A continuación ha sido el turno de la treintena de jóvenes llegados desde Torrevieja del Coro Sinfonía que, con la batuta de Selena Cancino, han interpretado ‘Nunc dimitis’ de A.Alcaraz; ‘Cantate domino’, de R.Lang; ‘No me cierres los ojos’, con música de J.Elberdin y letra de J.Gysling.

También han tocado la habanera popular titulada ‘Abanico’, ‘Mirada de mar’ de A.Mas y, por último, ‘Verde mar’, con música de B.Kuhne y letra de B.Delmar, antes de la sorpresa final de la actuación combinada de ‘Habanera salada’.

Asistentes de varias embajadas

Al recital han acudido representantes de las embajadas en España de Bosnia, Suiza, Honduras, Filipinas, Rusia y Cuba, así como la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve; la secretaria autonómica de Turismo de la Generalitat, Cristina Moreno; el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, así como el director de la banda de la Guardia Real, el torrevejense Armando Bernabéu Andreu, la reina de la Sal, Mireya Hernández, y la presentadora del certamen, Carolina Casado, entre otros.

Presentado por el periodista Antonio Aniorte, el evento ha podido seguirse a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Torrevieja, y mediante las televisiones TVT y TV Vega Baja.

Las habaneras tienen una larga tradición con Torrevieja que se remonta al siglo XIX en los viajes de ida y vuelta de los viejos barcos de vela cargados de sal entre la localidad y las Antillas americanas, trayectos con un intenso intercambio cultural donde se mezclaba el son cubano, el tanguillo español e, incluso, el pasodoble, que tuvo como resultado el compás cadencioso, meloso: la habanera.

Ese ritmo pausado de dos por cuatro y siempre en español ha tenido una gran repercusión en países de los cinco continentes, especialmente los americanos y europeos pero también puntos tan distantes como Indonesia y Filipinas. EFE