El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, durante la presentación de la programación del 70 Festival de Teatro Clásico de Mérida. EFE/ Jero Morales

El Festival de Mérida «hablará» de racismo, violencia y humanismo

Mérida (EFE).- El concepto del destino, el humanismo como germen de la buena política, la invocación a la paz, la violencia machista y vicaria y el racismo impregnan buena parte de la programación de la LXX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que incluye, teatro, danza y ópera.

Estos conceptos, mensajes y reflexiones confluyen en un festival que quiere ser «un viaje al corazón del teatro», tal como reza el lema de esta nueva edición y que su director, Jesús Cimarro, ha remarcado durante el acto de presentación del programa.

Acompañado por un importante número de directoras y directores, actrices y actores, de los 140 espectáculos que conforman la programación, Cimarro ha afirmado que «las historias de nuestros clásicos cobran vida» para enlazar «pasado, presente y futuro» en la cultura.

Victoria Abril, Eusebio Poncela, Juanjo Artero, Carmen Conesa, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y Emma Ozores han sido algunos de las actrices y actores presentes en este acto que han abierto la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

De las 140 representaciones programadas para esta edición, que abarca del 27 de junio al 25 de agosto, siete obras de teatro, un espectáculo de danza y una ópera se darán cita en el Teatro Romano de Mérida, siete en el Teatro ‘María Luisa’ de esta ciudad, y otras trece tendrán como escenario los enclaves históricos de Medellín y Regina (Badajoz) y Cáparra (Cáceres), así como Madrid.

El resto serán puestas en escena por diferentes compañías en plazas y calles de la capital extremeña, donde también habrá conferencias, talleres, cursos, exposiciones, pasacalles y cine.

La actriz Victoria Abril durante la presentación de la programación del 70 Festival de Teatro Clásico de Mérida

Teatro Romano

Esta 70 edición se abrirá con una ópera, «Medea», un espectáculo con la Orquesta de Extremadura, dirigido por Paco Azorín y coproducido por el certamen emeritense, Abu Dahbi Festival y el Teatro Real, en lo que supone el debut del prestigioso teatro madrileño en Mérida.

Esta ópera, según ha explicado su director Francisco Azorín, se enfoca desde la óptica de los niños, de la violencia vicaria, pues Medea, tal como ha recordado, mató a sus hijos.

La programación del Teatro Romano continuará con ‘La aparición’, una obra dirigida por Paco Carrilo, con Paca Velardiez y Esmeralda Suárez al frente del elenco, para abordar los prejuicios sociales con humor y amor.

En ‘Iconos o la exploración del destino’, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ mostrará el concepto del destino tanto en la tragedia griega como en la filosofía oriental donde «la tragedia y la comedia -ha explicado- son las dos caras de una misma moneda».

‘La Paz’, texto de Aristófanes que adaptó Francisco Nieva, llegará de la mano de Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Astrid Jones, entre otros actores y actrices, bajo la dirección de Rakel Camacho. «Una propuesta contemporánea, con música y danza para invocar la razón de esta obra: la paz», ha apuntado.

El mes de julio lo cerrará la obra shakespeariana ‘Coriolano, una reflexión sobre lo que debe ser la buena política, con «Carmen Conesa, Manuel Morón y Roberto Enríquez», bajo la batuta teatral de Antonio Simón.

Victoria Abril y Ruth Lorenzo, que debutan en el festival, junto a Natalia Millán y Adrián Lastra sostendrán el peso de ‘Medusa’, «una comedia ácida y trágica», en palabras de su director José María del Castillo, en la que se invita al espectador a reflexionar sobre «cuántas cabezas seríamos capaces de cortar para buscar un beneficio propio».

Tras la danza, que llegará con el espectáculo ‘Dido y Eneas’ a cargo de la compañía francesa Blanca Li, será el turno del mito de ‘Tiresias’, el adivino griego que, interpretado por Eusebio Poncela, se mueve «entre los dioses y los hombres, entre los vivos y los muertos», ha expuesto el propio actor en la rueda de prensa.

El actor Eusebio Poncela durante la presentación de la programación del 70 Festival de Teatro Clásico de Mérida

El teatro Romano bajará su telón con la obra ‘Ifigenia’, con Juanjo Artero y María Garralón, entre otros artistas, y que «habla -ha dicho su directora, Silvia Zarco- de la raíz de la violencia contra las mujeres y los hijos».

Teatro María Luisa

La programación del teatro ‘María Luisa’ incluye las obras ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’, «un cante al otro, al distinto», según ha afirmado su director David Boceta; ‘Coriolano, después de Shakespeare’, una introspección para la trama política; ‘Barrabás’, de Armando del Río; ‘Cassandra o el elogio del fracaso’, un híbrido entre la ópera de cámara y la comedia musical; ‘Edipo Rey’, ‘Elektra 25’ y ‘Lisistrata Montoya’, un obra de la compañía ‘Gitanas a escena’, dirigida por Coco Reyes y que supone, ha adelantado, «un grito contra el racismo».

«Ni cantamos ni bailamos, pero no se la pierdan», ha añadido Reyes.

En su intervención, Guardiola ha afirmado que el festival mostrará «su atemporalidad, su universalidad y su excelencia», con unos textos clásicos que no han perdido actualidad.

«Tenemos un compromiso firme con la cultura», pero no con la cómoda o dócil; con la cultura con aristas, con la cultura que es el pilar de la convivencia», ha agregado.