Falleras asisten a la Mascletá que ha tenido lugar en el Puente del Rey, en la zona de Madrid Río de la capital de España, este domingo. EFE/David Fernández

Más de 300 kilos de pólvora quemados en la mascletà de Madrid pese a las protestas

Madrid (EFE).- La explosión de más de 300 kilos de pólvora de la primera mascletà disparada en Madrid ha resonando este domingo en el Puente del Rey de la capital, a pesar de la protesta de los últimos días y de una que ha tenido poco antes en las inmediaciones del lugar, en la que han participado cientos de personas.

Según la Delegación del Gobierno, al evento han asistido 20.000 personas.

A pesar de que la mascletà ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha sido notable la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien no ha acudido a la jornada en señal de duelo tras la muerte de dos ancianas en un incendio en una residencia de Aravaca.

Sin embargo, previamente, Almeida ha recibido en un acto a Mazón y Catalá, así como a las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, acompañas de sus respectivas Cortes de Honor, el cual ha dado comienzo con un minuto de silencio por las víctimas del incendio, después del cual los asistentes se han trasladado hasta el Puente del Rey para celebrar la mascletà.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (c-d), y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (c-i), participan este domingo en la Mascletá que ha tenido lugar en el Puente del Rey, en la zona de Madrid Río de la capital de España. EFE/David Fernández

Protestas antes de la mascletà

Allí mismo, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro en símbolo de protesta, se han congregado tras un cordón policial con pancartas con las leyendas “Petardos no” y “Sin Pirotecnia”, “Más sanidad, menos mascletà”, “Me gusta la fruta, también los animales” o “La pirotecnia a casa del Almeida”.

A pesar de haberse celebrado esta fiesta en Madrid, la presencia de valencianos ha sido más que notable, como ha sido el caso de Olga, que tras vivir años en la capital, ha esperado junto a su familia desde las 10:00 horas para ver “un trocito” de su hogar.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (c), participa este domingo en la Mascletá que ha tenido lugar en el Puente del Rey, en la zona de Madrid Río de la capital de España. EFE/David Fernández

La pirotecnia, una de las industrias culturales más potentes

Durante su intervención, la alcaldesa Catalá ha destacado la importancia de trasladar a Madrid una de las industrias culturales valencianas más potentes, como es la pirotecnia y que genera miles de empleos directos e indirectos.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha valorado la mascletà como “una gran melodía, llena “musicalidad, ritmo y emoción” y ha añadido que Valencia ha venido a Madrid a “mostrar la maravilla de la pirotecnia” y proyectar al mundo “cómo somos en la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha elogiado la ‘germanor’ entre Madrid y València que ha supuesto la celebración de una ‘mascletà’ en la capital a una semana de que comiencen las Fallas 2024, y ha agradecido al Ayuntamiento de la capital su acogida, que “abre los brazos como la gran capital de España que es”.

Mascletà de 450 segundos

La sinfonía de ruido, combinada con destellos de luz y color y con efectos digitales, ha durado 450 segundos y ha estado precedida por los tres truenos de aviso: el primero a las 12:50 h, un segundo a las 12:55 h y el tercero al inicio de la mascletá, a las 13:00 h.

Ha generado una pantalla pirotécnica de 100 metros lineales, para lo que ha empleado 307 kilogramos de pólvora en artefactos de calibre máximo de 50 milímetros, con mayor componente aéreo que terrestre y con un inicio de traca valenciana, seguido de fuego aéreo, cuerpo y final terrestres y aéreo.

Pirotecnia Valenciana, fundada en 1965 en la localidad valenciana de Llanera de Ranes, ha ofrecido su primer espectáculo pirotécnico en la capital, diseñado especialmente para el entorno en el que ha tenido lugar, la explanada del Puente del Rey.

Esta empresa lleva desde 1989 disparando mascletaes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y fue la encargada de realizar la del pasado 19 de marzo, siendo un referente en la práctica de la pirotecnia, con una gran trayectoria y premios a nivel nacional.

La mascletà es uno de los acontecimientos más importantes de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, y una forma tradicional de celebración no solo en Valencia, sino también en otras partes de España.