El jefe de la Jefatura Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada de Colombia, el contralmirante Hermann Ricardo León, y la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Almena Caicedo, hablan durante una rueda de prensa, este viernes en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Colombia afirma que el galeón San José puede tratarse como patrimonio compartido con España

Cartagena (Colombia) (EFE).- El pecio del galeón español San José, hundido por piratas ingleses a comienzos del siglo XVIII frente a Cartagena de Indias, puede ser tratado como patrimonio compartido por Colombia y España, afirmó este viernes la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo.

“Creo que tal cómo quedó registrado en el evento que acabamos de cerrar, que hay una disposición tanto del Gobierno colombiano como del Gobierno español para pensar el galeón San José en términos de un patrimonio compartido”, manifestó la funcionaria en una rueda de prensa en Cartagena.

El Ministerio de las Culturas de Colombia presentó este viernes en esta ciudad del Caribe colombiano, durante el simposio internacional ‘Desafíos y perspectivas en la investigación del galeón San José’, el plan inicial de exploración del navío, hallado en 2015 en el fondo del mar Caribe, a una profundidad superior a los 600 metros.

Según Caicedo, ese propósito de ambos gobiernos “podemos traducirlo en un escenario de cooperación, de intercambio de cooperación que nos permita entre ambos Estados gestionar, pensar en el galeón San José como parte del patrimonio no solamente de España, no solamente de Colombia y de otros pueblos”.

¿Qué piensa hace Colombia con el galeón?

El ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, destacó este viernes el carácter patrimonial del pecio del galeón español San José, hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias y hallado en 2015, del que dijo que no debe tratarse como “un tesoro”.

El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, habla durante el simposio 'Hacia el corazón del galeón San José' este viernes en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, habla durante el simposio ‘Hacia el corazón del galeón San José’ este viernes en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

“Lo que vamos a hacer con respecto al galeón es considerarlo un pecio de patrimonio arqueológico y así lo vamos a tratar”, manifestó el ministro en declaraciones a periodistas.

Según Correa, “una idea que se ha querido propagar en el país es que el galeón San José es un tesoro; no, el galeón San José es la posibilidad de una misión científica” de varias instituciones del Estado colombiano, encabezadas por la Armada Nacional, para capacitar “a las nuevas generaciones en la apropiación social del conocimiento a través de la investigación científica”.

Adiós al tesoro

“No vamos a recuperar tesoros, son pecios arqueológicos”, insistió el ministro, quien agregó que la exploración del San José “es un trabajo sobre los océanos, de investigación oceanográfica y de patrimonio cultural sumergido”.

Correa añadió: “Lo que le queremos decir hoy al mundo es que queremos dejar como legado de este Gobierno las capacidades para que los niños, niñas y jóvenes colombianos puedan tener elementos de investigación en patrimonio subacuático, una ciencia o un área del conocimiento que no ha sido desarrollada con énfasis en el mundo”.

El exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro, habla durante el simposio 'Hacia el corazón del galeón San José' este viernes en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
El exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro, habla durante el simposio ‘Hacia el corazón del galeón San José’ este viernes en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El San José, que pertenecía a la Armada española, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo de los restos del naufragio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España ya que ese país aduce que por tratarse de “un barco de Estado”, con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

“Ahora mismo está explicándose el proyecto en todas sus dimensiones”, dijo Correa sobre el simposio en el que participan especialistas en arqueología, patrimonio subacuático e historia de varios países.

Respuesta a las críticas al proyecto del galeón San José

Correa reconoció que la primera expedición al pecio del San José, que está a más de 600 metros del profundidad “va a tener complejidades”, pero subrayó que en el Gobierno tienen “los instrumentos legales, la voluntad política y la transparencia para decirle al país y al mundo y a los críticos que aquí han estado sentados (…) que Colombia tiene la capacidad, la fuerza, para hacer ciencia y para hacer cultura, para aprovechar estas oportunidades”.

En ese punto citó “al Gobierno de España, que ha tenido críticas a este proyecto” y que participa activamente en el simposio.

El embajador de España, Joaquín de Arístegui Laborde, dijo el jueves, al intervenir en el simposio, que el Gobierno de España ha propuesto al de Colombia un acuerdo de cooperación para la protección del patrimonio sumergido, como es el caso del San José.

“Tengo instrucciones de mi Gobierno para ofrecerle hoy la posibilidad de seguir trabajando en la elaboración de un acuerdo bilateral de cooperación en esta materia que permita que Colombia y España den un paso histórico, porque están capacitados para ello, para crear un paradigma de cooperación bilateral”, manifestó el embajador al ministro Correa.

Ese acuerdo, agregó el embajador, podría tener la colaboración de “las organizaciones internacionales especializadas en la materia, como la Unesco, para crear un nuevo referente, un nuevo paradigma en materia de protección del patrimonio subacuático”.