El tenor mexicano Javier Camarena, durante una representación. EFE/Miguel Sierra

La temporada del Liceu ofrecerá 206 funciones y arrancará con el estreno mundial de Àlex Ollé

Barcelona (EFE).- La temporada 2024-2025 del Gran Teatre del Liceu arrancará el 25 de septiembre con el estreno mundial del nuevo montaje de Àlex Ollé de ‘Lady Macbeth de Mtsensk’, de Shostakóvich, y tendrá otro momento destacado en noviembre, con las funciones del ‘Lohengrin’ de Wagner, a cargo de su bisnieta Katharina Wagner.

Bajo el lema ‘Persiguiendo un sueño’, los máximos responsables de la institución han presentado este viernes una programación “ecléctica” y “equilibrada” en la que se podrán ver siete nuevas producciones (seis óperas y una de danza), con un total de 206 funciones, con trece títulos de ópera, cuatro de danza, trece conciertos y recitales, y once actividades en el Foyer y otras salas.

Grandes nombres de la lírica como Javier Camarena, Ermonela Jaho, Iréne Theorin, Juan Diego Flórez, Piotr Beczała, Sondra Radvanovsky, Matthias Goerne o los españoles Xabier Anduaga, Saioa Hernández, Ruth Iniesta, Xavier Sabata, Serena Sáenz o Celso Albelo estarán en el coso de la Rambla, igual que algunos aclamados directores de escena como Romeo Castellucci, David McVicar, Calixto Bieito, Bárbara Lluch o Christof Loy.

Las batutas “más internacionales” ocuparán, por su parte, el podio de la orquesta, desde el maestro Josep Pons a Gustavo Dudamel, Giovanni Antonini, Paolo Bortolameolli, Marc Minkowski, Giacomo Sagripanti, René Jacobs, Antoni Ros-Marbà -quien estrenará ‘Benjamin a Portbou’-, Francesco Corti, Jordi Savall, William Christie o Rinaldo Alessandrini.

La soprano norteamericana Sondra Radvanovsky.
La soprano norteamericana Sondra Radvanovsky. EFE/David Borrat.

El presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, junto al director general, Valentí Oviedo; el director artístico, Víctor Garcia de Gomar; el director musical, Josep Pons; y el artista residente, Àlex Ollé, que ha renovado otros dos años, han dado a conocer toda la programación de la nueva temporada, con la que buscan que el teatro sea una “referencia no sólo en Europa, sino más allá”.

Agua freática en el escenario

La ópera inaugural, dirigida por Àlex Ollé y con la dirección musical de Josep Pons, contará con Sara Jakubiak y Ángeles Blancas en el rol de Katerina, y Pavel Černoch, como Serguéi, en un escenario en el que transitarán por “un mundo, sin ser conscientes de que es un charco”, aunque sí se mojarán los pies porque en el suelo habrá agua (freática y tratada).

En noviembre, Wagner será protagonista gracias al ‘Lohengrin’ de su bisnieta Katharina, dirigido musicalmente por Josep Pons y con el tenor Klaus Florian Vogt en el papel principal, junto a las “reinas” del Festival de Bayreuth Elisabeth Teige e Iréne Theorin como Ortrud.

Garcia de Gomar ha incidido en la nueva producción de Antoni Ros-Marbà, ‘Benjamin a Portbou’, que se verá en julio de 2025, centrada en la vida del filósofo y crítico literario Walter Benjamin, que murió en Portbou (Girona).

Las coproducciones que estarán en escena en los próximos meses serán: ‘Rusalka’, de Dvorák, una propuesta de Christof Loy, dirigida por Josep Pons, en junio de 2025, con Asmik Grigorian y Piotr Beczała de protagonistas, así como ‘La Sonnambula’, de Bellini, con sello de Bárbara Lluch, con Nadine Sierra como Amina y Xabier Anduaga como Elvino, entre el 18 de abril y el 8 de mayo.

Calixto Bieito, Castellucci, Jean-Claude Auvray

Calixto Bieito volverá al coliseo barcelonés, en una coproducción con la Ópera de Ámsterdam, de ‘Giulio Cesare’, de Händel, con Xavier Sabata y Julie Fuchs.

Por otra parte, en febrero de 2025 se escenificará la primera propuesta de Romeo Castellucci en el Liceu, un ‘Réquiem’ de Mozart -que también recalará en la Sagrada Familia- con Giovanni Antonini como director musical, con las voces de Anna Prohaska, Marina Viotti, Levy Sekgapane y Soloman Howard.

‘La forza del destino’, de Verdi, firmada por Jean-Claude Auvray, es otro de los clásicos de la temporada, igual que ‘Madama Butterfly’, bajo la dirección de Paolo Bortolameolli, con Sonya Yoncheva, Saioa Hernández y Ailyn Pérez, como Cio-Cio-San.

El año 2025 empezará con ‘La traviata’ de Verdi, en una producción de David McVicar, bajo la batuta de Giacomo Sagripanti, y con Nadine Sierra, Ruth Iniesta, Javier Camarena y Xabier Anduaga en los principales papeles.

Otro momento a reseñar de la temporada será cuando Gustavo Dudamel dirija en julio de 2025 un ‘West Side Story’, con Nadine Sierra (María) y Juan Diego Flórez (Tony) de protagonistas.

Las otras óperas en versión concierto serán ‘Die Fledermaus’, de Strauss, con Marc Minkowski, mientras que René Jacobs dirigirá ‘Idomeneo’ de Mozart, y se estrenará ‘La Merope’, de Domènec Terradellas, considerado el Händel catalán.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. EFE/ Alejandro García

Dudamel, además, dirigirá a la London Symphony Orchestra con un programa con Strauss y Ravel.

En la temporada habrá recitales a cargo de Lise Davidsen y Matthias Goerne, de Sondra Radvanovsky con Piotr Beczała, de Nadine Sierra y Pretty Yende, así como de Ermonela Jaho y de la mezzosoprano Elīna Garanča.

La nueva temporada contará con tres espectáculos de danza, ‘Afanador’, con el Ballet Nacional de España, un estreno en Barcelona, con la marca de Marcos Morau, de La Veronal; ‘Hammer’, de Alexander Ekman, con la compañía sueca GöteborgsOperans Danskompani, así como ‘Sémiramis’ y ‘Don Juan’, con el Ballet du Capitole de Toulouse, bajo la dirección de Jordi Savall.

En cuanto a los conciertos sinfónicos, se ha hecho público que Josep Pons dirigirá ‘Univers Mahler IV (Sinfonía núm.6)’ y ‘Una nit a París amb Debussy i Ravel’.

La programación familiar incluye cinco espectáculos del Petit Liceu y otros cinco del Liceu Jove.

Liceu de las Artes

Respecto a la cuarta edición de ‘El Liceu de las Artes’, según ha destacado Garcia de Gomar, en esta ocasión tendrán su peso las fotografías de Sebastião Salgado, que se fusionarán con la música de Villa-Lobos y Glass en el concierto Amazônia.

Además, regresará el artista sudafricano William Kentridge con una propuesta que mezclará su obra con la décima sinfonía de Shostakóvich.

Los poemas de Míriam Cano y las exposiciones de Inma Femenía y Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento, completan esta programación.