El director estadounidense Tim Burton. EFE/EPA/Jessica Pasqualon

Las criaturas diseñadas por Tim Burton para la exposición “Labyrinth” llegan a Barcelona

Barcelona (EFE).- La exposición ”Labyrinth” de Tim Burton transformará el palacio de Victoria Eugenia de Barcelona a partir del próximo 8 de marzo en un escenario onírico-gótico, donde el visitante se adentrará a partir de un juego de puertas en una experiencia sensorial y de descubrimiento de obra inédita del cineasta y artista norteamericano.

Un juego de puertas

Una gran boca surgida de la imaginación de Tim Burton adentra al público en las entrañas de “Labyrinth”, donde un pulsador rojo abre al azar una de las muchas puertas que permiten sumergirse en el universo del director.

A partir de ahí, el recorrido será absolutamente personal y fruto del destino, ya que es el propio visitante quien decide por dónde entrar y salir.

Y en ese trayecto por la imaginación del polifacético artista los fans descubrirán a gran escala reproducciones de los personajes más siniestros y entrañables de la factoría Burton, director de películas tan recordadas como “Eduardo Manostijeras”, “Mars Attacks!” o “Charlie y la fábrica de chocolate”.

El director estadounidense Tim Burton
El director estadounidense Tim Burton. EFE/EPA/Fabio Frustaci

Monstruos burtonianos

El cineasta reta a ese público a alejarse de la ‘sobrevalorada’ realidad virtual y propone un juego “analógico” en el que toda la escenografía tiene un origen artesanal.

Porque la factura de esas grandes esculturas expresivas e hipnóticas procede de talleres españoles que, bajo la batuta creativa del director artístico de LetsGo, Felype de Lima, han reproducido los monstruos burtonianos.

Sus criaturas pueden ser calificadas de marginales, asociales, diabólicas o extraterrestres, pero Burton es capaz de generar una narrativa donde todos esos calificativos con connotación negativa se reconvierten en caracteres que no generan rechazo al espectador.

Una oscuridad tétrica apta para todos los públicos

Y así es esta exposición, en la que esa oscuridad tétrica puede ser apta para todos los públicos.

“Los fans descubrirán otra dimensión del artista y aquellos que quieran conocer más podrán zambullirse en todo ese universo creativo”, ha explicado la directora de comunicación de LetsGo, Elena Garrán.

Una idea original de Letsgo

La idea original surgió del equipo creativo de la compañía española Letsgo que la hizo llegar a Tim Burton.

El cineasta se entusiasmó con el proyecto, convirtiéndose en productor de una muestra que ya han visto más de 600.000 personas en menos de un año y ha recorrido Madrid, París, Bruselas y ahora Barcelona. Un periplo que continuará en estos próximos dos años por Berlín y Milán para dar el salto a Estados Unidos.

Burton no solo aceptó exponer su universo conocido sino que añadió nuevas criaturas que en su momento fueron descartadas por Disney o Warner para películas que no se llegaron a realizar. También cedió unos 200 dibujos y bocetos inéditos que cuelgan de las paredes de las salas tematizadas, tratados como auténticas obras de arte.

El recinto está aclimatado en 21,5 grados y el traslado de esos dibujos es tan riguroso que solo se inicia el viaje cuando la caja de transporte ha optimizado esa temperatura.

Exposiciones en diferentes puntos de Europa

La exposición de Bruselas cerró ayer y los técnicos realizarán el proceso de desmontaje y atemperamiento durante unos diez días. Después, grandes contenedores con todo el material artístico viajará hasta Barcelona donde les esperan unos 20 días de instalación y acondicionamiento del espacio.

La exposición aporta novedades en cada una de las ciudades por las que ha ido pasando para adaptarse al recinto. Pero en todas y cada una de las celdas hay el sello del estilo Burton-Felype de Lima al existir una sinergia absoluta entre el lenguaje “burtoniano” y la pintura, videoarte, escultura, música y vestuario expuestos.

“Los fans lo viven con mucha intensidad, algunos vienen disfrazados y convierten la visita en un evento”, ha avanzado Garrán sobre la aceptación que tendrá la exposición en Barcelona, donde las entradas salen a la venta mañana martes tras una preventa de 30.000 peticiones.