El Centro Botín inaugura la muestra "Yo también vivo bajo el cielo", la primera exposición en España de la artista india Shilpa Gupta. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

Shilpa Gupta da voz a los silenciados en su primera exposición en España

Santander (EFE).- La artista india Shilpa Gupta, cuya obra desdibuja fronteras que limitan el movimiento de individuos, bienes o ideas, protagoniza por primera vez una exposición en España en la que da voz a personas silenciadas o represaliadas a lo largo de la historia y por todo el mundo.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de septiembre de 2024 en el Centro Botín, en Santander, supone “un análisis de cómo los individuos atraviesan expectativas e imposiciones visibles e invisibles”, según ha explicado Shilpa Gupta (Mumbai, 1976) durante su presentación, este viernes en la capital cántabra.

Incluye obras nuevas en conversación con otras que ha ido creando durante las dos últimas décadas, en las que aborda la movilidad, la persistencia y el riesgo del cuerpo y de la palabra.

Los silencios y ausencias derivados de la censura y el aislamiento son preocupaciones muy presentes en la obra de la artista india, que trabaja con la palabra escrita, cantada o hablada “como un lugar de resistencia, visibilidad y empatía”.

Así puede apreciarse en una instalación LED orientada hacia la Bahía de Santander, que lleva el título de la muestra, “Yo también vivo bajo el cielo”, escrito en inglés, español y urdu.

La artista india Shilpa Gupta posa junto a una de sus obras, que se podrán visitar hasta el 8 de septiembre en el Centro Botín, en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

Música contra la represión

El contexto político del sur de Asia, donde creció, con zonas fronterizas en constante disputa, ha influido en la obra de Gupta, quien entiende su trabajo como una forma de “traspasar, desdibujar y disolver” esos límites, tanto nacionales como ideológicos.

La obra central de la exposición es un conjunto de micrófonos suspendidos y en movimiento del que emanan las voces de distintas comunidades oprimidas a lo largo de la historia.

Algunas de ellas son ‘Bella Ciao’, que ha viajado por todo el mundo desde los arrozales del valle del Po (Italia), en 1940; ‘Hum Dekhenge’, escrita en 1979 por el poeta Faiz Ahmez Faiz, en Pakistán, y que ha resonado en disturbios de la India; o ‘No nos moverán’, un grito de liberación de las personas africanas esclavizadas en Estados Unidos.

“Todas estas canciones nos ayudan a continuar con nuestra vida, nos hacen ser más resistentes como comunidad”, ha afirmado

En el recorrido también se pueden encontrar textos de poetas de Italia, Rusia, Turquía, China, Azerbaiyán, Nigeria, India, Pakistán, Myanmar o Corea, que han sido encarcelados por lo que han dicho o escrito.

Shilpa Gupta vivió en sus propias carnes la represión cuando trabajaba en un proyecto entre la India y Pakistán, a principios de siglo, una época en la que tuvo a “dos policías apostados” ante su casa.

“El reto al que nos enfrentamos actualmente es encontrar una forma de expresarnos sin que nos asolen, sin que nos arrasen”, ha señalado la artista, que hace un llamamiento a “encontrar la manera de navegar y atravesar situaciones como esta”.

Una de las obras de la exposición que protagoniza la artista india Shilpa Gupta en el Centro Botín, en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos.