Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona.

El Museo Picasso ofrecerá de junio a octubre una exposición sobre Fernande Olivier

Barcelona (EFE).- El Museo Picasso de Barcelona ofrecerá de junio a octubre de este año una exposición sobre el pintor malagueño y su relación con Fernande Olivier, la que fuera primera musa del pintor malagueño, y el círculo de sus amigos.

El director del museo, Emmanuel Guigon, ha explicado este jueves en la presentación de la temporada 2024 que esta exposición, primera dedicada a Olivier en España, quiere ser “un homenaje a esta artista, más allá de su relación con Picasso”.

Documentos y fotografías inéditas, testimonios audiovisuales y diversos retratos firmados por el círculo de amigos de Fernande Olivier son las propuestas principales de esta muestra, entre ellas obras de Kees van Dongen, Joaquim Sunyer, Ubaldo Oppi, Marie Laurencin, además de retratos realizados por Picasso que fueron clave en el desarrollo del cubismo.

La exposición pondrá el acento en los textos y documentos que permiten trazar la vida y las relaciones de Fernande Olivier, una de las escasas voces femeninas que nos ha llegado como testimonio directo de aquel momento.

En escritos como ‘Picasso et ses amis’ (1933) y ‘Souvenirs intimes. Écris pour Picasso’ (1988), Olivier plasmó la vida que compartía con un Picasso que comenzaba a despuntar en los movimientos artísticos de vanguardia, pero también muestra al joven pobre, tímido y enamorado con el que convivía en el Bateau-Lavoir.

En la otra gran exposición del año, ‘De Montmartre a Montparnasse (1889-1914)’, a partir de noviembre y hasta marzo de 2025, el museo barcelonés recreará el círculo de los artistas catalanes en París, entonces la capital mundial del arte moderno y cuna de la experimentación vanguardista.

A través de nombres como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Lluïsa Vidal, Laura Albéniz, Pau Casals, Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Nin, Maria Gay o Jaume Brossa esta exposición multidisciplinar descubrirá la geografía parisina y el momento que transcurre entre la Exposición Universal de 1889 y el comienzo de la I Guerra Mundial, en 1914, y entre dos polos urbanos marcados por la vida artística, el Montmartre de fin del siglo XIX y el Montparnasse de principios del siglo XX.

La temporada de exposiciones comenzará el 1 de marzo con ‘Bernard Plossu. Paisajes catalanes de Picasso’, en la que el fotógrafo sigue con su cámara los pasos del genio por diferentes parajes catalanes que visitó: Horta de Sant Joan (Tarragona), Gósol (Lleida), Cadaqués (Girona) y Barcelona.

Para conmemorar el centenario del Manifiesto surrealista escrito por André Breton, el Museo Picasso llevará a cabo una recreación documental de la exposición ‘Picasso’ de la Sala Esteva, organizada por el grupo ADLAN (Amigos del Arte Nuevo) en 1936, ha anunciado Guigon.

También presentarán una exposición-dossier sobre Picasso y las revistas surrealistas; otra de collages de Aube Breton-Elléouët, hija de André Breton; y está prevista la publicación del libro ‘André Breton y el boomerang español’.

Este año, ha añadido el director, será decisivo en el trabajo para preparar una nueva presentación de la colección del museo, que incluirá “un relato discursivo que priorizará la contextualización”.

Esta nueva presentación, que se podrá ver a partir del mes de octubre, pondrá el acento en la relación de Picasso con Barcelona, las donaciones del artista, una nueva sala para ‘Las Meninas’ junto con ‘Els Colomins’, con documentos del archivo o fotografías, partiendo de la premisa de que el Museo Picasso es “creación del propio artista y del papel que han tenido determinadas familias como los Gaspar o los Gili”.

Durante 2024, también se abrirá una nueva sala de cerámicas de Picasso, para albergar la colección que donó al museo Jacqueline Roque.

Asimismo, el museo barcelonés tendrá como “invitados de honor” que ayudarán a entender el ojo picassiano, con un intercambio de obras con el Museo del Prado que permitirá incluir un diálogo entre obras de los grandes maestros del Siglo de Oro español y cuadros de Picasso.